Solvencia local ante Patatas Hijolusa León

CELTA ZORKA RECALVI (74): Anne Senosiain (6), Ainhoa Lacorzana (6), María Barneda (11), Breanna Richardson (16), Elo Edeferioka (10) -cinco inicial- Celia García (17), Itziar Germán (6), Noa Comesaña (0), Tamara Montero (2), Lucía Fontela (0) y Angela Coello (0).
PATATAS HIJOLUSA (59): Patricia Benet (8), Laura Fernández (9), Eva Cases (5), Andrea Boquete (11), Julieta Mungo (14)–cinco inicial- Elisa Martínez (3), Yaiza Lázaro (6) y Alejandra Díez (3).
PARCIALES: (22-12) (17-18) (19-11) (16-18)
ARBITROS: Martín Trasancos y Samuel Martínez . Señalaron 17 faltas a Celta Zorka Recalvi y 15 faltas a Patatas Hijolusa.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 16º en Liga Femenina 2, en su Grupo A. El partido se disputó en el pabellón de Navia ante 450 espectadores.
Celta Zorka vuelve a ser fuerte en casa tras encadenar su cuarta victoria consecutiva como local, que se fundamentó en una buena defensa y en el acierto desde la línea de 6,75 en que las celestes estuvieron realmente acertadas.
El partido siguió un guión similar al encuentro disputado ante Arxil, tanto en su planificación como en su ejecución. Se podía pensar que en un partido ante un rival con poca rotación el desgaste llegaría en la fase final del partido, pero como en el duelo ante las capitalinas, el buen arranque celeste (11-0) propició que el equipo cogiera confianza y mantuviera distancias durante el resto del encuentro. Pese a que Patatas Hijolusa presentó alternativas defensivas para complicar los ataques celestes, las pupilas de Cantero lograron mantener la calma para irse al final del primer parcial por delante (22-11) y solventar de esta manera la primera incógnita del partido.
El segundo cuarto mantuvo la misma dinámica. Patatas Hijolusa nunca dió la espalda al reto y nunca tiró la toalla. Se acercó a siete puntos de distancias en varias ocasiones (29-22, 37-30) pero el conjunto vigués manejó un buen abanico de recursos para ir solucionando las dificultades. Cuando no era un lanzamiento de tres puntos era una acción de Breanna Richardso, que se mantuvo en sus números habituales. María Barneda anotó tres triples sin error en la primera mitad lo que daba confianza al equipo. Los últimos tres minutos sólo una canasta de Richardson movió el marcador, dejando el partido al intervalo de color celeste (39-30).
En la reanudación, los dos minutos iniciales vinieron marcados por los errores en el lanzamiento. Tras este momento de imprecisiones volvió a entonarse Celta Zorka Recalvi y un parcial de 5-0 hacía saltar las alarmas leonesas (44-31 min. 24) que llevaba 6 minutos sin anotar. La detonación vital del partido vino tras un parcial de 9-0, liderados por el acierto de Celia García (54-35 min. 28). Fue un día dulce para la jugadora vallisoletana, que cumplía su partido 100 en competiciones federativas y lo celebró anotando cinco triples en total y terminaba como máxima anotadora del partido con 17. Celta Zorka Recalvi dejaba encarrilado el envite al final del tercer cuarto (58-41).
En el último parcial apenas hubo sobresaltos. Pese al acercamiento inicial de Patatas Hijolusa (60-48) tras un buen comienzo, las viguesas no bajaron el pie del acelerador. Con la distancia estabilizada durante los minutos centrales del cuarto, el marcador no se movió y esa circunstancia benefició a Celta Zorka Recalvi, que veía como los minutos transcurrían sin que el rival se acercase en el electrónico. Celia García culminaba su obra con dos triples más para sepultar definitivamente las opciones leonesas y los últimos minutos se disputaban sin tensión dado que el basketaverage no estaba en juego (victoria celeste en la ida), hasta el resultado final de 74 a 59.
Celta Zorka Recalvi afronta un calendario de Febrero ante tres rivales vascos. El primero será la visita a Añares Rioja (Domingo 9 de Febrero, 11:00 Azkoitia) y recibirá a HGB Ausarta Barakaldo en Navia. El siguiente viaje ante GDKO Ibaizábal cerrará el trío de partidos ante rivales de Euskadi que puede marcar el destino celeste en la competición.

@NanoAmeneiro