Nuestro #1 a ojos de Nano Ameneiro

Celia García Paunero (Valladolid, 1995) se convierte en la quinta jugadora confirmada para la temporada 2019-20 en las filas de Celta Zorka. La alero vallisoletana cumplirá así su segunda temporada en el conjunto vigués, al que llegó en Febrero pasado procedente de Quesos El Pastor (Zamora) con quienes disputaba la Liga Día.

La trayectoria deportiva de Celia en su período de formación discurrió en lugares donde su padre ejercía la profesión de entrenador de baloncesto (Paco García, actual entrenador de Carramimbre CBC Valladolid).  Lugo y Ourense fueron su hogar en la categoría infantil y cadete, lo que le llevó a  disputar bastantes partidos en nuestra ciudad y ante nuestro club. Siendo junior debutó en Liga Femenina-2 de la mano de Universidad de Valladolid ya en su ciudad natal. Por último, cumplidos los 18 años emprendió la aventura americana para enrolarse en las filas de Otero Junior College primero (2013-15) e Incarnate Word University (2015-17), ambos de la NCAA.

Al finalizar el ciclo universitario retornó a España para disputar la Liga Día. Quesos el Pastor de Zamora fue su club durante temporada y media hasta que respondió positivamente a la llamada de Celta Zorka, en busca de más minutos e importancia y con la misión de suplir a una compañera lesionada. Su rápida adaptación a los esquemas celestes y a el buen encaje que tuvo con sus compañeras hizo el resto. Con el equipo vigués completó 14 partidos, incluyendo todos los de la fase de ascenso. Sus promedios (8,1 puntos y 6,4 rebotes) en los casi 28 minutos que se mantuvo en pista hablan a las claras de una jugadora importante para Cristina Cantero, que la tendrá de nuevo a sus disposición en la temporada 2019-20.

Celia García es una jugadora cuya posición natural es la de alero. Cuenta con un buena lanzamiento exterior. En la retina del aficionado permanece los cuatro triples que de modo consecutivo convirtió en la prórroga en el partido ante Barça CBS de la primera jornada de la fase de ascenso. Pero su polivalencia es tal que la temporada pasada echó una mano en el puesto de escolta y dada su estatura (1,80) puede en determinados momentos jugar de cuatro abierto como alternativa puntual en el parquet. Sobre cómo ella misma se define, nos contesta que “es la pregunta del millón. Lo que a mí me gusta es jugar, incluso podría echar una mano de cuatro abierta. Pero si me dan a elegir creo que de tres es donde más me gusta jugar”

Tras firmar el contrato que le une a la entidad celeste para la temporada 2019-20, Celia nos atendió respondiendo a las siguientes cuestiones:

Celtabaloncesto.com:  Llegaste a Celta Zorka procedente de Liga Dia en busca de minutos y recuperar sensaciones. ¿Qué te motiva fundamentalmente para renovar con el equipo?

Celia García: desde que llegué al club me he sentido como en casa. Desde el primer momento he notado que es un sitio para mejorar técnica y tácticamente. También me ha llamado mucho la atención la estructura del club, el cuerpo técnico totalmente profesionalizado y todas las niñas que forman parte de la cantera.  Estoy encantada de trabajar en un club así. También he decidido quedarme por la implicación que tiene el cuerpo técnico con las jugadoras. Cualquier cosa que necesitamos es resuelta, tenemos siempre pista disponible para mejorar. Es un lujo poder continuar en un club como éste.

Celtabaloncesto.com: ¿Dudaste o lo tuviste claro?

Celia García.: Lo tuve claro. Desde el momento en el que volvimos desde la fase de ascenso  con la espinita clavada de no haber conseguido el objetivo tenía claro que quería renovar. Si estas cómoda, trabajas y tienes oportunidades no se tiene por qué buscar mucho mas allá.

Celtabaloncesto.com: ¿Consideras un paso atrás seguir en Liga femenina 2?

Celia García: No para nada, todo lo contrario. En estos tres meses que he formado parte del equipo he notado mejoría en varios aspectos de mi juego con lo cual creo que estoy en el lugar adecuado para seguir dando pasos hacia delante. No me preocupa mucho la categoría, lo que me preocupa es el proyecto, y aquí el proyecto es inmejorable.

Celtabaloncesto.com: ¿Qué crees que le puedes aportar al equipo en tu segunda temporada?

Celia García: Creo que puedo aportar varias cosas, me considero una jugadora versátil que puede ayudar en diferentes posiciones y facetas del juego. También puedo aportar intensidad y dureza, sobre todo en defensa. Y finalmente seguiré igual de implicada o más que hasta ahora ayudando en todo lo que sea necesario.

Celtabaloncesto.com:  ¿Cuál es el balance realizas de la temporada pasada, tanto en lo personal como en lo  colectivo en Celta Zorka?

Celia García: Creo que el balance es positivo, es verdad que no se consigue el ascenso pero se consiguen otras muchas cosas. No es fácil estar dos años seguidos entre los mejores y creo que ver el pabellón de Navia cada Sábado es espectacular. La gente disfruta con el baloncesto y eso creo que es muy importante. En lo personal también considero que fueron meses positivos. Intenté encajar en el equipo fuera de la pista e ir ayudando poco a poco dentro de ella. Creo que fui de menos a más y eso es importante. Ya estoy deseando volver a empezar.

Celtabaloncesto.com    ¿Qué expectativas, individuales y colectivas, tienes para la próxima temporada?

Celia Garcia: Creo que es difícil pensar en expectativas a estas alturas de verano pero considero que el objetivo colectivo tiene que ser volver a luchar para estar entre las mejores. Personalmente, quiero seguir disfrutando del baloncesto y seguir mejorando en cada entrenamiento para poder ayudar en competición.

Celtabaloncesto.com:  en solo cuatro meses (desde Febrero) se te ha visto muy implicada en la vida del club, entrenando en La Academia y encajando en la dinámica de la entidad y con tus compañeras. como si fueras de toda la vida. ¿Cómo te sientes en Vigo?

Celia García:  En Vigo me encuentro muy a gusto. Creo que he encajado bien con la dinámica del club y he entendido como funcionan las cosas. Me encanta ir a ver jugar a la cantera y lo hago a menudo. También quiero decir que hay muchas personas que me han ayudado mucho a encajar y mencionar que entrenar al Infantil Celeste ha sido una experiencia fantástica. Vigo es una ciudad muy agradable y el ambiente del primer equipo es inmejorable, un lujo poder seguir formando parte de este proyecto.

Celtabaloncesto.com: por último, lo que quieras añadir y asea un mensaje al club, a la afición a tus compañeras, etc…)

Celia García: Me gustaría dar las gracias al club por la oportunidad de seguir defendiendo los intereses celestes. También animar a la afición para que sigan viniendo a Navia, les necesitamos para volver a cuajar una buena temporada.

 

@NanoAmeneiro