CELTA RECUPERA LA CONFIANZA ANTE DURAN MAQUINARIA ENSINO (77-66)

En un partido muy completo, Celta Zorka no solo ganó el partido sino que recuperó el average perdido.

FICHA TECNICA:

CELTA ZORKA (77): Anne Senosiain (8), Daisy Alaeze (11), Ylenia Manzanares (16), Cecilia Okoye (18), Raquel Carrera (6) –cinco inicial- Cristina Loureiro (8), Kristina Arsenic (0), Laura Alonso (6), y Candela Hermida (0).

DURAN MAQUINARIA ENSINO (66): Tamara Montero (7), Alba Prieto (10), Licet Castillo (9), Rocío Varela (2), Aleksandra Begenisic (10) –cinco inicial- Sara Cuiña (10), Raquel Asensio (12), Andrea Ríos (4), Paula Valiño (0), Paloma Dorda (0), Marta Lema (2).

PARCIALES: (26-16) (21-22) (12-13) (17.14)

ARBITROS: Guillermo Ríos y Cristian Martin. Señalaron 17 faltas a Celta Zorka y 17 faltas a Maquinaria Durán Ensino. Sin eliminadas

INCIDENCIAS:  Partido de la 17ª jornada de Liga Femenina 2. Doscientos espectadores en el pabellón municipal de Navia

Celta Zorka dejó una de las mejores imágenes de la temporada y venció merecidamente en el derbi autonómico que le enfrentó a Durán Maquinaria Ensino. Las celestes además recuperan el average particular con las lucenses, con las que igualan su posición en la tabla.

El comienzo del partido fue trepidante. El equipo celeste se presentó con una idea de juego distinta a la que nos tiene acostumbrado. De inicio sorprendía la primera titularidad en la temporada de la benjamina del grupo, Raquel Carrera. En su puesta en escena el equipo celeste transicionaba de manera muy rápida, de manera que en varias ocasiones su rival todavía no había cogido posición defensiva cuando las celestes ya estaban anotando. El juego local en estático era alegre, jovial, arriesgado en la circulación del balón, con un estilo cercano al baloncesto de llegar y lanzar. En tres minutos las celtiñas ya vencían por nueve puntos de ventaja (14-5) apoyadas en un buen porcentaje de acierto en el lanzamiento. Hasta trece canastas de dos puntos lograron las celestes en este primer parcial, con varias bandejas de fácil conversión. Las visitantes sólo pudieron aprovechar en los minutos finales del cuarto un par de errores en el bote de las olívicas de manera que Durán Maquinaria Ensino pudo reducir diferencias, hasta llegar al 26-16 del final del primer envite.

El segundo parcial arrancó con las pupilas de Juan Nécega más entonadas en ataque, de modo que  redujeron las distancias, lideradas por Raquel Asensio. Por momentos el equipo de Lugo planteó alternativas defensivas zonales que parecían que se podían atragantar a las jugadoras de Cantero. La pausa que solicitó la entrenadora cordobesa surtió efecto (31-25 min. 14) y un parcial de 7-0 devolvió de nuevo la distancia de seguridad a un equipo necesitado de la misma para seguir disfrutando de su alegre juego. En el lanzamiento exterior las celestes afinaron de nuevo su puntería y convirtieron hasta cuatro triples (Anne Senosiain) en el parcial para seguir dominando el encuentro y devolver el partido al ritmo que necesitaba. Ensino por su parte no le giraba la cara al mismo y ya de una forma colectiva mantenía el tipo para llegar al descanso con un marcador favorable a las locales por 48 a 39.

Tras la pausa reglamentaria el partido cambió de decoración. Las defensas se ajustaron y se mostraron más agresivas, permitiendo pocas alegrías en ataque en ambos aros. Raquel Carrera protagonizaba un par de acciones brillantes para mantener por delante a las viguesas. Dos triples consecutivos de Sara Cuíña reducían las distancias en el electrónico. Sin embargo Celta Zorka mantenía la cabeza fría para anotar desde la línea del tiro libre, y lograban llegar al final del tercer cuarto por delante (60-52) tras varias ocasiones en que las lucenses se situaron a sólo cinco puntos de desventaja durante el parcial.

El arranque del cuarto definitivo confimaba la tendencia iniciada en el cuarto anterior y las lucenses se acercaron de nuevo de forma peligrosa (63-58, min. 34). Cecilia Okoye, cuya participación en los últimos partidos está resultando muy significativa, tomaba la batuta con cinco puntos consecutivos que devolvían la tranquilidad a las celestes. Se llegaba a los últimos tres minutos con Celta Zorka ganando por diez puntos, de forma que comenzaba a otear la posibilidad de llevarse además de la victoria el basketaverage particular. Los nueve puntos de la ida parecían posibles de recuperar cuando a falta de 1:06 Daisy Alaeze caía lesionada (72-64) en uno de sus tobillos tras una acción individual fortuita.

Fue el momento destinado para Ylenia Manzanares. A falta de 15 segundos y con el marcador favorable al Celta (75-66), la riojana capturaba un rebote ofensivo para convertir canasta y colocar los once puntos de ventaja para las celestes. Tras el fallo en el tiro libre Maquinaria Durán Ensino dispuso de un tiempo muerto para sacar en campo ofensivo y planificar una jugada. Pero el triple de Rocío Varela no entró y Celta Zorka se llevaba una merecida victoria y un doble premio tras remontar el average.

El próximo encuentro que disputará Celta Zorka le llevara a tierras asturianas para enfrentarse al penúltimo clasificado, ADBA. Una victoria celeste pondría ya la salvación en el bolsillo de las olívicas y la tranquilidad de habitar en la zona media de la clasificación.