CELTA ZORKA CEDE EL MANDO ANTE IBAIZABAL (56-67)

El equipo abandona el liderato en solitario tras 16 jornadas

CELTA ZORKA (56): Anne Senosiain (2), Sarah Ogoke (11), Itziar Germán (21), Raquel Carrera (6), Minata Keita (5) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (10), Laura Alonso (1), Paula Ahuja (0) y Patricia Vicente (0).
GDKO IBAIZABAL (67): Ane Arien (0), María Barneda (17), María España (14), Patricia Valiente (5), Miren Aguirregoikoa (10) –cinco inicial- Gracia Alonso (11), Jone Azkue (6) y Linda Rubene (4).

PARCIALES: (21-14) (9-19) (14-15) (12-19).
ARBITROS: Guillermo Ríos y Laura Piñeiro. Señalaron 21 faltas a Celta Zorka y 19 faltas a Ibaizáball.
INCIDENCIAS: Vigésimo jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A celebrado en el pabellón municipal de Navia (Vigo) ante unos 700 espectadores.

Celta Zorka no pudo vencer a Ibaizábal y abandona la posición de líder en solitario, compartiendo el liderato con Ibaizábal que se hizo justo acreedor a la victoria.

Se presentaba el equipo vizcaíno con la baja sensible de Peyton Ferris, que ni siquiera hizo la ronda de calentamiento. Celta Zorka se plantó bien en el arranque del partido. Con su quinteto de gala en pista, el equipo celeste disfrutó los primeros minutos corriendo el contraataque, apoyado desde su defensa para alcanzar las primeras ventajas en el marcador. Tras el tiempo muerto (9-5 a 5:07, 1ºC) José María Alcántara colocaba a su equipo en defensa zonal, que fue bien resuelta por las viguesas en una primera instancia. En el aro celeste, María España con dos triples mantenía las referencias para su equipo, que llegaba por detrás en el final del primer cuarto (21-14).

La decoración varió totalmente en el segundo cuarto. Ibaizábal mejoró sus prestaciones y sus defensas alternas solo permitieron anotar nueve puntos a las celestes en este cuarto, muy desacertadas en el lanzamiento. Al mínimo despegue de cualquiera de los conjuntos sus entrenadores solicitaban tiempos muertos, convirtiendose en el parquet de Navia en un tablero de ajedrez donde los peones eran manejados desde los banquillos A falta de tres minutos Celta Zorka alcanzaba una ventaja considerable (30-22) pero sufrió en los minutos finales. El punto de inflexión llegó con Ibaizabal plantado en una defensa zona l que no permitió lanzamientos fáciles ni fluída circulación de pelota a las olívicas. Con sus pívots protegidas por las faltas personales, las vascas endosaron un parcial de 0-11 para irse al descanso con la primera ventaja adquirida a su favor (30-33). Pudo haber sido mayor de haber estado Patricia Valiente más acertada desde la línea de tiros libres, ya que erró cuatro en los últimos dos minutos del cuarto.

Tras el descanso reglamentario, Itziar Germán se echó de nuevo el equipo a sus espaldas. La alero viguesa encadenó once puntos de manera consecutiva para las celestes, que aún asi no lograron adelantarse en el marcador. La tensión se palpaba en el ambiente con sendas faltas técnicas señaladas a los entrenadores. Ibaizábal resistió el empuje vigués del cuarto y se llegaba al final del tercer cuarto con las vizcaínas por delante (44-48).

El comienzo del último cuarto fue el segundo momento decisivo del partido. El equipo visitante, con un juego más compacto y teniendo muy claros los conceptos en su juego, logró destacarse en el marcador. Con la joven María Barneda -terminó con 17 puntos, máxima anotadora de su equipo- anotando desde el exterior, cerraban un parcial de 0-8 para romper el equilibrio y abrir brecha (50-63 a 2:40), dejando definido no solo el signo del encuentro sino también el basketaverage. Celta Zorka logró acercarse a nueve puntos (estaba en +5 para el Celta el average en juego) pero finalmente no logró atenazar a las visitantes, que se llevaron el doble premio de la victoria (56-67) y el basketaverage acumulado para alzarse con el liderato.

La próxima semana Celta Zorka viaja a Avilés para enfrentarse a Inmobiliaria Victor Antuña ADBA (Sábado 3 de Marzo, 20:00 horas).