Nuevo derby autonómico en Lugo

 

Jornada 15, Liga Femenina2, Grupo A
Maquinaria Durán Ensino – Celta Zorka
Sábado 20 de Enero, 17:00 horas
Pabellón Universitario de Lugo
Arbitros: Cristian Martin y Cristina García

 

Celta Zorka (1º, 13-1) recibe a Maquinaria Durán Ensino (6º, 8-6) en una nueva edición del partido de rivalidad autonómica. La visita a Lugo es uno de los encuentros que con mayor frecuencia se ha repetido en la historia entre ambos conjuntos y un partido especial para los contendientes.

En las filas celestes la tranquilidad es el argumento con el que se afronta el partido. Con cuatro victorias sobre el quinto clasificado, la presión a la que se está sometiendo el equipo por el ansia de mantener el liderato y la trayectoria casi inmaculada está siendo quizás su aspecto más negativo. En la cara positiva, el equipo está aprendiendo a disputar partidos con finales igualados, de los que seguro restan muchos más hasta final de temporada.

El rival en la jornada del sábado es Maquinaria Durán Ensino. Sin duda el club lucense es el que menos se parece al conjunto que comenzó la temporada. En la parcela técnica Fernando Buendía, tras su dimisión, cedió el mando de operaciones a Juan Nécega, que ya entrenó al equipo senior en temporadas anteriores. Pero no sólo la parcela deportiva ha sufrido alteraciones, pues en la segunda vuelta han fichado a dos jugadoras de mucha calidad para la categoría: Claudia Calvelo (pívot) procede de Ascensores Tresa Basket Mar Gijón de Liga Femenina-2. El otro fichaje procede de Araski y se trata de Margaret Roundtree, alero norteamericana con amplia experiencia en L.F.2 y un año en L.F.1. Se le concedió la baja a Jordyn Robinson.

Del resto del equipo destaca Regina Gómez, que juega su 19ª temporada entre LF-1 y LF-2, siendo ésta su cuarta etapa con las lucenses. La jugadora santiaguesa es un referente del baloncesto gallego. Pero no es el único peligro de la plantilla visitante, ya que cuenta con jugadoras de la experiencia de Raquel Asensio o el aporte de extranjeras como la irlandesa O´Dwyer. Tras los fichajes, cuenta con una rotación muy completa con Sara Cuiña, Esther Castedo y Rocío Varela como exponentes del baloncesto gallego.

PLANTILLA MAQUINARIA DURAN ENSINO

Num Nombre Año Posicion Comentarios
5 Raquel Asensio 1983 Alero 12º temporada en LF2. 3 en Ensino
6 Esther Castedo 2000 Base 1º temporada en LF2. 1º en Ensino
7 Regina Gómez 1982 Escolta 19ª temporada en LF/LF2. 9º en Ensino
9 Rocío Varela 1993 AlaPivot 9ª temporada en LF2. 9ª en Ensino
11 Claudia Calvelo 1991 Pívot 6ª temporada en LF2. 2ª etapa en Ensino
14 Sara Cuíña 1994 Escolta 6ª temporada en LF2. 6ª en Ensino
16 Margarita Moreira 1995 AlaPivot 1ª temporada en LF2. 1ª en Ensino
24 Margaret Roundtree 1988 Alero EEUU. 4ª temporada en LF2. 2 temp en LF1
44 Fiona O´Dwyer 1991 Alero Irlanda. 1º temporada
94 Alicia Villegas 1994 Alero 3ª temporada en LF1/2. 1ª en Ensino
E Juan Nécega      

 

Antecedentes

Celta Zorka y Joventut Les Corts se han enfrentado en 38 ocasiones a lo largo de la historia en competiciones federativas, tanto en Liga Femenina 1 como Liga Femenin 2. En el encuentro de la segunda jornada venció Celta Zorka por 76 a 47.