Saltar al contenido

Importante triunfo en el regreso a Navia (55-50)

FICHA TÉCNICA

CELTA ZORKA RECALVI (55): Mariona Martín (11), Lucía Fontela (2), Celia García (10),  Maja Stamenkovic (13), Marita Davydova (12) -cinco inicial- Noa Comesaña (2), Luna Lázaro (0), Florencia Niski (0), Clara Prieto (0) y Angela Coello (5).

GDKO IBAIZÁBAL (50): Ane Arrien (0), Ana Iruskieta (7), Juana Mª Molina (15), Rebeca Cotano (18), Helmi Tulonen (0) –cinco inicial- Ainara Ramasco (3), Laura Marcos (5), Maiane Aizpurúa (0), Elina Koskimies (2) y Nerea Vázquez (0).

PARCIALES: (18-15) (12-12) (16-11) (9-12)

ARBITROS: Jaime Álvarez-Ossorio y Samuel Martínez. Señalaron 19 faltas a Celta Zorka Recalvi y 25 faltas a GDKO Ibaizábal.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A en la pista polideportiva del complejo municipal de Navia (Vigo), jugado sin público. Se guardó un minuto de silencio en la memoria de D. Benito Cantero, padre de la entrenadora Cristina Cantero y de D. Agustín Ramos, padre del tesorero y delegado del club Antonio Ramos.

Celta Zorka Recalvi logró una sufrida victoria ante GDKO Ibaizabal y continúa firme en los primeros puestos del grupo A de Liga Femenina-2, en el retorno a la competición tras el parón navideño. En el primer partido de la segunda vuelta, el equipo vigués mantuvo la intensidad defensiva a lo largo de los 40 minutos, en un encuentro marcado por la dureza de las defensas y en que supo sobreponerse a las dificultades planteadas por GDKO Ibaizabal, que realizó un partido muy meritorio y aunque se vuelve al País Vasco sin recompensa, compitió en todo momento a las viguesas.

El partido no era fácil para las olívicas, que lo afrontaron con las bajas de Ainhoa Lacorzana por lesión y con la baja por segundo partido consecutivo de Rosemarie Julien, de quien se espera su vuelta de Estados Unidos tras solucionar unos asuntos personales en los próximos días.

Con estos ingredientes, el partido comenzó con la igualdad que predominó en todo el primer parcial. El acierto ofensivo de Ibaizabal desde el exterior mantenía en los primeros minutos a las visitantes, mientras que en las celestes se repartían los esfuerzos para llegarse al final del primer cuarto con ligera ventaja celeste (18-15).

El segundo cuarto comenzó a decaer el ritmo anotador de los dos equipos, mientras que los problemas en forma de faltas comenzaban a acumularse en las filas vascas. Estas se concentraban en jugadoras importantes como Iruskieta o Tulonen, mientras que en las filas celestes eran más repartidas sin llegar ninguna jugadora a las tres faltas en el descanso. Se producía el debut en Liga Femenina-2 de la visitante Nerea Vázquez. Las olívicas lograban la primera ventaja notable (26-19), que era respondida inmediatamente por el conjunto vizcaíno que no permitía despegarse a las celestes, que llegaban al descanso con ventaja provisional (30-27). Se producía de manera testimonial el debut en filas celestes en la presente temporada de la junior vallisoletana Luna Lázaro, en la última jugada del cuarto sumando sus primeros minutos en Ligas FEB.

El tercer parcial comenzó a decantar el destino final del partido. Las celestes comenzaron mandando con un parcial de 5-0 lideradas por Stamenkovic, volviendo los ocho puntos de ventaja. La reacción del equipo de Julen Berrocal no se hizo esperar y con un parcial de 0-9 llegaron a ponerse por delante (37-38). Sin embargo, y tal vez fuese uno de los factores capitales del partido, las viguesas supieron levantar la cabeza para devolver el parcial de 9-0 e irse al final del tercer cuarto por delante (46-38). Las celestes habían estado contra las cuerdas con problemas en la circulación de balón pero pudieron templar los nervios para continuar el rumbo trazado por Cristina Cantero.

En el último cuarto, las viguesas no estuvieron hiladas en tareas ofensivas, pero la defensa sostuvo al equipo. Parecía que el equipo encauzaba la victoria tras un triple de Mariona Martín, y alcanzaba los siete puntos de ventaja (50-43). Nada más lejos de la realidad, ya que entre Juana Molina (terminó con 15 puntos) y Rebeca Cotano (terminó con 18 puntos) apretaron las clavijas celestes reduciendo al mínimo las distancias (50-49). Las visitantes tuvieron bastantes ataques para apuntar al empate, pero se les acabó las fuerzas y las opciones ya que varias de sus jugadoras desfilaban hacia el banquillo expulsadas por faltas personales. Dos tiros libres convertidos por Martín a falta de 17 segundos ponían el resultado final, con victoria celeste por 55 a 50, que lograban así distanciar al equipo vasco en tres partidos más el average en la clasificación.

La próxima jornada, Celta Zorka Recalvi visita a Ulla Oil Rosalía en Santiago. El partido se disputará el Sábado 9 de Enero a las 17:00 horas.

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com