Saltar al contenido

Despedida del año con derby

 

Celta Zorka Recalvi (12º, 8/4) viaja a la ciudad de A Coruña para enfrentarse a Maristas Coruña (11º 3/9) en el último partido de la primera vuelta y también del presente año 2020.

Las olívicas llegan al partido tras cosechar dos derrotas de manera consecutiva ante Ardoi y Ferrol, equipos que le preceden en la tabla y quieren terminar el año volviendo a la senda del triunfo. El partido ante las ferrolanas fue indicativo del buen hacer celeste ante la opulencia del rival. Las discípulas de Cristina Cantero fueron capaces de resistir durante 35 minutos el potencial ferrolano, que viene comportándose de manera tiránica en esta temporada. Ante Maristas Coruña tratarán de refrendar con una victoria las buenas sensaciones que ha dejado el último partido, corregir los errores de partidos anteriores y finalizar el año con un triunfo, vital y necesario para mantenerse entre los cuatro primeros puestos de la tabla clasificatoria en el fin de la primera vuelta.

La actualidad viene aderezada con una de las mejores noticias que se podía recibir y nos otra que la recuperación de Florencia Niski para el encuentro en A Coruña. Tras superar la Covid19, la uruguaya se reincorporó esta semana a los entrenamientos tras recibir el alta médica y después de perderse varios partidos refuerza el juego exterior celeste. Continúa la baja de Ainhoa Lacorzana tras la artroscopia que le realizaron en una de sus rodillas, esperándose su retorno a las pistas para la segunda quincena de Enero.

MARISTAS CORUÑA

El equipo coruñés volvió a Liga Femenina-2 tras disputar la competición en la temporada 2018-19. En aquella ocasión las herculinas cumplieron con una digna temporada para rematar en 13ª posición con 5/21 en el balance, que no les resultó suficiente para alcanzar la permanencia.

En la presente temporada, con un bloque con pocas diferencias respecto a la temporada pasada en categoría 1ª nacional, las coruñesas están luchando por eludir el descenso. Esta misma semana han cosechado una dolorosa derrota en cancha de Ulla Oil Rosalía en el encuentro aplazado de la primera jornada (88-72). La clasificación del grupo A por abajo se estrecha y desde el noveno clasificado hasta el décimo tercero todos suman tres victorias, tratando de evitar los puestos de descenso (baja el último clasificado y el peor 13º de los tres grupos). Las herculinas están en este grupo por lo que una victoria ante Celta les daría un importante respiro.

En sus filas destaca un año más la porriñesa Andrea Pérez como referencia interior. Con menos aportación reboteadora y jugando más lejos del aro, su aportación anotadora no ha descendido y se mantiene como la máxima encestadora del equipo. A su lado compiten otras jugadoras clásicas ya en este club como son Eugenia Filgueira y Marina Feijoo, que en la temporada 2018-19 se perdieron media liga por lesión. De aquel aprendizaje de aquella campaña, viene la lectura de esta temporada, con jugadoras como Laura Cervelo y Tatiana Casal dando un paso al frente en la categoría esta temporada con dos años más de experiencia.

En el aspecto de jugadoras extranjeras han apostado por la portuguesa Joana Ferreira que tras militar en ADBA y Tías arribó en el conjunto coruñés esta temporada y aporta toda su experiencia. La norteamericana Laura Hughes ya militaba la pasada campaña pero por ahora su papel está pasando bastante desapercibido pues solo ha jugado 4 partidos con números discretos (2,5 puntos y 2 rebotes).

Continua por segundo año consecutivo el coruñés Jorge Carreira al mando de la dirección deportiva. Entrenador de la casa, que cuenta también con jugadoras canteranas del equipo autonómico habitualmente en sus convocatorias.

PLANTILLA CB Maristas Coruña 2020-21

1.- Joana Ferreira. 25 minutos, 9,3 rebotes, 2.4 rebotes. Portugal
3.- Laura Martínez. 18 minutos, 4 puntos 1,2 rebotes.
4.- Elena Pedrosa. 12 minutos, 1,3 puntos 1,2 rebotes.
5.- Marina Feijoo. 14 minutos, 3,8 puntos, 1,2 rebotes.
6.- Beatríz Sanz. 10 minutos, 1,9 puntos, 0,4 rebotes.
8.- Tatiana Casal. 24 minutos, 6 puntos, 2 rebotes.
12.- Mara Cortés. 19 minutos. 2,8 puntos, 2,4 rebotes.
14.- Eugenia Filgueira. 30 minutos, 10,8 puntos, 2,4 rebotes.
21.- Laura Cervelo. 26 minutos, 7,5 puntos, 6,4 rebotes.
44.- Andrea Pérez. 27 minutos, 13,4 puntos y 3 rebotes.
52.- Laura Shryl Hughes. 11 minutos, 2,5 puntos y 2 rebotes. Estados Unidos
97.- Ariadna González. 10 minutos, 1 punto, 1,3 rebotes
E: Jorge Carreira

ANTECEDENTES

Maristas Coruña y Celta Zorka Recalvi ya cruzaron los caminos en la temporada 2018-19, año del debut de Maristas en la categoría. En ambos partidos venció el conjunto celeste sin complicaciones (95-62 y 56-77).

LA FICHA

Jornada 13, Liga Femenina-2, Temporada 2020-21, Grupo A
Maristas Coruña – Celta Zorka Recalvi
Sábado 19 de Diciembre, 20:30 horas
Pabellón Colegio Maristas de A Coruña
Árbitros: Manuel Andrés Seijo y Martín Trasancos

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com