Regresa un derby tradicional

Liga Femenina 2, Grupo A, Jornada 8º
Celta Zorka Recalvi vs Baxi Ferrol
Sábado 23 de Noviembre de 2019 a las 18:30 horas.
Pabellón Municipal de Navia (Vigo).
Árbitros: Elio Clavería Sánchez y Adrián Álvarez Rodríguez

Cinco temporadas después, las mismas que el equipo ferrolano ha disputado la Liga Femenina -1, vuelve una nueva edición de un derbi autonómico de baloncesto femenino gallego. No es el derbi con más repeticiones ya que en esa línea el mayor volumen de partidos recae en los partidos ante Cortegada o Ensino pero sí que es un partido con gran tradición, consolidada en las diferentes ediciones de la Copa Galicia.
BAXI Ferrol (4º, 5/2) visita a Celta Zorka Recalvi (6º 4/2) se disputan la hegemonía del basket autonómico en LF2. Desde Ferrol se ha construido un equipo con muchas aspiraciones para retornar por la vía rápida a la máxima categoría, que disputaron en el quinquenio 2014-2019. En dos ocasiones llegaron a ser semifinalistas (2017 en 3ª posición y 2018 en 4ª posición) pero la temporada pasada, que afrontaban como de transición, se convirtió en un calvario terminando en la última plaza de la categoría.
La junta directiva del Universitario no se quedó de manos cruzadas y la primera decisión fue el retorno del entrenador que les llevó a los éxitos. Tras una mala experiencia en Perfumerias Avenida, Lino López aceptó el reto de volver a la que ya es su casa para dirigir la tarea del retorno a la categoría. Junto a él se sienta Sandra Prieto, entrenadora ayudante en temporadas anteriores y que tuvo que asumir la difícil tarea de lograr de nuevo el ascenso. Objetivo para el que no han escatimado en detalles, pues han fichado a seis jugadoras extranjeras que junto al toque de calidad de Marta Tudanca (casi 300 partidos en FEB) y la juventud de María Torreblanca forman una escuadra de altísimo nivel. En la plantilla ferrolana se mantiene la exceleste Marina Delgado (2011-13) que todavía no ha podido debutar en la presente temporada por lesión, así como las canarias Patricia Cabrera y Natalia Rodríguez como referentes de la afición local.
En cuanto a la actualidad de Celta Zorka Recalvi, la semana viene marcada por la recuperación de las jugadoras internaciones tras las ventanas FIBA. Para Cristina Cantero, “estamos intentando coger las dinámicas e intentando crecer en las cuestiones que nos está costando”. Para ello considera fundamental “pulir los errores que nos sacan de partido”. La plantilla llega al partido sin lesionadas, un partido que para Cristina “es un derbi y como tal es especial. Ambos queremos estar arriba, llegamos con las mismas derrotas, porque está siendo una liga muy complicada en la que se puede ganar y perder con cualquiera. Ferrol es un grandísimo rival con muchas jugadoras que suman, veteranas que saben a lo que juegan”. Mirando a su equipo, Cantero considera que “nosotras tenemos que controlar nuestros impulsos, propios de nuestra juventud, que a veces nos da mucho pero en otras ocasiones nos resta. Buscar ese punto de madurez”. La entrenadora andaluza espera “ver un partido muy físico, ya que ellas tienen un equipo muy grande y la batalla del rebote se presenta decisiva ya que ellas van muy bien en la pintura”.

Plantilla BAXI Ferrol
4. Marina Delgado (1992). Base. 3ª temporada.
8.- Patricia Argüello. (1991). Escolta. 5ª temporada.
12.- Macy Miller. (1995). Base. Estados Unidos.
13.- Geraldyne Leaupepe (1996). Base. Samoa.
18.- María Torreblanca (2000). Alero.
19.- Tamara Kapor (1991). Alero. Bosnia-Herzegovina.
20.- Natalia Rodríguez (1999). Escolta. 3ª temporada.
21.- María Aijanen (1995). Finlandia. Ala Pívot.
27.- Marta Tudanca. (1990). Escolta.
33.- Jenna Allen. (1997). Pívot. Estados Unidos
41.- Sune Swart (1995). Pívot. Sudáfrica
E. Lino López (1976).
Antecedentes
Celta Zorka Recalvi y Baxi Ferrol se han visto las caras en seis ocasiones en competiciones federativas, con un resultado de una única victoria viguesa por cinco victorias ferrolanas. El primer enfrentamiento fue en Liga Femenina 1 en la temporada 2005-06, con una victoria para cada equipo. El resto de los partidos disputados ya son en Liga Femenina-2 en las temporadas 2012-14, con pleno de victorias ferrolanas.

En la Copa Galicia disputada en Septiembre las célticas vencieron por 66 a 61 y se clasificaron para la final del torneo.