Duran Maquinaria Ensino se lleva el IV Memorial Paco Araujo

CELTA ZORKA RECALVI (60): Anne Senosiain (6), Ainhoa Lacorzana (5), Celia García (8), Breanna Richardson (13), Elo Edeeferioka (7) -cinco inicial- Itziar Germán (2), Tamara Montero (12), María Barneda (4) y Angela Coello (3).
DURAN MAQUINARIA ENSINO (73): Sandra Stanacev (3), Ainhoa López (8), Laura Aliaga (15), Bea Sánchez (8), Britanny Miller (10) –cinco inicial- Atonye Nyingifa (11), Sheeresha Richards (14), Fiona O´Dwyer (4) y Maite Franco (0).

PARCIALES: (18-9) (16-19) (9-23) (17-22)
ARBITROS: Paula Lema, Adrián Iglesias y Laura Piñeiro. Señalaron 17 faltas a Celta Zorka Recalvi y 15 faltas a Durán Maquinaria Ensino.
INCIDENCIAS: Cuarta edición del Memorial Paco Araújo destinado a recordar la figura del difunto presidente fallecido en 2016. El partido se disputó en el pabellón de Navia ante 300 espectadores, guardándose un minuto de silencio en su memoria.

Un buen espectáculo deportivo en la pista de Navia con dos equipos de diferente categoría, que ofrecieron un encuentro de baloncesto por momentos vibrante y en el que finalmente Durán Maquinaria Ensino supo imponer su nivel superior para llevarse la victoria.
Era el primer partido en 2020 para Celta Zorka Recalvi. Para las lucenses, segundo partido en 48 horas tras su partido de liga Endesa del sábado ante Valencia Basket. Y tal vez fuese ese cansancio el que provocó que las celestes entrasen mejor al encuentro, ya que en tres minutos endosaron un parcial de 9 a 2 que provocó que el técnico visitante ordenase una pausa para llamar al orden a su equipo. Fueron unos minutos ilusionantes para el equipo vigués, que necesita que su mejor versión salga a relucir en los próximos encuentros de liga Femenina-2. En estos minutos se produjo la vuelta a las canchas de celeste de Angela Coello. Con velocidad en las acciones ofensivas y defendiendo correctamente, las viguesas fueron quien de seguir dominando guiadas por el acierto exterior de Celia García, y llegar al final del primer cuarto por delante (18-9).

En el segundo cuarto se atisbó que Durán Maquinaria Ensino no venía a Vigo de paseo. De la mano de la internacional gaditana Bea Sánchez y apoyada por el poderoso juego interior visitante, las lucenses recortaron las distancias. Había bonitos duelos en la pista, como el de Ainhoa López y Celia García, que habían sido compañeras en Zamora. En el lado vigués Tamara Montero con pasado en Ensino (2012-2017) lograba vía penetraciones a canasta, revertir las acciones visitantes para mantener a las olívicas por delante en el descanso (34-28).
El intervalo marcó el definitivo punto de inflexión. Las pérdidas viguesas comenzaron a hacer mella en su juego. Si en la primera mitad solo habían sumado 3, en la segunda acumularon hasta 14 concediendo contraataques fáciles al conjunto visitante que endosó un 0 a 9 para dar la vuelta al marcador (37-39). La variedad de recursos lucense le proporcionaba alternativas y tanto desde el exterior como del interior procedía su producción ofensiva. El cuarto (9-23) refleja el cambio de intensidad defensiva en las jugadoras de Carlos Cantero, que habían pasado a dominar al acabar el tercer parcial (43-51).
Pese a los intentos de Tamara Montero (12 puntos) y Breanna Richardson (13 puntos) la suerte del encuentro ya estaba echada. El intercambio de canastas del comienzo servía para que Ensino mantuviese las distancias, que se ensancharon a raíz de las pérdidas celestes que provocaban de nuevo puntos fáciles. Demasiadas facilidades para las visitantes que entraban en los últimos cinco minutos con una distancia de seguridad suficiente (50-61) que el arreón final de Anne Senosiain con seis puntos consecutivos apenas sirvió para maquillar el resultado final (60-73).
Fue un partido en que Celta Zorka Recalvi debe aprender que si logra mantener la intensidad y concentración durante los 40 minutos de juego puede estar a la altura de grandes equipos en la actualidad como Durán Maquinaria Ensino, pero que si pierde la misma se convierte en un equipo fácil de vencer. El sábado 11 de Enero ante CB Pozuelo (Navia, 18:30 horas) tendrá una nueva oportunidad de lograr esa estabilidad en los cuarenta minutos reglamentarios.

@NanoAmeneiro

Foto: Leny González.