«He sido y soy feliz en Vigo»

Llegó a Galicia en verano de 2017 pero ya había dejado su ciudad natal tres veranos antes, cuando puso rumbo a tierras onubenses para enrolarse en la cantera del CB Conquero en su primer año cadete. Sevilla, Huelva, Las Palmas y Vigo. Ese ha sido el recorrido deportivo hasta la fecha de  Ainhoa Lacorzana (Sevilla,2000). Internacional hasta ahora en todas las categorías de formación, tras una primera temporada de celeste con una notable rendimiento, Ainhoa sufre ahora los sinsabores de las lesiones. A principios de Diciembre padecía en Avilés un percance en su rodilla que la llevó al quirófano en plenas navidades. 

La primera pregunta es obvia. ¿Cómo te encuentras?

Bien de ánimos, por fin.  Ya pasaron tres meses desde que me lesioné y dos desde la operación. Vamos mucho mejor. Estoy en la fase donde puedo hacer prácticamente todo menos correr y saltar, que es lo que resta. Hago ejercicios de fuerza, ejercicios de cardio en la bicicleta y poco a poco voy pudiendo hacer más cosas.

Hace tres meses en Avilés te lesionaste. Le hicimos la misma pregunta a Tamara Montero. ¿Recuerdas las sensaciones que tuviste al caer lesionada?

Recuerdo la lesión no como un momento doloroso pero sí con una sensación desagradable. Un chasquido que sientes en la rodilla. Soy la primera que cuando tiene una lesión intento volver a jugar pero en ese momento sabía que aunque no me doliese, no debía volver. Es un momento duro porque nunca te esperas que en una entrada sola te puedas lesionar.

Tras el diagnóstico, ¿qué pasa por tu cabeza?

Siempre esperas que no sea nada tan grave ni algo que te pueda dejar parada toda la temporada. Siempre tienes la esperanza de que sea un menisco o algo de menor importancia. Cuando te dicen el alcance pues te hace plantearte la temporada de forma distinta. Las dos semanas posteriores a la operación no puedes hacer prácticamente nada, te sientes mal porque tienes que depender de mucha gente y no puedes valerte por ti misma. Eso es lo peor.

¿Cómo se vive el baloncesto desde el banquillo?

Es una perspectiva totalmente diferente pero es cierto que sacándole la parte positiva, aprendes muchas cosas. Aprendes a leer el juego, a ver situaciones de juego más claras, a observar mucho. Estoy quedándome con ese lado positivo de la situación

Segunda temporada en el Celta Zorka. ¿Por qué decidiste renovar?

Porque aquí en Vigo he sido y soy feliz. Y creo que lo seguiré siendo. Por el trato, por la confianza que me transmiten. Es lo que más necesitaba. Cuando te encuentras muy a gusto en un sitio, da igual que tengas ofertas mejores, que te ofrezcan otros proyectos, que te hablen de lugares muy atractivos. Si estoy feliz en un sitio, no tengo mucho más que pensar.

¿Que es lo que te ofrece el club que no te puedan ofrecer otros clubes u otras experiencias fuera del país, incluso?

Más cariño, más confianza, más trato personal. Querer que mejore como persona y como jugadora. Al final te quedas con eso que es tan importante.

Renovaste por dos años. Es una apuesta de confianza.

Sí, es una apuesta de total confianza por el club y yo se lo agradezco.

¿Como ves la evolución del equipo a lo largo de la temporada?

Obviamente nadie se esperaba un 19-1 como la clasificación actual, por supuesto. Lo cierto es que estamos en un momento difícil, con bajas, jugadoras lesionadas y estamos en ese proceso de recomposición para poder llegar al final de la temporada lo mejor posible.

¿Cómo te defines como jugadora? ¿Base o escolta? Alternas las dos posiciones y no sabemos si te podemos definir estrictamente como solamente una de las dos.

La misma pregunta que tú me haces se la hago yo a Cristina (risas). No sé cómo considerarme. No soy una jugadora para encasillarme en una posición porque una de las virtudes que creo que tengo es la polivalencia. No me encajonaría en una posición única, he jugado de base o de dos con Anne, sin problema en ninguno de los dos puestos.

 ¿En cual disfrutas más?

¡¡ Vaya pregunta más complicada (risas) !! El puesto de base es el que más me llama y disfruto, pero también sé que cuando juego ahí necesito un momento de pausa porque tienes muchas responsabilidades. Disfruto mucho jugando de «1» pero también me resulta cómodo jugar de «2», con un base convencional al lado.

Como antes indicamos, tienes otra temporada más de contrato con Celta Zorka. ¿Te ilusiona jugar en Liga Día?

Me ilusiona y me asusta, porque no he jugado esta temporada completa en Liga Femenina-2, entonces no sabría decir si estoy preparada para jugar en Liga Día o no. Lo veremos cuando me toque jugar en esa categoría. Ahora estoy concentrada en el día a día y aunque como a todas nos haga ilusión, no pienso en ello, estoy como el resto centrada únicamente en esta temporada.

@NanoAmeneiro