Saltar al contenido

Diecisiete años después

Este domingo 17 de Abril se cumplirán precisamente diecisiete años del último partido de una eliminatoria competitiva en Vigo para el C.D. Bosco – R.C. Celta. La emoción de una eliminatoria en este formato, volverá a sentirse entre los aficionados celestes, que han tenido que vivir a través de una pantalla las fases de ascenso a Liga Femenina Endesa. En esta ocasión el pabellón de Navia vivirá la ilusión de un equipo que en caso de superar la eliminatoria, viajaría hasta Alcantarilla (Murcia) para la Final a Cuatro de la Liga Femenina Challenge que otorga la última plaza de ascenso.

Échemos la vista atrás. Las fases de ascenso a Liga Femenina Endesa que se disputaron bajo el formato de final a ocho fueron en Valencia (2018) y San Cristóbal de La Laguna (2019), cayendo en el ambos casos en la final y acariciando el ascenso. En la fase disputada bajo el formato de final a doce celebrada en Leganés (2021) el equipo perdió en la ronda previa de grupos. Tres ocasiones en que nuestros aficionados tuvieron que mirar por la pequeña pantalla el devenir del equipo, cada una con una circunstancia competitiva diferente.

Un interludio con menos valor competitivo sucedió en la temporada 2007-08, ya que se disputó una eliminatoria de clasificación ante nuestros vecinos de la A.D. Cortegada, saldada con triunfo vilagarciano en pelea por el 6º puesto que daba acceso a una plaza europea, que dificilmente podría ser disputada por la entidad celeste entonces.

Por lo que el último partido competitivo como tal por una eliminatoria en tierras viguesas se produjo en una jornada matinal de Domingo, hace 17 años. En aquella ocasión, el partido correspondía a la primera ronda de eliminatorias por el Título. Real Club Celta Vigo Urban (5º) recibía a Universitari F.C. Barcelona (4º), que a la postre resultaría campeón de Liga. Las celestes perdieron por 2-0 la serie, siendo el segundo de los partidos disputados en el pabellón de As Travesas (63-68). La MVP del partido por parte celeste fue su actual entrenadora Cristina Cantero. En filas celestes aún se encuentran en activo Gema García (CAB Estepona) y Tamara Abalde (Durán Maquinaria Ensino). En el club catalán sobresalían nombres que continúan disfrutando del deporte de la canasta como Erika de Souza (Hozono Global Jairis) o unos testimoniales trece segundos en pista de Anna Cruz (Casademont Zaragoza).

El próximo sábado el pabellón de Navia vivirá un evento histórico que seguro que hará disfrutar y revedecer viejos laureles en el primer partido de la eliminatoria de ascenso a Liga Femenina Challenge ante Recoletas Zamora.

 

 

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com