Amarga derrota ante ISB (73-66)

FICHA TÉCNICA

AZKOITIA AZPEITIA ISB (73): Morgan Green (21), Sara Iparaguirre (18), Alazne Lizundia (0), Crystal Primm (7), Margarite Effa (0) -cinco inicial- Saioa Altzaga (15), María Otaegi (0), Intza Lizarazu (12) y Paula Sanjuán (0), .

CELTA ZORKA RECALVI (67): Mariona Martín (6), Celia García (8), Rose Marie Julien (3); Maja Stamenkovic (4), Marita Davydova (19) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (20), Noa Comesaña (0), Lucía Fontela (3), Florencia Niski /3), y Angela Coello (0).

PARCIALES: (22-17) (13-23) (21-13) (17-13)

ARBITROS: María Teresa Gutiérrez Alemán y Jon Barradas Sesma. Señalaron 17 faltas Azkoitia Azpeitia ISB y 17 faltas a Celta Zorka Recalvi.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la séptima jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A el Polideportivo de Azpeitia en Plasencia (Cáceres) jugado con público.

 

Sigue la racha errática en viajes largos para Celta Zorka Recalvi, que en su visita a Azkoitia Azpeitia ISB cosechó una nueva derrota, en el primer partido de los que disputará por tierras vascas durante estos días. El partido fue igualado y no se resolvió hasta el último cuarto en que la intensidad defensiva local determinó que el triunfo sonriese a las vascas (73-66).

El comienzo resultó de enorme interés porque se presentaron dos equipos con fuerte ambición en el juego. Celta Zorka Recalvi comenzó con buena producción en sus acciones (0-5) y en menos de dos minutos Margarite Effa se cargaba con dos faltas, limitando su aportación para el resto del partido. La ausencia hasta el último cuarto de la camerunesa fue determinante en el aspecto defensivo del equipo local. Esta situación no amilanó a ISB que alternando defensa presionante con alguna estrategia zonal, cogió una buena racha de la mano de Saioa Altzaga. La irundarra aprovechó los minutos y finalizó con 15 puntos en su casillero, cuando en la temporada llevaba acumulados 17 en cinco partidos. La aportación del trío nacional Altzaga – Iparaguirre – Lizarazu resultaría determinante en un equipo con gran dependencia de sus jugadoras foráneas y por ahí se fraguó parte de la derrota celeste.

La defensa gipuzkoana se anticipaba en las líneas de pase y de este modo lograron varios robos que les permitieron anotar con facilidad, llevando al primer tiempo muerto vigués (15-9). Tras la pausa, Cristina Cantero colocó a Lucía Fontela defensivamente sobre Morgan Green, lo que tuvo réditos en el siguiente cuarto puesto que en éste la norteamericana fiel a su estilo anotó dos triples lejanos que fueron respondidos por la propia Lucía y por Lacorzana. Se llegaba al final del primer parcial con ligera ventaja vasca (22-17).

En la reanudación Ainhoa continuó ejerciendo el liderazgo en las acciones ofensivas celestes y disfrutó de los mejores minutos de la temporada soportando bajo sus hombros el peso del equipo. Terminó con 20 tantos siendo su mejor partido desde su intervención quirúrgica a comienzos de 2019 y es una de las pocas buenas noticias que ha dejado el encuentro. Aprovechando la mejoría colectiva y con Morgan Green anulada, las celestes comenzaron a anotar con fluidez hasta que en el ecuador del cuarto lograbron ponerse por delante de nuevo (30-31), mientras que en el equipo local se sostenía por la aportación de Altzaga. Marita Davydova en su vuelta a la cancha gipuzkoana se destapaba en labores anotadoras (15 al descanso) y aprovechaba las asistencias de sus compañeras y la ausencia de Effa en su defensa. El conjunto vigués dominaba al llegar el intermedio (35-40) y abría un horizonte de optimismo.

El tercer cuarto fue de dominio celeste en su primera mitad. Con una defensa bastante afinada, la tercera de Effa en el minuto 4 volvía a lastrar el juego interior de su equipo. Las celestes tenían el partido relativamente controlado (44-53) porque se mostraba acertadas desde el exterior con tres conversiones en este período. Pero en los últimos tres minutos se desmoronó el castillo de naipes vigués. Con cuatro canastas de tres puntos, tres convertidas por Green, las de Azkoitia endosaron un parcial de 12-0 que dejó descolocado al conjunto vigués, que veía que todo su esfuerzo se había difuminado en tan breve período de tiempo (56-53).

Se llegaba al cuarto definitivo con todo por decidir y esto no sucedió hasta bien entrados los minutos finales. Con el equipo vasco en zona, el acierto de Ainhoa permitía a las celestes mantenerse a duras penas por delante, llegando a los tres últimos minutos del cuarto por delante (62-64 a 2:53). Una antideportiva señalizada sobre Iparaguirre fue el detonador de la explosión de juego local. Las locales fueron una apisonadora tanto en ataque como en actitud en la retaguardia donde tupieron una defensa que las viguesas no supieron atacar (70-64 a 1:15). En dos ocasiones las viguesas perdieron el balón en pases facilitando contraataques locales. ISB completaba un parcial de 11-0 de juego coral para destruir cualquier opción céltica de llevarse el partido, y que no anotó hasta que el partido estuvo decidido. La victoria local se produjo finalmente por el resultado de 73 a 66.

Este martes día 17, Celta Zorka Recalvi recupera el partido de la primera jornada ante GDKO Ibaizábal (Galdakao, 18:00 horas).

@NanoAmeneiro