Vuelta a la dinámica tras 36000 km

Escasa participación para las dos jugadoras celestes implicadas en las ventanas FIBA que se disputaron el último fin de semana. En ellas las jugadoras célticas Elo Edeferioka y Helmi Tulonen se incorporaron a la dinámica de sus equipos nacionales acumulando casi 36ooo km en escasos diez dias. Este formato competitivo provocó el aplazamiento del partido ante Pacisa Alcobendas que debía disputar Celta Zorka Recalvi y que se disputará el Jueves 12 de Diciembre en Alcobendas.

La internacional por Nigeria Edeferioka salió victoriosa de la primera fase del proceso de clasificación para el preolímpico Tokio 2020 en el continente africano, disputado en Mozambique. El camino se allanó para el campeón africano en la fase de grupos con la incomparecencia en el primer partido de la República Democrática del Congo, con lo que el pase a las dos finales junto al organizador Mozambique era un hecho. Tras vencer 48 a 57 al anfitrión, en la final disputada en la capital mozambiqueña se impuso a la selección de Mali por 74 a 59. La presencia de Elo fue testimonial, con promedios de 3,5 minutos en los que aportó 1 punto y 0,5 rebotes de media.
Nigeria se ha clasificado junto a Mozambique para disputar el preolímpico que dictaminará las diez selecciones que competirán junto a Estados Unidos (campeón del mundo) y Japón (comité organizador) en la XXXII Olimpiada.
– Europa: Bélgica, España, Francia, Reino Unido de Gran Bretaña, Serbia y Suecia
– América: Brasil, Canadá, y Puerto Rico
– África: Mozambique y Nigeria
– Asia/Oceanía: Australia, China, Corea del Sur.

Por su parte Tulonen comenzó con la selección finlandesa la fase de clasificación para el Eurobasket 2021. Con un primer viaje de nuevo a la península ibérica, Finlandia empezó la andadura con sendas derrotas ante Portugal (71-48) y ante Bélgica en Helsinki  (58-85). En ambos partidos promedió 9 minutos de juego, con una aportación de 3,5 puntos y 2,5 rebotes. Finlandia ocupa la última posición del grupo, que completa la selección de Ucrania.
En Febrero se abrirá una segunda ventana FIBA con la segunda ronda de los partidos clasificatorios para el Eurobasket 2021 y el preolímpico de selecciones nacionales que se celebrará simultáneamente en cuatro sedes: Bélgica (Ostende), China (Foshan), Francia (Bourges) y Serbia (Belgrado).

@NanoAmeneiro