Novena derrota y adiós virtual al play-off (65-47)

BAXI FERROL (65): Macy Miller (13), Patricia Cabrera (3), Tamara Kapor (6), Maria Aijanen (0) y Jenna Allen (12) –cinco inicial- Geraldynn Leaupepe (10), Patricia Benet (0), María Torreblanca (0), Natalia Rodríguez (4), Marta Tudanca (11) y Sune Swart (6).
CELTA ZORKA RECALVI (47): Anne Senosiain (8), Tamara Montero (2), Ainhoa Lacorzana (11), Breanna Richardson (5), Elo Edeferioka (7) -cinco inicial- Celia García (4), Iciar Germán (10), Noa Comesaña (0), Lucía Fontela (0) y Angela Coello (0).
PARCIALES: (16-17) (22-11) (13-8) (14-11).
ARBITROS: Iván Escariz y Adrián Álvarez. Señalaron 17 faltas a Baxi Ferrol y 20 faltas a Celta Zorka Recalvi,
INCIDENCIAS: Vigésimo primera jornada en el grupo A de Liga Femenina-2 disputado en la polideportivo de A Malata (Ferrol) ante 800 espectadores.

Novena derrota de la temporada y Celta Zorka Recalvi dice adiós a cualquier posibilidad real de alcanzar posiciones de fase de ascenso, tras la derrota cosechada ante BAXI Ferrol. Las ferrolanas fueron justas vencedoras en un encuentro que salvo en los primeros minutos, se mostraron superiores en diversas facetas del juego que les hizo sumar una victorias que les acerca al play-off.
Cantero contó con la baja de María Barneda. Salvo en los primeros minutos en que Celta Zorka Recalvi comenzó ganando, el partido fue de dominio local. Los dos minutos iniciales fueron de contención para los dos equipos y tras el período de respeto y a ritmo de tres puntos, las viguesas endosaron un parcial de 0-10 (4-12 min.7) que llevó a Lino López a solicitar una pausa. Poco le duró la alegría al conjunto vigués pues el acierto viró de aro y fueron las ferrolanas las que reaccionaron en breve espacio de tiempo con un parcial de 12-2. El tino desde el exterior de Marta Tudanca, que no había sido de la partida, igualó la contienda a la que se llegaba al final del primer parcial con victoria celeste tras convertir Ainhoa Lacorzana su segundo triple del cuarto prácticamente sobre la bocina (16-17). El acierto celeste desde el exterior le había permitido mantenerse vivo en el partido (4 de 7) pero a partir de ese instante la fortuna dio la espalda en los lanzamientos y el equipo celeste comenzó a trabajarse su derrota.
El nivel defensivo se intensificó en el comienzo del segundo cuarto. El buen comienzo ferrolano le permitió volver a dominar la contienda en el marcador, mientras las celestes atravesaron un período de carestía anotadora. Tras el 6-0 de arranque, las fuerzas se equilibraron en la cancha con cierto dominio local sobre la pista. Con 27-23 una polémica falta antideportiva señalizada a Tamara Montero fue un punto de intersección al partido. La conversión de los tiros libres y una serie encadenada de aciertos de Geraldyne Leaupepe (10 puntos en el cuarto) abrieron brecha para las ferrolanas. Celta Zorka Recalvi transmitió las mismas sensaciones respecto al golpe recibido que en anteriores encuentros y permitió que su rival se despegase tras un parcial de 10-0 que ponía a las ferrolanas en clara posición ventajosa para llevarse el encuentro, aunque un empujón final celeste acercó a las viguesas en la llegada del descanso (38-28).
Tras la vuelta del intervalo, apenas cambió nada en la decoración del encuentro. El partido se retornó brusco por instantes, con numerosas interrupciones que no facilitaron un ritmo fluído en el mismo. Las canastas se sumaban lentamente. La falta de acierto celeste desde la línea de tres puntos (0 de 8 en el cuarto) era una losa lo suficientemente pesada para suponer una amenaza a las ferrolanas. En el comienzo del cuarto la distancia subió a quince puntos y prácticamente no descendió durante todo el cuarto al que se llegaba con un resultado final de 51 a 36.
Con un paso a defensa zonal intentó Cantero cambiar la dinámica del partido, pero apenas cambió la dinámica del partido. BAXI Ferrol circuló bien el balón esperando su oportunidad y dos conversiones de Patricia Cabrera y la pívot Jenna Allen sostenían la tranquilidad ferrolana, que llegaban al ecuador del cuarto con el partido prácticamente en el bolsillo (62-43 a 4:50). Tras un tiempo muerto solicitado por Cantero el equipo mantuvo la zona pero ya quedaba poco tiempo para la reacción y se llegaba al final del partido con clara victoria local por 65 a 47.
El próximo partido de Celta Zorka Recalvi será ante Synergia Real Canoe N.C. y se disputará en la tarde del sábado 14 de Marzo a las 18:30 horas en Navia.

@NanoAmeneiro