Un corazón en forma de equipo (67-54)

CELTA ZORKA (67): Anne Senosiain (14), Adrianne Motley (0), Itziar Germán (13), Hildur Kjartansdöttir (8), Raquel Carrera (15) -cinco inicial- Celia García (6), Lucía Fontela (0), Elo Edeferioka (6) y Paula Ahuja (5).

BARÇA CBS (54): Regina Aguilar (4), Sheila Dixon (5), Anna Boleda (6), Xenia Artiga (2), Aixa Wone (6)  –cinco inicial- Paula Curto (3), Mamen Blanco (2), Beatrice Carta (13), Claudia Baraut (2), Lola Pendande (6) y Laura Soria (5).

PARCIALES: (18-22) (14-11) (17-5) (18-16)

ARBITROS: Pedro Coladas y Adrián Álvarez. Señalaron 11 faltas a Celta Zorka y 21 faltas a Barça CBS. Cristina Cantero recibió una falta técnica.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 18ª jornada en el grupo A de Liga Femenina -2 disputado en la pabellón de Navia (Vigo). Mejor entrada de la temporada con 1.200 aficionados en las graderías.

“Ganar, ganar y ganar y volver a ganar”. El mantra del que fuera seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, llevado a su máxima expresión. Celta Zorka volvió a ganar en el partido que disputó ante Barça CBS y logra la 18ª victoria de la temporada, todas de manera consecutiva por lo que una semana más continúa invicto. Todo ello en el partido número 100 de Cristina Cantero como entrenadora de Celta Zorka.

Se esperaba un partido igualado y se cumplió, al menos hasta el ecuador del mismo. Las catalanas llegaban en la cuarta plaza de la clasificación buscando apuntalar su puesto de honor que da acceso a los playoffs. Las celestes por su parte querían continuar con la racha victoriosa que no tiene fin. El público de Navia respondió como en las mejores ocasiones y más de 1000 espectadores abarrotaron las gradas olívicas. Todos los ingredientes para un buen espectáculo en la cazuela.

El partido comenzó con malas vibraciones para Celta Zorka. En la primera jugada del partido, Adrienne Motley se resintió de una lesión en el tobillo y tuvo que abandonar momentáneamente la cancha, aunque volvería minutos más tarde. La puesta en escena barcelonesa fue valiente y tras unos primeros minutos de tanteo (11-6) empezaron a trabajar con su segunda unidad en pista y el acierto desde el exterior. Raquel Carrera cometió su segunda falta personal muy pronto y ese factor fue aprovechado por las visitantes que con cuatro triples anotados se marcharon a la primera pausa por delante (18-22).

En el segundo cuarto Celta Zorka le dio la vuelta al marcador. Tras llegar a estar seis puntos por debajo, su defensa brilló aprovechando el desacierto visitante. Las celestes mandaban en el rebote y en los minutos finales del cuarto volvían a tomar la delantera en el marcador. Aunque una jugada marcó el partido: en una entrada a canasta a poco menos de un minuto para el descanso, Motley se dolía de una rodilla reapareciendo viejos fantasmas celestes en forma de lesión. La estadounidense ya no volvió a la cancha y se fue de vacío en anotación, algo absolutamente inédito en la temporada. Con ese panorama las jugadoras celestes se fueron al vestuario con el silencio como protagonista ante la desafortunada lesión de su compañera (32-33)

Pero el descanso supuso el punto de inflexión del partido. Raquel Carrera, que había permanecido prácticamente inédita en los dos primeros cuartos por las faltas personales, tomó el mando de las operaciones y tal como reconoció el técnico visitante al final del partido, fue el factor diferencial. Ocho puntos de la ourensana colaboraron en el parcial de 13-2 que despegó a las celestes (45-35). Las barcelonesas siguieron abusando del triple con escaso acierto (terminaron en 7/28 25%) y la defensa olívica hizo el resto dejando a Barça CBS con 5 puntos anotados en el cuarto (49-38).

La victoria celestes fue sufrida y se firmó en el último cuarto. Las visitantes no cejaron en su empeño y en varias ocasiones lograron acercarse a seis puntos (52-46). Pero de nuevo Carrera con cuatro puntos consecutivos y Anne Senosiaín con un triple desde ocho metros deshicieron el nudo y permitieron que las celestes entrasen en los minutos decisivos con la distancia de seguridad en el marcador. No peligró la victoria en los minutos, al que se llegaba con clara victoria celeste por 67 a 54.

Celta Zorka ha sobrevivido así al día que su máxima anotadora también cae por lesión. A la espera de las pruebas diagnósticas, el equipo vigués firma su 18ª victoria y comienza a vislumbrar en el horizonte la clasificación para la fase de ascenso. El próximo partido será ante Lima Horta se disputará el sábado 23 de Febrero a las 18:30 horas en Barcelona.

@NanoAmeneiro