Celta Zorka batalla sin suerte ante la adversidad (92-85)

MAQUINARIA DURAN ENSINO (92):  Alicia Villegas (6), Sara Cuiña (16), Regina Gómez (14), Fiona O´Dwyer (14), Claudia Calvelo (8) –cinco inicial- Raquel Asensio (0), Esther Castedo (5), Rocío Varela (0) y Margaret Roundtree (29)

CELTA ZORKA (85): Anne Senosiain (28), Patricia Vicente (6), Itziar Germán (13), Raquel Carrera (11), Minata Keita (2) –cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (12), Laura Alonso (0) y Paula F.Ahúja (13).

PARCIALES: (20-15) (21-20) (28-29) (23-21)

ARBITROS: Cristián Martín y Cristina García. Señalaron 22 faltas a Maquinaria Durán Ensino y 20 faltas a Celta Zorka.

INCIDENCIAS: Décimoquinta jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A celebrado en el pazo universitario de Lugo ante unos 200 espectadores.

Hay derrotas que engrandecen al equipo perdedor por la forma en que se bate en el duelo ante su rival. Ésta fue una de ellas. Celta Zorka se presentó sin Sarah Ogoke, que continua con problemas burócraticos para retornar a Vigo. Se presentó también con Ainhoa Lacorzana entre algodones tras un fuerte esquince de tobillo sufrido esta semana. Por si fuera poco, los problemas en el tendón rotuliano en una de sus rodillas de Minata Keita se manifestaron a finales del primer cuarto, lastrando la ya reducida rotación celeste. Enfrente además se encontraba Maquinaria Durán Ensino, que con las dos incorporaciones recientes de Claudia Calvelo y Margaret Roundtree se coloca como un candidato a llegar a la fase de ascenso, sino más lejos.

Pues con estos antecedentes, el partido disputado por el equipo de Cristina Cantero no merece otro adjetivo que no fuese el de épico. Llegó al último minuto con opciones, pero ya sin fuerzas.

El equipo vigués introdujo una novedad en el cinco inicial con la presencia de Patricia Vicente. La joven escolta zaragozana cuajó un buen partido, cumpliendo en sus funciones y sin tantos nervios como en partidos anteriores. Los dos equipos plantearon el partido con respeto, pero pronto Maquinaria Durán presentó sus credenciales. El acierto exterior de las celestes con sendas conversiones en lanzamiento triple de Anne Senosain y Patricia Vicente compensaron el flujo de anotación lucense, más versatil en su modo de producción. El partido contaba con ritmo y alternativas en el juego, pero en los últimos dos minutos del cuarto, y coincidiendo con la entrada en pista  de Margaret Roundtree, las locales ensancharon las distancias (20-15) para finalizar con cierta ventaja el primer cuarto.

El segundo parcial prosiguió con el monólogo iniciado por Roundtree. La segunda falta de Keita le llevaba al banco en la primera jugada del segundo cuarto y ya no volvería a la cancha con problemas en sus rodillas. Las lucenses abrían brecha (26.19 min. 12) momento en que Cantero determinaba una pausa. Sin embargo las olívicas no conseguían romper la inercia en el juego y sólo lo lograron tras la segunda pausa solicitada por Cantero (35-22 min. 18). Entre medias, Celta Zorka sólo anotó de tiros libres ante una agresiva defensa lucense y un criterio arbitral dispar en ambas zonas. Cuando parecía que el partido podía romperse, apareció la figura de Ainhoa Lacorzana que lideró a su equipo con un parcial de 2 a 11 que les devolvía al encuentro (37-33). Se llegaba al descanso con una canasta exterior de Paula Ahuja (41-35) que iluminaba las opciones celestes.

El tercer cuarto fue otra historia. Conocedor de que Minata no volvería, Cantero planteó una defensa zonal que el equipo lucense consiguió romper hasta en siete ocasiones desde el exterior. En el otro aro, Celta Zorka dio una lección de amor propio y las anotó de todas las formas posibles: en penetraciones AInhoa Lacorzana, en lucha bajo el aro a una reconvertida pívot Itziar Germán, en tiros de media distancia de Paula Ahuja. Pero una jugadora sobresalió a lo largo del partido. Anne Senosian recuperó las buenas sensaciones en su juego y en una clase magistral de dirección y anotación, lideró a las suyas con seis puntos consecutivos para terminar el cuarto el equipo vigués con 29 tantos de anotación. A cada triple recibido, Celta Zorka devolvía la acción ante un incrédulo público local, que veía como Celta Zorka con un equipo plagada de “pequeñas” plantaba cara a un rival más físico y extenso en rotaciones como el visitante, que lllegaba al final del cuarto venciendo por 69 a 64. En aspectos ofensivos, el mejor cuarto de la temporada.

En el último parcial, Celta Zorka siguió luchando mientras que tuvo fuerzas, que no se agotaron hasta casi el último minuto. Mediado el cuarto parecía que Ensino iba a llevarse el partido (77-70 min. 33), pero un parcial de 2 a 11 para las celestes que en ese momento engancharon tres triples encendían un halo de esperanza (79-81 min 36). La falta de gasolina se hizo patente en los minutos finales. El equipo estaba agotado, con un par de jugadoras que apenas tuvieron descanso. Los males se acrecentaban con la quinta falta de Itziar Germán a falta de 3 minutos para el final. El equipo vigués entró por detrás en los dos últimos minutos, y su desacierto en los tiros libres penalizó en exceso las opciones de victoria. Régina Gómez y Margaret Roundtree tiraron de experiencia para cerrar el partido, al que se llegaba con victoria local por 92 a 85 y un sabor agridulce en las celestes, que pese al esfuerzo titánico realizado en pista se volvían vacías en el regreso a casa desde la ciudad de las murallas.

El próximo encuentro que disputará Celta Zorka será en Vigo ante Arxil de Pontevedra. Se disputará el sábado 27 de Enero en el pabellón de Navia con el horario habitual de las 18:30.