Magec Tías CVG cede en el tramo final (54-46)

FICHA TÉCNICA

CELTA ZORKA RECALVI (54): Mariona Martín (2), Celia García (6), Rose Marie Julien (7), Ángela Coello (1), Marita Davydova (12) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (5), Noa Comesaña (0), Lucía Fontela (0), Maja Stamenkovic (7) y Adrienne Motley (14).

MAGECTIAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO (46): María Esperanza Delgado (7), Regina Gómez (15), Camille Giardina (4), Natalia García (6), Esther Milandu (4) -cinco inicial- Carla Esther Medina (0), Iranzu Drake (0), Maimouna Haidara (8) y Samira Olano (2)

PARCIALES: (7-10) (19-13) (13-15) (15-8)

ARBITROS: Andrés Estaban Domínguez e Iris Díaz Feijoo. Señalaron 10 faltas a Celta Zorka Recalvi y 13 faltas a MagecTías Contra la Violencia de Género.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la jornada veintidós de Liga Femenina-2 en su grupo A, disputado en el pabellón de Navia (Vigo) sin público.

Tras el paso de una ola, el estado del mar al retirarse el agua causa un efecto denominado “resaca”, que atrae a todo lo que encuentra alrededor y lo engulle. Celta Zorka Recalvi atravesó una situación similar tras el efecto causado por el tsunami que generó su brillante partido disputado el sábado y Magec Tías contra la Violencia de Género estuvo a punto de llevarse por delante a las viguesas, que tuvieron que aplicarse defensivamente en el último cuarto para alzarse con la victoria.

Se sabía que era un partido trampa. Se sabía que Magec Tías CVG era un rival cuyo puesto como colista es algo engañoso, porque el equipo lanzaroteño estaba mejorando sus números y prestaciones de manera exponencial en las últimas jornadas. Se sabía que era un partido delicado porque las lanzaroteñas contaron con un día más de descanso tras su partido ante Osés Construcción Ardoi del viernes. Se sabía de la peligrosidad de la relajación tras un partido intenso ante Azkoitia Azpeitia ISB. Con todos esos ingredientes, el comienzo fue desolador para los intereses olívicos, que llegaron tres minutos tarde al partido y cuando aterrizaron, su rival ya vencía por 0-8.

Tras la pausa decretada por Cantero, las celestes entendieron que había que aplicarse y ponerse el mono de trabajo. Ainhoa Lacorzana lideró las acciones ofensivas que lograron reducir las distancias para minimizar los daños al fin del primer parcial (7-10).

El ritmo de todo el partido fue de baja anotación. El segundo cuarto fue la excepción para Celta Zorka Recalvi, que logró conseguir fluidamente anotar. Si bien es cierto que el equipo funcionó a rachas, la primera de ellas liderada por Rosemarie Julien igualó el partido (16-16) lo que proporcionaba cierta tranquilidad a las viguesas. La tercera falta de la francesa Esther Milandu la llevaba al banquillo, pero Magec suplía su ausencia con la garra y vitalidad de la joven Maimonua Haidara. Las viguesas se iban al descanso con la sensación de que habían subsanado un mal comienzo y que tenía las opciones intactas de vencer (26-23).

Tras el intervalo el partido no cambió en su decoración. Las tienses no daban un balón por perdido y emergió la figura de Regina Gómez. La veterana escolta compostelana fue una pesadilla en el parcial (ocho puntos) y condicionaba la defensa viguesa. Maja Stamenkovic asumió la responsabilidad y dio respuesta a los impulsos visitantes. El partido entró en una dinámica en que ambos equipos se alternaron en el marcador, finalizando el cuarto con todo por decidirse (39-38).

El último cuarto se decidió desde la defensa. El arbitraje permitía los contactos y en las protestas Celta Zorka Recalvi salió mal parado, con técnicas para el banquillo y para Lucía Fontela. Los puntos caían a cuentagotas. A falta de cinco minutos para el final MagecTías se ponía por última vez por delante tras canasta de Haidara (44-45). Fue la última canasta en juego para las lanzaroteñas. En un encuentro muy duro para ella, Marita Davydova lograba puntos muy importantes –la rusa teminó con 12 puntos y 13 rebotes- y permitía entrar en los minutos finales por delante a las viguesas. A falta de 3 minutos Celta Zorka Recalvi ya vencía (48-45) lo que le daba cierto sosiego. Cerró el grifo con varias posesiones agotadas en el tiempo por las lanzaroteñas. El aro celeste se encogió y entró en el último minuto con ligera ventaja (50-46), que las celestes se encargaron de confirmar desde el plano defensivo y desde los tiros libres sentenciaron el encuentro.

Tras los dos partidos disputados el fin de semana, Celta Zorka Recalvi ha aclarado de manera importante su futuro. El equipo ha logrado el primer objetivo de la temporada, asegurándose plaza en la nueva Liga 2 PRO de la temporada 2021-22, se ha aupado a la tercera plaza del campeonato y tiene a tiro a Osés Construcción Ardoi que visitará Navia en dos semanas. Por el retrovisor ya ve a distancia a Azkoitia Azpeitia ISB y Extremadura Miralvalle Plasencia, con basketaverage ganado a ambos. El próximo fin de semana podría dar un paso de gigante para firmar el segundo objetivo del año: clasificarse de manera matemática para la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa.

@NanoAmeneiro