El derby cae del lado ferrolano (58-64)

CELTA ZORKA RECALVI (58): Anne Senosiain (0), Ainhoa Lacorzana (10), Icíar Germán (2), Breanna Richardson (17), Elo Edeferioka (4) -cinco inicial- Celia García (5), Noa Comesaña (2), Helmi Tulonen (8), Tamara Montero (4), Lucía Fontela (0) y María Barneda (6).
BAXI FERROL (64): Macy Miller (8), Marta Tudanca (13), Tamara Kapor (5), Jenna Allen (15), Sune Swart (11) –cinco inicial- Patricia Cabrera (3), Geraldynn Leaupepe (2), María Torreblanca (0) y María Aijanen (7).
PARCIALES: (13-17 ) (14-15) (12-15) (19-17).
ARBITROS: Omar González y Adrián Álvarez. Señalaron 20 faltas a Celta Zorka Recalvi y 17 faltas a Baxi Ferrol.

INCIDENCIAS: Octava jornada en el grupo A de Liga Femenina-2 disputado en la polideportivo de Navia ante 500 espectadores, con presencia de un grupo de aficionados ferrolanos.

Tercera derrota consecutiva para Celta Zorka Recalvi, que observa como ha descendido hasta el octavo puesto de la clasificación en el grupo A. Ante un rival que demostró sus credenciales y llamado a alcanzar cotas importantes, las olívicas jugaron un partido irregular en el que sólo a ráfagas mostró las señales de identidad del equipo. Para colmo de males, la indisposición de Elo Edeferioka en el minuto cinco del partido lastró el juego interior que se vió superado por la mayor intimidación física de las ferrolanas.
Desde el comienzo, el partido mostró que Baxi Ferrol venía con pretensiones de hacer algo grande en Navia. La buena predisposición ferrolana se tangibilizó en un parcial inicial (5-12) que fue rápidamente respondido por las celestes. En el intercambio se produjo la acción del partido más determinante. Entre evidentes señales de encontrarse mareada, Elo Edeferioka abandonó la pista a la cual ya no retornaría. Fue enviada a un centro hospitalario para realizar el pertinente control y análisis de su estado físico. Con este panorama y ante un rival que manejaba el juego con mucha verticalidad desde fuera hacia dentro de la zona, las viguesas contenían la respiración para minimizar los daños en la llegada del final del primer parcial (13-17).
Tras dos minutos sin anotar, Cristina Cantero solicitó un tiempo muerto (13-21 min. 13) para reordenar las ideas. La arenga surtió efecto pues sus discípulas reaccionaron para equilibrar la balanza con un parcial de 7 a 0. Paulatinamente Baxi Ferrol comenzaba a hacerse dueño del rebote y Allen anotaba dos triples para destacar de nuevo a las suyas, que ya dominaban al descanso por 27 a 32 tras una canasta de Swart sobre la bocina (27-32).
Las alarmas saltaron definitivamente en los primeros minutos del tercer cuarto. La pívot Swart enlazó tres canastas consecutivas que llevaron al despegue ferrolano (31-41 min. 25). Las distancias oscilaron entre los 6 y 10 puntos a partir de dicho momento, pues el desacierto ferrolano desde los 6.75 le impidió romper el partido ante un cuadro local malherido, que no encontraba la fluidez en su juego de ataque y concedía demasiadas facilidades en forma de pérdida de balón a a su oponente. Con ocho puntos de desventaja terminaba el parcial tras una nueva canasta de Allen en los últimos segundos (39-47).
Si Celta quería tener opciones pasaban por una rápida reacción y el comienzo del último cuarto echó más leña a su hoguera. Las ferrolanas marcaron la máxima diferencia en el partido (41-54 min. 35). Sin embargo, se vió entonces a la mejor versión viguesa. Esa versión en que se aplica en defensa y circula con velocidad en ataque. Subió la intensidad de su defensa, presionó más arriba y propició pérdidas de balón a su rival que vió decrecer la distancia. Los errores en los tiros libres vigueses privaron de que la amenaza fuese mayor porque durante un par de minutos sumaba solo de 1 en 1. Los minutos caían como losas y solo a 14 segundos del final lograron colocarse a solo dos puntos de distancia (58-60) tras triple de Richarson. Ya era tarde porque desde la línea de tiros libres sí que Baxi Ferrol sentenció, llevándose la victoria del municipal vigués por 58 a 64 y aupándose a la tercera posición de la tabla clasificatoria.
La derrota supone la tercera de manera consecutiva para Zorka Recalvi, que la próxima semana viajará a Madrid para enfrentarse a Canoe (Sábado 30 Noviembre, 16:00 horas). 

@NanoAmeneiro