Saltar al contenido

El ADN defensivo como guía de la victoria (52-65)

DOMUSA TEKNIK ISB (52): Juana Mª Molina (6), Intza Lizarazu (14), Sara Iparaguirre (6), Josephine De Barros (10), Ana Carlota Faussurier (7) – Uxúe Etxarte (3), Saioa Altzaga (2) y Alazne Lizundia (4).

CELTA ZORKA RECALVI (65): Anne Senosiain (5), Regina Aguilar (10), Sara Vidal (7), Luzie Sila (10), Murjanatu Musa (22) -cinco inicial- Claudia Fiel (2), Marina Gea (2), Elba Garfella (7), Carla Vicente (0) y Ajla Selimovic (0).

PARCIALES: (15-13) (14-15) (8-19) (15-18)

ARBITROS:. Sergio del Val Nuño y José  Sánchez Jiménez. Señalaron 12 faltas a Domusa Teknik ISB y 16 faltas a Celta Zorka Recalvi.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Femenina Challenge disputado en el pabellón polideportivo de Azkoitia (Gipuzkoa).

LA CRÓNICA

Celta Zorka Recalvi protagonizó un nuevo ejercicio de solvencia defensiva en la pista de Iraurgi y logró la victoria, quinta de la temporada, que le permite mantenerse en los puestos altos de la clasificación. No fue hasta la segunda mitad en que las celestes se despegaron en el marcador, liderados por una intratable Murjanatu Musa, protagonista decisiva del partido.

Tras unos minutos de tanteo en el arranque, con protagonismo ofensivo de Intza Lizarazu y Sara Vidal, las celestes afinaron en ataque y tras un parcial de 0-8 llevaron al técnico local a solicitar un tiempo muerto (7-13 a 4:09). Tras la pausa se produjo el apagón celeste, que permitió segundas opciones de lanzamiento, cometiendo varias pérdidas en ataque. Las gipuzkoanas aprovecharon el descenso de prestaciones celeste para endosar un parcial de 8-0 que les permitió finalizar el cuarto por delante (15-13), aprovechando la sequía viguesa en ataque.

La improductividad celeste en anotación se prolongó hasta los siete minutos, cerrándose la hemorragia  con el parcial en 11-0.  En el global del partido causó un efecto desatascador. Los dos equipos que habían estado timoratos en la anotación se destaparon lideradas por sus capitanas Lizarazu y Anne Senosiain. La vasca se fue hasta los 12 puntos al descanso. En el Celta emergió aún más la figura de Musa. Omnipresente en los dos lados de la pista e incisiva en el rebote ofensivo, seis puntos de su firma consecutivos le dieron la vuelta al partido, que sólo una canasta sobre la bocina de Ana Carlota Faussurier pudo neutralizar en la llegada del descanso (29-28).

El punto de inflexión sucedió tras el intervalo reglamentario. Como en el partido ante Ardoi, dos triples desde el lateral derecho del ataque de Luize Sila abrieron la segunda mitad. La letona sumó dos tiros libres más para sellar un parcial de 0-8 en solo dos minutos que marcaba el camino. La defensa celeste volvió a brillar en el cuarto y permitió que las locales no anotaran hasta el último minuto del cuarto. Musa seguía en su constante goteo de producción ofensiva, dominando en el rebote en ambos lados de la cancha. Solo los tiros libres mantenían a las locales en el partido (37-47). El Celta se reconocía asimismo en la pista dominando desde la defensa y el rebote.

En el arranque del envite final y durante unos minutos, planeó en el pabellón la posibilidad de remontada local porque las celestes no terminaban de cerrar el partido. La pívot Faussurier opuso cierta resistencia, pero el estratosférico partido de la nigeriana Musa (22 puntos y 17 rebotes para 39 créditos valorativos) hacía mella ya no sólo en los aspectos tangibles del encuentro sino en la sensación de poderío de la pívot céltica. La amplitud de recursos olívicos se hizo patente tras dos triples de Regina Aguilar, que sepultaban las opciones de recuperación gipuzkoano. Cristina Cantero solicitó un tiempo muerto preventivo (48-61 a 3:01), pero se permitió el lujo de dar algunos minutos a Claudia Fiel y hacer debutar en Liga Femenina Challenge a Carla Vicente. La victoria celeste (52-65) fue clara y contudente y confirma el buen momento de juego olívico, que pese a las bajas de Laura Prats y Doniyah Cliney se está mostrando como muy competitivo en su juego.

El próximo Domingo, Celta Zorka Recalvi recibe Recoletas Zamora. El partido se disputa el Domingo 6 de Noviembre a las 13:00 horas en el pabellón de Navia.

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com