Velocidad de crucero en Barakaldo (46-76)

 

HGB AUSARTA BARAKALDO (46): Laura Chahrour (7), Aina Martín (2), Aitana Vergara (7), Emma Karamovic (16), Bintou Lo (2) -cinco inicial- Eva Ortega (5), María Romero (4), Alexis Lewis (3), Beatriz Torres (0) y Nicole Murugarren (0).

CELTA ZORKA RECALVI (76): Mariona Martín (6), Celia García (14), Rose Marie Julien (11), Ángela Coello (10), Marita Davydova (6) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (0), Lucía Fontela (10), Florencia Niski (6), Maja Stamenkovic (0), Clara Prieto (0) y Adrienne Motley (13).

PARCIALES: (9-16) (10-17) (13-26) (14-17)

ARBITROS: Imanol Diz Felipe y Pablo Mirantes Ibabe. Señalaron 20 faltas a HGB Ausarta Barakaldo y 14 faltas a Celta Zorka Recalvi.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A en el pabellón Lasesarre (Barakaldo).

Celta Zorka Recalvi ha alcanzado la séptima victoria consecutiva de la temporada y sigue firme en su objetivo de meterse en la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa. En Barakaldo las discípulas de Cristina Cantero practicaron un juego con una robustez exquisita. Las celestes solventaron un partido cuyo desenlace final resultó más placentero de las previsiones iniciales del encuentro.

Las vizcaínas se presentaron con la ausencia de su máxima encestadora Ijeona Uchendu, mientras que en las olívicas causaba baja de última hora Noa Comesaña. En las filas celestes Ángela Coello repetía por tercer partido consecutivo en el quinteto inicial y rendía nuevamente a gran nivel a ambos lados del campo. El comienzo del partido fue premonitorio: en solo cuatro minutos, las celestes establecían los cimientos sólidos de su victoria final mediante un parcial de 3-12. La clave estaba en la rápida circulación de balón, que engrasaba perfectamente las situaciones de transición celeste. Tras el tiempo muerto local las vizcaínas se entonaron en ataque, aunque neutralizadas por la labor de Mariona Martín en la dirección celeste, que repartió un par de asistencias notables. La segunda falta de Bintou Lo multiplicaba los problemas interiores vascos, y se llegaba al final del primer cuarto con victoria celeste (9-16), dejando la defensa olívica en muy baja puntuación a su rival.

El arranque vigués tras la primera pausa fue demoledor y en solo dos minutos endosaron un parcial de 0-7, que establecía las primeras distancias significativas en el partido (9-23). A partir de ese momento las celestes cometieron errores en el pase y diversas pérdidas, lo que llevó a Cristina Cantero a pedir una pausa preventiva (13-23 a 4:08). La defensa celeste siguió manteniendo el nivel de exigencia tras el respiro y fruto de lanzamientos exteriores mantenía la distancia. Fueron minutos importantes para Florencia Niski. La menuda base uruguaya estaba siendo penalizada por su condición de jugadora “de no formación” ajustándose a la normativa vigente y dos triples certeros suyos mantuvieron el buen nivel celeste, acostumbrados en esta fase del partido a jugar sobre el reloj de posesión. Se llegaba al descanso (19-33) con el partido relativamente encarrilado.

El encuentro tomó dirección definitiva hacia la 15ª victoria de la temporada tras el descanso. Tras la canasta inicial de Aina Martin, el nuevo parcial celeste (0-9) disipaba cualquier atisbo de duda (21-42 a 7:57). En solo dos minutos las olívicas dinamitaban definitivamente el partido ente un rival que no encontraba la grieta con la que atacar la defensa celeste. Celia García, que en el encuentro de ida se había ido hasta los 29 puntos, volvía a ser una pesadilla para las vizcaínas y Coello aprovechaba los minutos. Los motores diésel celestes, Adrienne Motley y Rose Marie Julien, acudían fieles a la cita con la anotación y el equipo se despegaba de manera definitiva al final del tercer parcial (32-59).

En el arranque del último cuarto, dos triples consecutivos de Lucía Fontela (que también se fue a los diez puntos) fueron la nota agradable a un partido roto. Cantero pudo dosificar a sus jugadoras, terminando las once disponibles con más de diez minutos disputados cada una, estando cinco de ellas por encima de los diez puntos de anotación. De nuevo, un triunfo coral en el equipo que se acerca a los puestos de privilegio con el fin de disputar la fase final del campeonato en el mejor momento de forma de la temporada. Dando muestras de su gran nivel, firmaba un resultado final (46-76) contundente con lo sucedido en la pista de Lasesarre.

La próxima jornada Celta Zorka Recalvi tiene programados dos partidos como local. En el primero de ellos recibe en el pabellón de Navia a Azkoitia Azpeitia ISB en partido aplazado (Sábado 27,  13:30 horas). Y al día siguiente recibirá a MagecTías contra la Violencia de Género en el partido correspondiente a la 22ª jornada. El encuentro se disputará en la matinal del Domingo a las 11:00 horas (10:00h en tierras canarias).

@NanoAmeneiro