Saltar al contenido

Victoria agónica en el estreno ante Barça CBS (84-79)

En el tiempo extra Celia García convirtió 4 triples.

CELTA ZORKA (84): Anne Senosiain (15), Lucía Fontela (2), Itziar Germán (18), Hildur Kjartansdöttir (2), Raquel Carrera (15) -cinco inicial- Celia García (18), Elo Edeferioka (12) y Paula Ahuja (2).

BARÇA CBS (79): Beatrice Carta (7), Anna Boleda (12), Sheila Dixon (6), Aixa Wone (17), Lola Pendande (7)  –cinco inicial- Paula Curto (3), Aina Ayuso (12), Julia Rueda (6), Xenia Artiga (6), Mamen Blanco (0), Claudia Baraut (3).

PARCIALES: (24-14) (19-17) (14-18) (11-19) (16-11)

ARBITROS: José Javier Marqueta y María Angeles García. Señalaron 17 faltas a Celta Zorka y 22 faltas a Barça CBS. Señalaron una técnica el entrenador de Barça CBS Isaac Fernández.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la primera jornada en el grupo 1 de la fase de ascenso a Liga Día disputado en la pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna (Tenerife)  ante unos 200 aficionados en las graderías.

Seguro que con sudor, sin sangre (que de eso ya se está servido esta temporada) y con alguna lágrima,  Celta Zorka logró doblegar a Barça CBS en el debut de la fase de ascenso. El equipo barcelonés llegó a tener en sus manos la victoria del partido tras errar dos tiros libres a falta de un segundo con empate en el marcador. El encuentro se fue a la prórroga en la que Celia García destapó el tarro de las esencias para firmar cuatro triples y llevar al éxtasis al equipo, que logra una importantísima victoria en la fase de ascenso a Liga Día que comenzó hoy en La Laguna.

El comienzo del partido fue vertiginoso. Los dos equipos veían el aro como un inmenso océano en el que depositar el balón y Celta Zorka logró contrarrestar rápidamente el arranque efectivo de las catalanas, que habían logrado ponerse por delante 0-5. Tras la buena puesta en escena barcelonesa, las celestes endosaron un parcial de 11-2 que les colocó por delante. Los dos equipos defendían en individual y Aixa Wone se mostraba como la jugadora más atinada en las catalanas, saliendo al exterior para anotar siete puntos para su equipo y hacer daño a las celestes. Las pupilas de Cantero ajustaron sus líneas para ir asentando el rebote defensivo y salir a correr y fruto de ello llegaron varios contraataques que permitieron alcanzar las primeras distancias olívicas (18-12 a 3:30), obligando al técnico catalán a solicitar un tiempo muerto. La decoración no varió en exceso tras la interrupción y las celestes, con un afortunado triple final de Itziar Germán sobre la bocina, dominaban al finalizar el primer cuarto (24-14).

Las rotaciones en ambos equipos hicieron decaer ligeramente el ritmo del partido, aunque era la situación más normal dado el alocado juego que se había presenciado en el cuarto anterior. Las transiciones se serenaron y ese pausado timing benefició al equipo celeste, que con aportación ofensiva de Elo Edeferioka y Celia García alcanzaron una renta notable (34-19 a 5:25). Isaac Fernández agotó los tiempos muertos y su estrategia defensiva pasó a ser zonal, que despistó a las celestes. Un par de errores propios facilitaron varias canastas fáciles que Cristina Cantero quiso detener inmediatamente (34-25 a 4:01). Fue un período de incertidumbre olívico ante la subida de intensidad de la defensa barcelonesa que se mostraba agresiva en el límite del reglamento, sin ser excesivamente penalizadas por los colegiados. Pero en esa pelea cuerpo a cuerpo las celestes se acomodaron a la lucha y lograron mantener la distancia. En el último minuto y desde la línea de tiros libres ensancharon la diferencia para lograr al descanso una buena distancia (43-31).

Tras el intervalo, Barça CBS comenzó a defender aún más arriba tratando de agotar la corta rotación celeste. Los ataques olívicos comenzaban a gastar segundos valiosos en las transiciones, y aunque se lograron buenas opciones de lanzamiento, las celestes se mostraron desacertadas. Un par de balances defensivos defectuosos llevaron a Cantero a solicitar una pausa (49-42 a 5:23). Barça CBS extendió los 2 vs 1 que realizaba especialmente a Raquel Carrera a toda la pista, mas Celta Zorka logró salir airoso de la arriesgada apuesta de las catalanas, que llegaron a ponerse a sólo cinco puntos en varias ocasiones. Un triple certero de Germán dentro del último minuto dio oxígeno a las viguesas, que lograban llegar al fin del tercer cuarto por delante (57-49).

Sin lograr a tensar la cuerda defensiva, Barça CBS reaccionó en el último cuarto. Un parcial de 0-9 para las visitantes logró que el partido llegase a un punto de práctico equilibrio (59-58 min. 34) con un equipo celeste anestesiado. Cantero, que ya había solicitado un tiempo muerto en el cuarto anterior, aguantó el chaparrón y no pidió otro y el equipo mantuvo el tipo para permanecer por delante (63-58 min. 35). Sin embargo, las fuerzas comenzaron a flaquear y tras dos minutos en que ambos equipos anotaron solo una canasta, Celta Zorka entró en bloqueo ofensivo mayúsculo que fue aprovechado por Barça CBS, que de la mano de dos triples de la veterana Anna Boleda lograba darle la vuelta al marcador (65-68 a 1:17).

Tras dos ataques errados, pero con la recuperación vital del rebote ofensivo, un tiro libre convertido por Raquel Carrera estrechó el cerco (66-68) y tras una nueva recuperación en defensa una canasta de Elo Edeferioka tras buena circulación a falta de 15 segundos colocó el empate a 68. En la acción final del cuarto, tras un ataque embarullado una dudosa falta señalada dejó dos tiros libres para Aina Ayuso. La joven jugadora barcelonesa, fichaje de urgencia por las lesiones de larga duración de dos compañeras, le tembló el pulso y erraba desde los 4.60 y el partido se fue a la prórroga.

Las viguesas respiraron profundamente y aprovecharon la oportunidad que el juego le otorgó. La prórroga comenzó con una canasta de Pendande, respondida de manera instantánea por Celia García. La vallisoletana cogió confianza y no dudó en las acciones siguientes consiguiendo un total de cuatro triples en cuatro lanzamientos que dinamitó el encuentro de manera definitiva. El acierto desde el exterior de Celia ensanchó las distancias que Itziar Germán se encargó de sepultar desde los tiros libres. Barça CBS logró acercarse a tres puntos a falta de 20 segundos. Pero el equipo movió muy bien la pelota evitando que las catalanas llegasen a hacer falta personal y Elo Edeferioka solo tuvo que anotar bajo el aro para que Celta Zorka se llevase la sufrida victoria ante un rival que no lo puso nada fácil.

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com