Noventa y tres años con «Denominación Galicia»

Vigo, Nigrán, Ourense… Son los lugares de nacimiento de las cinco jugadoras gallegas que Celta Zorka Recalvi tiene esta temporada en su primer equipo. Conforman el 40% del total de la plantilla y todas han disputado un mínimo de tres temporadas, al menos, en las categorías inferiores del club. Disputadas quince jornadas de liga, el quinteto acumula un total de 740 minutos de juego, casi un 25% del total de juego, una cifra relevante para una competición como Liga Femenina 2.

Coello, Fontela, Vidal, Comesaña y Prieto suman 93 años de edad y personalizan esta cuota de «jugadora gallega» que el roster del equipo presenta en esta temporada 2020/2021. Desde diferentes roles y minutaje pero siempre con una disposición absoluta para ayudar al equipo día a día y en la competición, reafirman la apuesta del club por la presencia de jugadoras gallegas en su plantilla.

Esta sería una breve semblanza de este quinteto con «Denominación Galicia»:

Angela Coello (23 años): formada en el club desde categoría benjamín, realizó todo el ciclo formativo de celeste, debutando en Octubre 2013 con el primer equipo, siendo junior de primer año. En verano de 2016 comenzó en USA su ciclo universitario con Winthrop University (NCAA), regresando a Vigo en Enero 2020, y enrolándose de nuevo en la primera plantilla. Lleva disputados 215 minutos de juego en la presente temporada.

Lucía Fontela (18 años): en su primera temporada senior, cumple su séptima temporada en el club. Su debut en Liga Femenina 2 se remonta a Octubre 2018, y con un protagonismo creciente durante estas tres temporadas. Su presencia en pista se ciñe a 221 minutos en las jornadas disputadas, la cifra más alta entre las jugadoras gallegas de nuestra plantilla.

Sara Vidal (18 años): perteneciente también como Lucía a la generación 2002, Sara alterna su presencia entre el primer equipo y el filial (Celta Universidade Vigo). Tras superar una grave lesión, debutó en Liga Femenina 2 en Diciembre 2018 y va asentando su presencia en la segunda categoría, pese a ser la jugadora con menos participación de la plantilla, 30 minutos de juego.

Noa Comesaña (17 años): en edad junior aún, el primer equipo ya es una dinámica muy conocida para Comesaña pues en la temporada 19/20, ya debutó en la primera jornada. Internacional u16, la pivot viguesa tiene ya fijado su próximo destino en Columbia University (NCAA) para la próxima campaña, donde comenzará su periplo universitario. Mientras tanto, acumula 147 minutos en pista durante este ejercicio.

Clara Prieto (17 años): la más novel de este «quinteto de gallegas» cumple su tercera campaña con el escudo céltico, siendo la ourensana aún, junior de primer año. Su entrada en Liga Femenina 2 ha tenido la relevancia de alguien tan joven que ya acumula 128 minutos en la categoría donde ha debutado en esta misma temporada.