Kilómetros, inquietudes y crecimiento

Nano Ameneiro desempolva su pluma de cara a la temporada 2020/2021, para acercar la semblanza sobre la primera incorporación céltica. Será la segunda jugadora rusa que milita en el C.D. Bosco, tras la histórica veterana Elena Khoudachova que disputó 21 partidos en 2002 con el R.C. Celta Banco Simeón.

«Residente en cinco países, conocedora de cuatro continentes, dominadora de tres idiomas», «Una joya como jugadora y como persona. La alegría de la vida», la recordaba su ex-compañera de equipo y amiga, Intza Lizarazu. Son datos definitorios y concretos sobre la nueva jugadora de Celta Zorka Recalvi, una persona que cala y deja huella en todos aquellos que la conocen bien.

María Margarita Davydova (Moscú, 1993) se formó en la capital moscovita y a los 18 años cruzó el charco para embarcarse en la aventura NCAA con Florida International University, donde realizó estudios de administración y dirección de Empresas. Cincuenta y seis partidos durante dos temporadas con la camiseta de FIU, en las que promedió 10,8 puntos y 9,2 rebotes.
Una vez graduada nuevo cambio de continente. Retorna a Europa donde disputó la Liga Femenina Endesa con Añares Rioja ISB . El equipo de Azpeitia compitió aquella temporada en la máxima categoría y Davydova aprovechó la oportunidad para acelerar su adaptación al baloncesto profesional con unos números excelentes de 12,3 puntos y 8,7 rebotes.La llamada del histórico club Spartak Vidnoje Moscow le llevó a Rusia para disputar dos temporadas (2016 a 2018) en la máxima categoría además de competir en EuroCup. Entremedias, nuevo cambio de continente en época veraniega para disputar la Liga de Ecuador con el equipo de Atenas de Asunción. 

Su regreso a España se produce de nuevo a las filas de Añares Rioja ISB. Marita conoció Navia por primera vez un 8 Diciembre de 2018 enfrentándose a Celta Zorka, firmando 8 puntos y 16 rebotes. Fue una gran temporada para Davydova con unos promedios de 15,8 puntos y 12,8 rebotes que le permitieron un salto de categoría en la siguiente campaña. Ese verano de 2018, nuevas inquietudes personales y profesionales para conocer un continente más. Viaje y presencia en la liga de Nueva Zelanda con Canterbury Wildcats, que le permitía seguir utilizando más páginas de su pasaporte.

De la mano de IDK Gipuzkoa, la jugadora rusa retornó a la Liga Femenina Endesa en verano de 2019. Su escasa participación durante la primera vuelta tras la llegada al equipo de Erika de Souza provocó que Davydova explorara nuevas posibilidades buscando más protagonismo. Enero de 2020 en que la jugadora rusa cambia Donosti por Madrid para enrolarse en las filas de Laboratorios Ynsadiet Leganés, y cuya etapa se vió interrumpida por el actual estado de alarma, fruto de la pandemia Covid-19, así como sus planes de disputar de nuevo la liga de Nueva Zelanda.

Trayectoria Marita Davydova
Formación: Russian Agrarian University
2010/11: Trinta Moscow Basketball (Rusia)
2011/15: Florida Internacional University (NCAA – USA)
2015/16: Añares Rioja ISB (LF Endesa)
2016/18: Sparta&k Vidnoe Moscow (PBL – Rusia)
2017/18: Sparta&k Vidnoe Moscow (PBL – Rusia)
2017/18: Atenas Asunción (Ecuador)
2018/19: Añares Rioja ISB (Liga Femenina 2)
2018/19: Alloyfold Canterbury Wildcats (WBC – Nueva Zelanda)
2019/20: IDK Gipuzkoa (LF Endesa) e Ynsadiet Leganés (Liga Femenina 2).

Recientemente la Federación Española de Baloncesto realizaba una entrevista a la jugadora con motivo del confinamiento que la próxima jugadora celeste está viviendo en las afueras de Moscú. Una oportunidad de conocer más a fondo al nuevo fichaje celeste
http://www.feb.es/2020/5/10/baloncesto/marita-davydova-genetica-rusa-una-pivot-con-cromosoma-nacional/82794.aspx

@NanoAmeneiro