Celta Zorka rema pero muere en la orilla (58-57)

El equipo vigués dispuso de un último ataque para llevarse la victoria.

AÑARES RIOJA ISB (58): Briahanna Jackson (13), Garatzi Arregi (5),  Alazne Lizundia (2); Jessica Fequiere (21) y Marita Davydova (7) –cinco inicial- Nerea Soraluze (3), Libe Villar (4), Intza Lizarazu (2) y Harriet Bende (1).

CELTA ZORKA (57): Anne Senosiain (19), Lucía Fontela (0), Itziar Germán (6), Hildur Kjartansdöttir (7), Raquel Carrera (14) -cinco inicial- Celia García (7), Elo Edeferioka (4) y Paula Ahuja (0).

PARCIALES: (16-18) (22-10)

ARBITROS: Gorka García e Iñigo Díaz de Sarralde. Señalaron 15 faltas a Añares Rioja ISB y 17 faltas a Celta Zorka.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 23ª jornada en el grupo A de Liga Femenina -2 disputado en el Pabellón Muncipal de Azpeitia. No funcionó el marcador de posesión encima de las canastas, jugándose con relojes auxiliares a pie de pista.

 

Hay un dicho popular que dice “tanto nadar para morir en la orilla”. El refrán, tanto aplicable a una partida de mus como al juego de baloncesto, bien se puede aplicar a Celta Zorka en el partido disputado ante Añares Rioja ISB. El equipo celeste estuvo a un tiro de remontar el partido en la difícil cancha vasca y vuelve a Vigo sin certificar el primer puesto de la clasificación tras la derrota por 58 a 57.

Los dos equipos comenzaron de modo arrollador en el partido, con altos porcentajes de acierto en ambos aros. Anne Senosiain celebraba su reciente renovación anotando los cinco primeros puntos de manera consecutiva, de modo que las celestes empezaron mandando en el encuentro (6-11 min. 4). Con el avance del parcial las defensas se ajustaron, provocando que el ritmo anotador decreciese en este ciclo del partido. Añares Rioja ISB con dos triples mostraba su primera reacción, contrarrestada por un triple final de Celia García que dejaba al conjunto celeste por delante al final del primer cuarto (16-18).

En el segundo parcial, Celta Zorka notó la ausencia de su base directora de juego en pista. Con solo ocho jugadoras disponibles contando la junior Lucía Fontela, de nuevo titular, el equipo se encontró incómodo en la cancha de Iraurgi.  Las locales tomaron confianza con la aportación de su segunda unidad y cinco puntos de Intza Lizarazu llevaban a la primera pausa de Cantero (26-22 min. 17) que veía como su equipo se mostraba romo en ataque. Solo tardó dos minutos en solicitar la segunda interrupción pues dos triples de Fequiere hacían saltar las alarmas (33-24). La respuesta celeste vino de la mano de Raquel Carrera, que mantenía la regularidad para sostener a las olívicas. Cinco puntos consecutivos de Libe Villar colocaban el 38-28 en el ocaso del segundo cuarto.

Tras el descanso, Celta Zorka mejoró claramente en facetas defensivas, concediendo sólo 20 puntos en la segunda mitad. En el tercer cuarto el equipo celeste comenzaba a identificarse así mismo en la cancha (40-34 min. 24), pero una pérdida en medio campo con canasta fácil de Briahnana Jackson seguida de otra acción de la estadounidense devolvió la decena de puntos de desventaja al marcador. Ya en el último ataque del cuarto, la base local lanzase un triple desesperado desde diez metros sobre la bocina que fijaba esa diferencia en los diez (48-38).

El último cuarto Celta Zorka se pasó a defensa zonal. Fue un ejercicio de riesgo porque dos triples de Fequiere consecutivos colocaron la máxima distancia local (57-46 min. 32). Pero surtió efecto porque Añares Rioja dejó de anotar en lo que restaba de encuentro, pese a disponer de muchas segundas opciones de lanzamiento. Anotando su rival un único tiro libre en ocho minutos, el cuadro vigués llegaba a los últimos sesenta segundos con solo dos puntos de desventaja. Tras una buena defensa viguesa en que provocó el agotamiento de la posesión local, Los errores en el tiro libre pasarían factura con dos no convertidos de Carrera y uno de Hildur. Tras recuperar la última posesión se optó por un lanzamiento exterior bastante lejano que Anne Senosiain no convirtió. El posterior rebote local cerró las opciones viguesas en el partido y dejaba inútiles los esfuerzos celestes por remontar un partido donde no se sintió cómodo en ningún momento.

El resultado final (58-57) supone la segunda derrota viguesa de la temporada. Celta Zorka jugará su próximo partido el sábado 30 de Marzo a las 16:00 horas ante Segle XXI en el pabellón de Navia.                          

 

@NanoAmeneiro