Celta Zorka no supera el “Huracán Alcántara” en León (76-65)

 

PATATAS HIJOLUSA (76): Andrea Alcántara (32), Iria Varela (20), Vicky Viñe (13), Marta Canella (3) y Enma Flórez (0)–cinco inicial- Natalia López (2), Itsaso Conde (4), Yamile Rodríguez (0) y Cristina Hernández (2).

CELTA ZORKA (65): Anne Senosiain (4), Sarah Ogoke (13), Itziar Germán (15), Raquel Carrera (10), Minata Keita (12) –cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (6), Laura Alonso (2), Paula Fdez-Ahuja (3) y Patricia Vicente (0).

PARCIALES: (16-15) (12-18) (27-18) (21-14)

ARBITROS: Igor Esteve y Javier Borrego. Señalaron 23 faltas a Patatas Hijolusa y 21 faltas a Celta Zorka.

INCIDENCIAS: Decimoséptima jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A celebrado en el pabellón de San Esteban ante unos 200 espectadores.

Celta Zorka perdió en su visita a tierras leonesas ante un inspirado Patatas Hijolusa. El partido tuvo un nombre propio y ése no fue otro que el de Andrea Alcántara. La menuda base andaluza destapó el frasco de las esencias y con nueve triples dinamitó el partido.

El encuentro comenzó con Patatas Hijolusa practicando defensas alternativas, mientras que las olívicas defendían en individual. En el minuto cuatro Anne Senosiain cometía su segunda falta personal lo que le llevaba inmediatamente al banquillo. La base navarra estuvo desdibujada todo el partido, descentrada por las faltas personales y apenas disputó 12 minutos. Celta Zorka buscaba fundamentalmente opciones interiores con Minata Keita , pero la jugadora de Malí con dobles ayudas no lograba anotar. Cruzado el ecuador del parcial, el equipo local se entonó y con un parcial de 6 a 0 cogió la delantera en el electrónico (16-10 a 2:32). El tiempo muerto de Cantero surtió efecto y en el paso a zona local redujo las distancias antes del final del primer cuarto (16-15).

La pausa le sentó bien a Celta Zorka, que aprovechó el desacierto en el exterior de las leonesas para destacarse en el marcador. Las musas inspiraron a Itziar German y a Sarah, y las celestes pese a conceder segundas opciones de lanzamiento, se permitieron correr en alguna ocasión para ponerse por delante (18-22 7:30). Tras la pausa de Moses, la senda del partido apenas varió. Patatas Hijolusa seguía desacertado en el lanzamiento exterior (4 de 17 en triples en la primera mitad) y aunque el cierre de rebote fue la asignatura pendiente de Celta Zorka, las de Cantero continuaban por delante en el marcador. Tras la segunda pausa solicitada por Moses la defensa leonesa subió un nivel de intensidad y al equipo vigués le costó anotar, pero llegaba al descanso aún por delante (28-33).

Tras la reanudación el partido cambió absolutamente de decoración. Todo lo que no había convertido en la primera mitad se tornó en acierto en la segunda. Hasta en cinco ocasiones la defensa celeste vio perforado su aro en los primeros cinco minutos del cuarto. Andrea Alcántara comenzó su festival, con tres conversiones de tres puntos que desquiciaron a las celestes. En esos cinco minutos las viguesas no desplegaron un mal ataque, pero el vendaval leonés fue tal que Cristina Cantero tuvo que detener el encuentro cuando las leonesas ya mandaban (45-40 min. 25). La pausa tuvo efecto inmediato ya que en solo un minuto el encuentro entró en una senda de igualdad y alternativas en el electrónico, sólo rota en el último ataque de Vicky Viñe que desde el triple cerraba el parcial (55-51).

El arranque del último cuarto fue premonitorio. Un triple a tabla de Andrea Alcántara despegaba a su equipo ante el bloqueo celeste en ataque . Otro afortunado triple de Iria Varela (63-52, min. 33) más uno consecutivo de Alcantara disparaba la ventaja local. Para colmo de males, Itziar llevaba un golpe en el minuto 35 y los nubarrones se tornaban tormenta para las celestes. Con 28 segundos (73-63) y balón para Celta, un nuevo error en la circulación del balón propiciaba un contraataque que culminaba Andrea Alcántara con su noveno triple del partido. Una penetracion de Ainhoa Lacorzana finiquitó el marcado con un guarismo de 76-65.

En resumen, partido igualado entre dos equipos que mucho han de cambiar en sus trayectorias para que no coincidan en la fase de ascenso, visto la intensidad del partido de hoy. El próximo encuentro para Celta Zorka recibirá a Añares Rioja (Sábado 10, 18:30 horas) en el pabellón de Navia.