Celta Zorka da un paso más y recupera el liderato (80-63)

Las celestes mandaron desde el segundo cuarto y no pasaron apuros

CELTA ZORKA (80): Anne Senosiain (16), Sarah Ogoke (10), Itziar Germán (7), Raquel Carrera (20), Minata Keita (2) –cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (11), Laura Alonso (3), Paula F. Ahuja (3), Patricia Vicente (8) y Nerea Arambarri (0).

ASCENSORES TRESA BASKET MAR GIJON (75): Laura Chahrour (8), Jimena Abeijón (2), Jo Riley Nordgaard (14) Izabella Sangalli (12), Katarina Vuckovic (13) –cinco inicial- Deborah Ayela (14), Alejandra Iglesias (0) y María López (0)

PARCIALES: (16-16) (22-12) (20-15) (22-20)

ARBITROS: Laura Piñeiro y Paula Lema.  Señalaron 16 faltas a Ascensores Tresa Basket Mar Gijon y 15 faltas a Celta Zorka.

INCIDENCIAS: Vigésimo cuarta jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A celebrado en la pista polideportiva de Navia ante 300 espectadores.

Celta Zorka sigue sumando en su acercamiento a la fas de ascenso, que comenzará en el plazo de un mes. La victoria ante Ascensores Tresa Basket Mar Gijón le permite seguir en lo más alto, en espera de lo que hagan en la jornada de sábado sus rivales.

Fue un partido extraño en su comienzo. El equipo, que acostumbra a dominar los partidos desde sus inicios, se vio desbordado por su rival que venía a Vigo muy necesitado de victorias para escapar del riesgo del descenso de categoría. Con tres minutos disputados las visitantes vencían (4-10). Sin embargo Cristina Cantero no se mostró nerviosa y confió en un sus jugadoras. Las rotaciones que salieron desde el banquillo funcionaron y junto a Raquel Carrera, se activaron para reducir las distancias para llegar al final del primer parcial con empate 16 en el marcador.

El arranque del segundo cuarto fue cuando Celta Zorka rompió el partido tras un parcial acumulado de 17 a 3. El acierto en el lanzamiento de tres puntos con varias conversiones, y la aportación de jugadoras de la segunda unidad como Ainhoa Lacorzana y Laura Alonso, provocaron el despegue celeste. Tal fue el nivel de concentración exhibido que tras un tiempo muerto rival, dos robos de balón en medio campo culminaron en sendos contraataques que neutralizaron así el efecto de la pausa rival. La aportación de Deborah Ayela, que también había salido desde el banquillo, otorgó algo más de oxígeno a las visitantes, que vieron como su norteamericana Jo Riley Nordgaard se iba al banco con tres faltas. Se llegaba al descanso con resultado favorable a las celestes (38-28).

En la reanudación Raquel Carrera siguió al mando de las operaciones. Dos contragolpes asturianos provocaron que Cantero decretase una pausa (46-35 min. 24). El paso a defensa zonal provocó que las visitantes se acercaran aún más (48-41), pero de nuevo el acierto local desde el exterior (triples de Lacorzana y Germán) que junto a la determinación de Raquel Carrera no permitieron que las asturianas creyeran en una posible remontada. A la pívot celeste le sobró prácticamente el último cuarto para firmar sus mejores números personales de la temporada (20 pts-12 rebs), ante la ausencia de Minata Keita que no disputó la segunda mitad. De nuevo Celta Zorka recuperaba la distancia de seguridad a la finalización del tercer cuarto (58-43).

El equipo dirigido por Alberto Fernández Hevia no arrojó la toalla y su esfuerzo provocó que las asturianas se metieran de nuevo en el partido, bajo el liderazgo de los triples de Nordgaard (64-56). Fue el momento en que Anne Senosiain destapó el frasco de las esencias. Cuatro triples de la menuda base navarra sentenciaron el encuentro y Celta Zorka no pasó apuros en los últimos minutos. Los dos finales fueron disputados por las menos habituales y se llegaba al final del partido con clara victoria celeste por 80 a 63.

El siguiente partido que disputará Celta Zorka será después de las festividades de Semana Santa. El Sábado 7 de Abril viajará a Barcelona para enfrentarse a Siglo XXI. Será el Sábado 6 a las 19:00 horas en horario unificado como también lo será su último partido como local el día 23 en Navia ante Universidad de Oviedo – Unión financiera asturiana.

Foto: R. Grobas para Faro de Vigo