Victoria de nivel ante un rival directo (69-53)

La defensa celeste dio su mejor versión para batir a un buen rival como fue Lima Horta Barcelona

CELTA ZORKA (69): Anne Senosiain (8), Adrianne Motley (10), Itziar Germán (4), Hildur Kjartansdöttir (9), Raquel Carrera (6) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (0), Tamara Montero (10), Lucia Fontenla (0), Elo Edeferioka (12), Paula Ahuja (10) y Cristina Freire (0).

LIMA HORTA BARCELONA (53): Elena Silva (0), Vanesa Verbo (5), Eliana Soriano (4), María Martiañez (16), Ana Alonso (16) – cinco inicial- Angels Farré (0), Cristina Soriano (4), Skyler Snodgrass (3), y Laura López (0).

PARCIALES: (11-15) (18-13) (19-11) (21-14)

ARBITROS: Paula Lema y Manuel Seijo. Señalaron 9 faltas a Celta Zorka y 12 faltas a Lima Horta Barcelona.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 6ª jornada en el grupo A de Liga Femenina -2 disputado en la pabellón de Navia (Vigo) ante unos 500 aficionados. En el descanso, se hizo entrega de una camiseta firmada por las jugadoras celestes al periodista Xaime Escudeiro de la Radio Galega, en homenaje a su trayectoria profesional.

No sin dificultades logró Celta Zorka una meritoria victoria ante Lima Horta Barcelona, con lo que mantiene el liderato compartido con Osés Construcción Ardoi. La sexta victoria no fue sencilla ante un rival que llegaba con tres bajas notables pero que rindió igualmente a un notable nivel. Sin Tutusaus, Turrión ni Daura, fueron Ana Alonso y María Martiáñez las que soportaron el peso del juego interior visitante y terminaron ambas con buenos números (16-6 y 16-7) respectivamente. Pero la gasolina se agotó tras el descanso y Celta Zorka llevó el partido a su ritmo para alzarse con una victoria importante por 69 a 53.

El partido comenzó con iniciativa en el marcador para el equipo visitante. Celta Zorka no estaba cómodo ni circulaba la pelota con fluidez por lo que fruto del esfuerzo catalán, llegaron las primeras distancias para el equipo salmón. Cantero no se ponía excesivamente nerviosa y consideró que con las primeras rotaciones podía cambiar la cara al partido, que se manejaba al ritmo que querían las visitantes. El final del primer cuarto (11-15) determinaba que el ataque celeste se encontraba atascado en exceso y que la defensa se mantenía en los parámetros habituales.

La situación cambió de manera radical tras la primera parada. La segunda unidad celeste aportó lo que Cantero solicitaba. Con apenas dos minutos de juego disputados, las celestes endosaron un parcial de 9 a 0 lo que llevó a Manzano a solicitar un tiempo muerto (20-15). Brilló especialmente la alero Paula Ahúja, que durante todo el cuarto estuvo en estado de gracia finalizando el cuarto con 10 puntos anotados. La viguesa fue creciendo en confianza animándose a lanzar con seguridad y ayudando al despegue del equipo celeste que comenzaba así a dominar en el marcador, apoyado por el juego de Tamara Montero en la dirección y el óscuro trabajo realizado por Ainhoa Lacorzana, que pese a no anotar se llevó los elogios de su entrenadora en el postpartido. Sin embargo un parcial de 0 a 7 en los dos minutos finales del cuarto llevaron de nuevo al equilibrio al finalizar la primera mitad (29-28), dejando para la segunda mitad la resolución del encuentro.

El arranque del tercer cuarto marcó el punto de inflexión que necesitaba Celta Zorka. La puesta en escena celeste fue decisiva y un parcial de 9 a 0 local puso por primera vez contra las cuerdas al equipo barcelonés. La defensa celeste se fue haciendo grande destacando el trabajo de Elo Edeferioka, que fue un muro contra el que se estrellaron una y otra vez las pupilas de Manzano. En ataque despertó Motley, que se encontraba anestesiada en anotación en la primera mitad y que con ocho puntos en el cuarto contribuyó al despegue olívico. Las catalanas venderían cara su derrota y María Martiáñez daba respuesta a los ataques celestes con tres canastas consecutivas para su equipo. Del intercambio de golpes salía beneficiado el equipo local, que llegaba al final del tercer envite manteniendo la distancia adquirida (48-39) y veía pasar los minutos.

En el parcial definitivo, Celta Zorka no permitió que las barcelonesas recortaran distancias. En seguida alcanzaron distancias superiores a la decena y no permitieron que las de color salmón pudieran albergar esperanzas. Cerró su defensa una vez más y en ataque un parcial en el ecuador del cuarto de 9-0 elevó las diferencias (64-45 min. 36), con Edeferioka aportando también en tareas ofensivas. Las precipitaciones hicieron presencia en el equipo barcelonés que ante la subida de intensidad de la defensa celeste, sus jugadoras se vieron incapaces de mostrar sensación de peligro para las olívicas. Los últimos cuatro minutos mantuvieron la tensión en ambos conjuntos, que continuaron luchando para alcanzar un buen average. La última canasta sobre la bocina de Montero ponía el marcador en el resultado final de 69 a 53.

El próximo partido que disputará Celta Zorka será ante Maristas Coruña correspondiente a la jornada 8, ya que el enfrentamiento de jornada 7 ante Inmobiliaria Victor Antuña – ADBA se ha aplazado. Este próximo choque se jugará el sábado 24 de Noviembre a las 18:30 horas en Navia.