Saltar al contenido

«Nuestra fuerza verdadera es que somos un equipo»

Cumple su séptima temporada en Liga Femenina 2 para un total de 153 partidos disputados. La desgracia se ha cebado con ella en una tramo donde su trabajo y aportación comenzaba a ser decisivos para la marcha del equipo. Es la parte ingrata del deporte. Hoy lunes Tamara Montero (Laredo, 1994) se someterá a una intervención quirúrgica en su rodilla izquierda tras la lesión sufrida el 2/Febrero en el partido ante GDKO Ibaizábal. Rápido repaso a lo que han sido sus primeros meses en Vigo y mirada al frente pensando en su su reto inmediato.

Tres semanas después de la lesión sufrida, simplemente un rápido recordatorio ¿Qué sentiste en el momento de la acción? ¿Pensaste que podía ser una lesión de gravedad?
En el momento que dí el primer paso de la entrada y se me fue la rodilla, me vino el recuerdo de hace tres años que me lesioné de manera parecida. La sensación fue la misma. Es un aspecto negativo porque ya presientes lo que puede estar pasando. En el momento da mucha rabia, porque estaba en un momento muy bueno y casi siempre los jugadores cuando están en momentos buenos surgen lesiones que frenan todo pero así es el deporte a veces.

No era la primera vez que te lesionaste en la misma rodilla…

Sí, es la misma y ahora en Mayo hará tres años. Ahora mismo estaba genial fisicamente y no entendemos bien por qué ha pasado pero está claro que el factor de la mala suerte está presente.

La creencia popular es que que una persona que tiene una lesión de cruzado no vuelve a lesionarse en el mismo lugar.

Yo también lo había escuchado, pero en realidad es que cuando pasa el tiempo, es otro ligamento más. Me habían dicho que operada y tras una buena rehabilitación, el ligamento es más fuerte pero lo cierto es que se puede volver a romper las veces. Muchas veces lo que escuchas te parece una leyenda urbana, sobre todo cuando estás así (risas).

En el vestuario ya el equipo había vivido la lesión de Ainhoa hace unas semanas. Imagino que le habrías comentado algo de cómo afrontar una lesión así…

Sí, ya había hablado con ella dándole muchos ánimos porque sabía lo que estaba viviendo. Me daba mucha pena porque es muy joven. Cuando lo vive una misma otra vez … pues son muchas emociones. Esta siendo una temporada con problemas en ese aspecto, dos lesiones muy graves, nunca lo había vivido en otro equipo. A nivel mental las lesiones van haciendo mella en el grupo.

Cambiando de tema, tu puesta en escena para el aficionado vigués en la Copa Galicia en Redondela fue extraordinaria (28 puntos) y ya se vislumbraba que ibas a ser importante para Cristina Cantero.

Cuando empiezo en un equipo nuevo necesito confianza, tener el respaldo de la entrenadora y el apoyo del equipo. Aunque fuera pretemporada, ese partido me dio un plus para saber que mi rol iba a ser importante en el equipo.

No sueles entrar de titular pero tu entrada con Paula Ahúja desde el banquillo para posiciones exteriores es igual de importante ¿Cómo ves tu rol en el equipo?

Yo siempre quiero aportar lo máximo que pueda para ayudar al equipo a ganar. Si puedo ayudar en anotación, en asistencias, en defensa… en todo lo que sea bueno para el equipo. Al final cada una tiene su rol y todas y cada una somos importantes, hasta las lesionadas ahora mismo.

¿Te esperabas una temporada tan buena a nivel colectivo?
La verdad es que no. Sabía que iba a ser buena temporada pero no hasta el punto de estar ahora 18-1. Es algo que ningún equipo se lo plantea. Eso es que el día a día es muy bueno, estamos teniendo muy buenas rutinas de entrenamiento y eso al final, a pesar de las lesiones, se traslada a los partidos.

¿Cual es la clave del equipo para sobreponerse a todas las adversidades que van surgiendo?

Nuestra fuerza verdadera es que somos un equipo. Estamos todas juntas, tanto lesionadas como no lesionadas, entrenadores, cuerpo técnico. Cuando de verdad jugamos en equipo es cuando sacamos lo mejor. Cuando el otro día se lesiona Adrienne Motley en el vestuario estábamos todas a punto de lágrima, todas fatal, pero también pensamos “lo tenemos que sacar por ella”. Al final así se van logrando victorias y todas suman.

Al margen del rendimiento deportivo, ¿cómo está siendo tu experiencia en el club? En el partido del sábado pasado hubo un ambientazo en la grada…

Es diferente a otras experiencias. Realizamos mucho el entrenamiento individualizado y eso a mí me viene muy bien, porque creo que desde que llegué aquí he mejorado mucho a nivel individual. Los partidos están siendo espectaculares. Estás en el banquillo y te asombras de la cantidad de gente que hay. Cuando juegas no te das cuenta, pero en el último partido hubo un momento en que levanté la mirada y piensas “uff, está lleno, todo la gente está de tu parte”. Es algo muy bonito

Vienes hace un rato de entrenar a tu equipo alevín. ¿Lo habías hecho más veces? ¿Qué te aporta? ¿Tienes previsto seguir muchos años entrenando?

Siempre entrené a peques de 3 a 5 años. Más que entrenar, lo que haces en esas edades es realizar juegos que les aproxime al baloncesto. Pero me gusta ver cómo van aprendiendo, cómo progresan gracias a los entrenamientos. En un futuro me gustaría entrenar no sé a qué nivel pero sí que tengo claro que me gusta mucho entrenar niños. Además estoy aprendiendo mucho de otros entrenadores del club. Para mi la categoría alevín es nuevo y le pregunto mucho a Nacho, Dani o cualquier entrenador de la cantera. Todo lo que me puedan aportar, me hace mejorar como entrenadora.

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com