Saltar al contenido

«Quiero vivir un nuevo entorno y una cultura distinta de baloncesto»

Nano Ameneiro nos traslada las primeras impresiones de Helmi Tulonen tras su fichaje por Celta Zorka para la temporada 2019-2020. Tras la renovación de Elo Edeferioka, el club incorpora a una pívot de 1,90 de altura para ir dando forma a su juego interior, buscando fórmulas que garanticen el éxito como en las dos temporadas precedentes.

Nacida en la ciudad de Salo (Finlandia, 1998), situada a unos 120 kilómetros al oeste de Helsinki, capital del país, el caso de Helmi repite ciertos esquemas vigueses. Jugadora joven y con mucha proyección, llega a la entidad bosquista tras realizar el proceso inicial de formación en su país natal en las filas del HBA Helsinki. La nórdica emprendió la aventura americana en filas de Duquesne University (NCAA). La universidad americana pertenece a la Atlantic 10 Conference en la I División. En el equipo universitario disputó 32 partidos en la temporada (2017-18), compartiendo equipo con Judith Solé, internacional española en categorías de formación.

Como curiosidad, el top anotador de Helmi Tulonen en la NCAA fueron los 13 puntos que convirtió ante Winhtrop, equipo en el que se enfrentó ante nuestra canterana Ángela Coello. Sus promedios en EE.UU fueron de 3,0 puntos y 1,8 rebotes por partido, pagando la novatada que los jugadores de primer año suelen padecer en la liga universitaria americana.

Tulonen regresó al viejo continente para afrontar la dinámica profesional en la primera división alemana. Con el equipo germano V Saarlouis Royals disputó 21 partidos, mejoró sus promedios para alcanzar los 7,0 puntos y 3,1 rebotes. Asimismo Helmi Tulonen es internacional absoluta con su selección, con la que disputó los partidos clasificatorios del Eurobasket 2017 y los Europeos U16 (2014), U18 (2015) y U18 (2016), en la división B.

Tulonen nos transmite los principales motivos que le llevaron a aceptar la oferta viguesa es que “Vigo me parece un buen lugar para jugar al baloncesto y desarrollar mi juego. Después de jugar un año en Alemania, quería experimentar un nuevo entorno y una nueva cultura de baloncesto. Esta es la razón por la que escogí Vigo y España” .

Como jugadora, Helmi se define como “una buena tiradora, que puede jugar dentro de la pintura pero que le gusta salir al exterior y aprovechar jugadas como el pick´n pop (bloqueo y apertura) para lanzar, siempre mirando a canasta”

Será su segunda experiencia en el baloncesto europeo, la primera en España. “No conozco mucho de Vigo excepto su ubicación y que Vigo no es demasiado grande, pero sé que es una ciudad acogedora y un buen lugar para vivir. He oído hablar buenas cosas sobre el lugar”.

Hablando de las expectativas, la jugadora finlandesa es humilde al respecto: “tener buenos entrenamientos y buenos partidos”. Pero no olvida las ambiciones del club. ”Espero que podamos avanzar a la primera división, por supuesto y tener buenos momentos tanto dentro como fuera de la pista con mis compañeras de equipo”.

La adaptación al idioma será importante. “Desafortunadamente, no hablo español aunque me encantaría aprenderlo y estudiarlo. Solo sé decir palabras básicas como “gracias” y “cómo estás”. Y por supuesto “¡¡¡¡ vamos !!!!”.

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com