A aprender de disgustos pasados

El partido de la primera vuelta entre Celta Zorka Recalvi (7º, 11-6) y HGB Ausarta Barakaldo E.S.T. (10º 6-11) fue el primer aviso para que el equipo celeste confirmara que esta temporada no iba a ser el paseo triunfal de la anterior. A aquella quinta jornada llegaba el Celta invicto, líder de la categoría y visitaba a un recién ascendido como Barakaldo. Todo transcurría bajo los parámetros esperados y el conjunto vigués llegó al fin del tercer cuarto con 11 puntos de ventaja. Sin embargo, un parcial final de 18-5 provocó el primer partido perdido en la temporada y todo cambió, demostrando que esta liga es más competitiva que nunca en cuanto al nivel de sus participantes.
Buena prueba de ello es la jornada pasada: Barakaldo vencía a Laboratorios Ynsadiet Leganés y demostraba así todo su potencial. Se espera por lo tanto un partido muy igualado en que las jugadoras dirigidas por Cristina Cantero deberán poner toda la carne en el asador para seguir sumando victorias que le permitan seguir soñando con el acceso a la fase de ascenso.
El equipo celeste recupera para este partido a Elo Edeferioka tras la ventana FIBA de la semana anterior, en que la nigeriana se clasificó con su selección para los juegos olímpicos de Tokio 2020. El partido ante Añares Rioja dejó buen sabor a las celestes, que quieren seguir la buena senda de juego y resultados. En los últimos seis partidos el equipo ha hecho un balance de 5-1, tras la desastrosa gira por Madrid de Diciembre pasado y solo perdiendo ante el intratable líder Estudiantes. En casa enlaza cuatro victorias consecutivas y le restan cinco partidos que resultarán cruciales para el devenir de la competición. “En ningures coma en Navia» (en ninguna parte como en Navia), reza la última campaña de marketing del club para atraer al aficionado a la casa del basket vigués en este último tercio de temporada.
El equipo ha entrenado con normalidad a lo largo de la semana y se espera que todas las jugadoras estén disponibles para Cristina Cantero para afrontar este duro partido.

Plantilla
4.- Sara Cuíña. Base. 3,6 pts. y 0,9 asis.
5.- Araia Peña. Escolta. 6,1 pts. y 1,5 asis.
7.- Geralynn Leaupepe. Alero. 9,5 pts. y 4,8 rebs.
8.- Patricia Soler. Pívot. 11,3 pts. y 6,9 rebs.
9.- Iranzu Drake. Escolta. 0,7 pts. y 0,7 rebs.
11.- Ane Larrinaga. Alero. 0,6 pts y 0,3 rebs.
13.- Beatriz Torres. Base. 0,7 pts y 0,5 rebs.
14.- Marta Pérez. Alero. 8,2 pts. y 3,9 rebs.
20.- Gnere Alima Dembele. AlaPivot 7,6 pts. y 4,3 rebs.
25.- Catalina A. Abuyeres. Pívot. 4,9 pts. y 3,9 rebs.
32.- Adedayo Olabode. Ala-Pívot. 9,4 pts. y 4,5 rebs.
33.- Vilma Kesanen. Base. 4,5 pts. y 1,6 rebs.

E.- Alberto Cea Ferreiro (1984).

Antecedentes
El único antecedente es el encuentro de la primera vuelta, con victoria vasca por 53 a 51.