Saltar al contenido

La estela de Stamenkovic

Nano Ameneiro nos retrata su opinión sobre la llegada de Stamenkovic a Celta Zorka Recalvi. Una cara conocida, una más del elenco de baloncestistas balcánicas (Dornik, Mujanovic, Ivancevic, Perovic, Sliskovic, Erkic, Beljanski…)  que vistieron la camiseta celeste en la época reciente del club. Su personalidad, su carácter afable y la plena integración en la vida española, la convierten en un punto de referencia dentro del nuevo proyecto.

Maja Stamenkovic (Serbia, 1991) regresa al Celta nueve años después de su primera experiencia en Vigo.  La ala pívot serbia llega como una jugadora consolidada tras una profunda trayectoria en distintas ligas europeas. Hasta nueve países han tenido el desempeño de Maja en esta última década. En la temporada 2018-19, de nuevo en la competición española y enlorada en Campus Promete, Stamenkovic consiguió el ascenso a Liga Endesa, convirtiéndose en verdugo de Celta Zorka, a quien derrotó en la final de La Laguna. Este club riojano fue la última etapa de la serbia, disputando la máxima categoría.

La historia de aquella Maja Vucurovic (apellido de soltera) con el Celta fue fugaz en el verano de 2011. Llegaba como una promesa importante del baloncesto balcánico, avalada por una gran presencia en selecciones de su país y tras disputar dos temporadas en el competitivo equipo polaco Wisla de Cracovia, que también competía en la Euroliga Femenina. Su objetivo era disfrutar de minutos que le permitieran crecer y madurar. Sin embargo, ese verano FIBA no renovaba el convenio con la Federación Serbia para considerar asimiladas a la condición comunitaria a las jugadoras de dicho país y la Federación Española, consideraba a Maja como jugadora extracomunitaria. Con las plazas ya cubiertas -Damiris Dantas de Brasil y Demetress Adams de Estados Unidos- el club no pudo inscribir a la serbia que concluyó su estancia en Vigo anticipadamente, camino de la liga rumana. Tras un periplo por distintos países y sus respectivas ligas, siempre en la máxima categoría, Stamenkovic regresa a España de la mano de Araski en la temporada 18/19.

A sus 29 años y en plena madurez deportiva, Maja espera dar su mejor versión en Vigo. Su polivalencia es su mayor activo, asentándose en posiciones cercanas al «4» pero con variados recursos. Su altura (1.88), su buen lanzamiento exterior (36% de acierto en tres puntos en FEB) y su rendimiento anotador (14,2 en su año de LF2) y reboteador (7,8 en su año de LF2) le otorgan un rol muy relevante en la plantilla de Cristina Cantero.

 

Trayectoria
Formación: Radivoj Korac Beograd
2009/11: Wisla Cracovia (Polonia)
2011/12: Celta Baloncesto (España) y BCT Alexandria (Rumanía).
2012/14: Declercq Stortbeton Waregem (Bélgica)
2014/15: USO Mondeville (Francia)
2015/15: Club Santa Maria (Ecuador)
2015/16: BK Zabiny Brno (República Checa)
2016/17: Gruner Stern Keltern (Alemania)
2017/18: PEAC-Pecs (Hungría)
2018/19: Lacturale Art Araski (LF Endesa) y Campus Promete (LF2)
2019/20: Campus Promete (LF Endesa).

 

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com