Nuestro #3 a ojos de Nano Ameneiro

Itziar Germán Velasco es la tercera jugadora confirmada para la temporada 2019-20 en Celta Zorka. La alero valenciana renueva por una temporada su compromiso con la entidad bosquista por lo que sumará su tercera temporada como celeste. Ella aporta toda la experiencia que le dan sus quince temporadas disputadas en competiciones FEB.

La alero debutó en Liga Femenina con Yaya María Breogán en la temporada 2004-05, donde permaneció dos temporadas. Tras su paso por Burgos, pasó a jugar en Liga Femenina-2 en filas de Profassa Badajoz Extremadura y Pío XII de Santiago hasta que llegó a Huelva para jugar con Conquero. Seis temporadas estuvo la valenciana en tierras onubenses, logrando el ascenso a Liga Femenina-1 y una Copa de la Reina como capitana en la temporada 2015-16 antes de la desaparición del club andaluz. Tras una temporada en Embutidos Pajariel de Bembibre, su última temporada en Liga Día, pasó a jugar en filas de Celta Zorka donde afronta su tercera temporada. Una trotamundos del baloncesto nacional que en nuestra familia baloncestista ha encontrado la estabilidad en el momento de su madurez como jugadora. Sus 396 partidos en el universo del baloncesto FEB le otorgan el merecido rango de veterana del equipo.

Itziar nos comenta desde Argentina donde está compitiendo con Quimsa en los playoffs de la liga local sus pareceres respecto a la renovación que ha firmado con el club vigués. El principal motivo que le ha llevado a renovar se debe a que “Estoy feliz aquí, estoy en una etapa que necesito tranquilidad, confianza y trabajo y todo eso me lo aportan en el Celta”.

Itziar cree que al equipo le puede aportar “mi veteranía y mi forma de leer el juego. Intentaré ayudar a todas mis compañeras a que vean las cosas más fáciles ante diferentes problemas que haya e intentaré aportar calma en los momentos de tensión”. Respecto al recuerdo que le dejan estos dos años en Celta Zorka, Itziar nos indica que “el balance es buenísimo, el club ha crecido y las jugadoras que hemos podido vivir estos dos años también hemos crecido con él. Hemos vivido circunstancias de todo tipo y hemos sabido salir hacia delante, siempre hemos dado la talla en todo a lo que nos hemos enfrentado y nunca hemos perdido la esencia de este gran club”

Pensando ya en la siguiente temporada, la alero valenciana cree que “ lo primero es trabajar, volver a ser un gran equipo e igualar los resultados de estos últimos años. No podemos conformarnos con menos, pero también tenemos que tener claro que puede ser que las circunstancias no sean las mismas, pero que no nos quede nada dentro por dar”. Por último, añade un comentario que quiere transmitir al club y a la afición, “ quiero agradecer al club por su confianza en mí, por mostrarme respeto y valorarme como profesional. Seguro que continuaremos sonriendo y disfrutando en Navia con nuestra gente de cada reto que se nos ponga por delante” termina la valenciana.

Itziar Germán puede desenvolverse en los puestos de alero y alero alto. Con un buen lanzamiento desde más allá de la línea de 6.75 su polivalencia para jugar en posiciones interiores provocó que fuera una de las jugadoras más utilizadas por Cristina Cantero a lo largo de las dos últimas temporadas. Las lesiones que sufrió el equipo le llevaron a tener que multiplicarse en sus funciones en el campo. Con un juego más generoso cuando sus compañeras se encontraban sanas, con el equipo maltrecho se echó el equipo a sus espaldas apoyada en su veteranía y responsabilidad en el juego. Ha disputado ya 60 partidos con RC. Celta Zorka sin perderse ningún partido de competición oficial, siendo siempre utilizada por su entrenadora Cristina Cantero. En lo que será su tercera campaña en Vigo la jugadora nacida en Oliva querrá sacarse la esa espina que quedó clavada en las dos derrotas en las finales de las fases de ascenso que ha disputado en el conjunto vigués.

Actualmente está disputando la Liga Argentina con el equipo de Quimsa, al que ha reforzado en la fase final del campeonato. La competición sudamericana se encuentra en la recta final y en unos días empezará la final a cuatro que dirimirá el campeón, para la que Quimsa se encuentra clasificado.

Con Itziar ya son tres las jugadoras que tienen confirmada su presencia para la próxima temporada, pues el club ya cuenta con Anne Senosiain y Ainhoa Lacorzana. Quien seguro que se va a alegrar por la renovación de Itziar son sus pupilas del equipo Academia Celta Baby que seguirán contado otro año con su entrenadora.

@NanoAmeneiro