Celta Zorka derrota a Aros León en un vistoso espectáculo ofensivo (92-79)

Celta Zorka ofrece una gran versión ante un rival importante

CELTA ZORKA (92): Anne Senosiain (2), Adrianne Motley (23), Itziar Germán (13), Hildur Kjartansdöttir (23), Raquel Carrera (11) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (6), Tamara Montero (2), Elo Edeferioka (12) y Paula Ahuja (0).

PATATAS HIJOLUSA (79): Mariona Martín (9), Marta Pérez (10), Natalia López (10), Itsaso Conde (15), Dekeiya Cohen (21)  –cinco inicial- Elisa Martínez (0), Marta Canella (12), Patricia Vicente (2) y María Díez (0).

PARCIALES: (28-22) (12-22) (24-16) (28-19)

ARBITROS: Pedro Coladas y Daniel López. Señalaron 17 faltas a Celta Zorka y 23 faltas a Patatas Hijolusa.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 4ª jornada en el grupo A de Liga Femenina -2 disputado en la pabellón de Navia (Vigo) ante unos 800 aficionados.

Suma y sigue. Celta Zorka continua en la senda de la victoria tras alcanzar un nuevo triunfo ante Patatas Hijolusa de León, equipo que la temporada pasada disputó la fase de ascenso.

No era un partido fácil para las pupilas de Cristina Cantero. Tradicionalmente el duelo con las leonesas son partidos muy disputados como lo demuestra el balance de 6/6 entre ambos antes de este partido. El equipo leonés practica un juego muy dinámico y habitualmente añade dosis de descontrol al partido. En esta ocasión el equipo leonés mostró un juego más equilibrado entre el lanzamiento exterior e interior, matizado por la omnipresencia de su joven norteamericana Dekeya Cohen. Controlar el juego de la pívot leonesa fue una de las arduas tareas que tuvo que afrontar el equipo de Cantero para conseguir doblegar a su oponente.

Y lo consiguió tras comenzar de manera adversa a sus intereses pues hasta el minuto 6 no consiguió tomar la delantera por primera vez en el encuentro (13-11). Fue el primer cuarto un período marcado por la fortuna en los lanzamientos con los dos conjunto superando el 50% de acierto. Un parcial de 10-1 para las viguesas le otorgaba las primeras diferencias notables (26-17) con Hildur Kjartansdöttir mostrando su repertorio de habilidades, ya que marcó desde diferentes posiciones y corrió el contraataque en varias ocasiones. Sus 13 puntos en el parcial catapultaron a las olívicas, que llegaban a la primera pausa por delante (28-22).

El segundo cuarto tuvo dos partes. En la primera, Celta Zorka continuó en la misma línea de trabajo. Sin embargo sus pívots se fueron cargando de faltas personales progresivamente, y por prevención Cantero optó por llevar al banco a sus pívots titulares. León trató de dinamitar el partido utilizando la velocidad, porque veía que si no modificaba el escenario podía llevarse una derrota del coliseo vigués. Se pasó a una defensa zonal que comenzó a hacer daño en la segunda mitad del cuarto. Un primer parcial de 0-10 hizo saltar las alarmas celestes (35-34 min. 17), que reaccionaron para detener la embestida visitante de la mano de Adrienne Motley. La estadounidense parece que ya supera con nota el periodo de adaptación y cada día es más importante en el equipo, ya que refrendó su buen partido ante Ibaizábal sumando 23 puntos con buenos porcentajes de acierto. Las alertas saltaron definitivamente cuando el equipo leonés volvió a infringir un segundo parcial de 0-10 para irse al descanso con victoria provisional visitante (40-44).

El descanso le vino bien al equipo vigués, que serenó sus planteamientos y con un parcial de 9 a 2 se puso de nuevo por delante. El partido entró en una fase de equilibrio, con los dos equipos intercambiando golpes en ambos aros. Por momentos las pérdidas predominaron ya que las precipitaciones se manifestaron en ambos conjuntos. Celta Zorka cogía pequeñas diferencias que eran contrarrestadas por su oponente, que nunca dio por perdido el partido. Adrienne e Hildur seguían al mando de las operaciones ofensivas celestes, para llegar al cierre del cuarto por delante (64-60).

El arranque del último cuarto fue decisivo para el devenir del encuentro. Un parcial de 6-0 concedía una distancia de seguridad notable para las celestes, y ya no perdería la iniciativa en el marcador hasta el final. Patatas Hijolusa entró en un período de nerviosismo que se manifestó con múltiples faltas personales (hasta 10 en el parcial).  Las leonesas se situaron a tres puntos en varias ocasiones. La primera (72-69 min. 35), fue contrarrestada por Itziar Germán, que tiró de galones. La alero valenciana metió un triple desde la esquina seguido de otro de Adrienne para insuflar de oxígeno a las celestes. Itziar sumó un contraataque que devolvía la alegría al equipo (80-71) pero Patatas Hijolusa aún no había dicho la última palabra. De la mano de la madrileña Marta Pérez se acercaron de nuevo a tres puntos (80-77 min. 38), pero a Celta Zorka no le tembló la mano. Una canasta de Elo y 8 tiros libres acertados de manera inmaculada sellaron la victoria celeste ante un rival excesivamente tensionado, que cometía excesivas faltas personales cuando ya no tenía opciones de vencer. Celta Zorka aprovechó para ensanchar la distancia pensando en posibles averages futuros al final de liga, llegándose al resultado final de 92 a 79

El próximo partido que disputará Celta Zorka será ante Barça CBS y que se disputará el sábado 3 de Noviembre a las 16:00 horas en el pabellón Juan Carlos Navarro de Sant Feliu de Llobregat.