Raquel Carrera, un crecimiento en celeste

La continuidad de Raquel Carrera por cuarto año como jugadora de Celta Zorka, merece el análisis de Nano Ameneiro sobre la progresión de la pívot céltica desde su llegada en 2015.

A principio de esta temporada que ya toca a su fin y coincidiendo con su decimosexto cumpleaños, repasábamos en esta misma página el recorrido vital y deportivo de Raquel Carrera. Fue hace sólo seis meses y en tan breve espacio de tiempo la orensana no ha parado de crecer. Cuando escribíamos aquellas líneas la temporada estaba aún en sus comienzos. Su desarrollo ha confirmado lo que se esperaba de ella y Raquel ya es una realidad en Liga Femenina-2.

Ha crecido en números, doblando la anotación en el equipo senior de Celta Zorka respecto a la temporada anterior. Ha crecido en presencia en la pista, pasando a ser fija en el quintero titular de Cristina Cantero. Ha crecido en confianza, tomando responsabilidades importantes y siendo decisiva en muchos partidos. Ha crecido en prestaciones defensivas, con un rendimiento extraordinario y emparejándose casi siempre con jugadoras más expertas en la categoría. Ha crecido en liderazgo en el equipo junior, siendo junto a Ainhoa Lacorzana las encargadas de llevar en volandas al equipo hasta las semifinales del Campeonato de España. En su tercer año en Vigo Raquel ha aprovechado todas las oportunidades que ha tenido para seguir absorbiendo como una esponja todo lo que le rodea. 

Dice Josep Guardiola, entrenador de fútbol, que “Lo que te hace crecer es la derrota, el error”. En ese proceso de crecimiento, Raquel también ha recibido sus lecciones en la presente temporada. La semifinal del campeonato de España Junior y la final de la fase de ascenso a Liga Día son buena prueba de ello. Esas imágenes dibujan el mosaico de vivencias que componen el lienzo de la temporada recién finalizada. En la parte positiva figuran los reconocimientos públicos. Carrera se ha reafirmado en el baloncesto senior nacional centrándose muchos ojos en su actuación en Valencia. Su galardón de máxima anotadora en la cita junior de Huelva y el reciente de mejor jugadora promesa gallega en los premios que la revista Zona Press entrega anualmente, son muestra de ello.

Este próximo verano defenderá de nuevo la camiseta de la selección española. Le espera un mundial U17 que se disputará en Bielorrusia y posiblemente un europeo U18 donde también tendrá participación. Ambas citas no son nuevas para ella pues ya en 2016 con catorce años disputó el mundial U17 en Zaragoza.

Por último, su presencia en la despedida de Laura Alonso identifica el compromiso y el sentimiento de la ourensana con nuestro club, acompañando un día tan especial a su compañera de equipo y amiga, cuidadora y “madre adoptiva” en Vigo. Tras el adiós de la capitana, Raquel confirmó que pese a la multitud de ofertas recibidas para cambiar de aires, su destino inmediato sigue siendo Vigo: “Estoy en el mejor lugar para seguir creciendo. Aquí continuaré una nueva temporada”.

De esta manera, se van confirmando pilares en el proyecto de la próxima temporada. Tras la renovación del patrocinador ZORKA por una temporada más y con la renovación de Cristina Cantero en la parcela técnica, Raquel Carrera se une a Anne Senosiain (con contrato en vigor) en lo que será su cuarta temporada en nuestra familia baloncestista.

@NanoAmeneiro