Saltar al contenido

Diez temporadas después, de nuevo Estudiantes

Diez temporadas han tenido que transcurrir para que Movistar Estudiantes y Celta Zorka Recalvi se vuelvan a ver las caras en una cancha de baloncesto en competición senior. Los dos clubes de longeva trayectoria se vieron las caras por primera vez en la temporada 2002-03 y coincidieron en Liga Femenina 1 en siete ocasiones (2002 a 2007 y 2008 a 2010). Las estudiantiles juegan en Liga Femenina-2 desde la temporada 2010-11, con la excepción de la temporada 2017-18 en que disputó la Liga Femenina 1. Tradicionalmente en el grupo B, la reestructuración de los grupos en la presente temporada trae al parquet olívico al primero de los equipos madrileños (hasta cinco) que pasarán por la pista viguesa. Por lo tanto este domingo a las 18:00 horas, Navia disfrutará de un encuentro con sabor a historia para dos conjuntos que se enfrentan de nuevo en las canchas diez años después.
Movistar Estudiantes es uno de los equipos llamados a estar en la parte alta de la tabla. En la temporada pasada llegó hasta la última jornada dependiendo de sí mismo para entrar en la fase de ascenso. Sin embargo, una derrota ante Laboratorios Ynsadiet Leganés le impidió alcanzar el pase y las estudiantiles se quedaron a las puertas de la fase de ascenso. En la jornada inaugural de la competición, las madrileñas se vengaron de sus vecinas del sur de la comunidad y vencieron por 75 a 69.
Estudiantes es un equipo con una rotación larga y muchísima veteranía en sus filas. A falta de la lesionada de larga duración Paula Palomares, cuenta con jugadoras de larga trayectoria en el club como Mariana González o Irene Sanromán. El complemento de jugadoras extranjeras como Leslie F. Knight (6 temporadas en LF-1) o Judy Jones (que promedió 15+11 en Boet Mataró en la pasada campaña), da a las madrileñas dirigidas por Alberto Ortego un cartel de equipo aspirante a todo en la presente temporada.
El equipo celeste se presenta sin mucha novedad respecto a la semana pasada en Pontevedra. Itziar Germán continua de baja. Como indica Cristina Cantero, “Itzi ha comenzado a caminar, pero todavia no está ni corriendo y sigue protegiendo el tobillo dañado por lo que tenemos que tener calma”. Sobre el equipo, la entrenadora celeste apunta que “es una semana larga al ser el partido en Domingo. El equipo está trabajando duro tratando de matizar todas las cosas que nos falta, que todavía son muchas para el punto en el que estamos”. Respecto al partido que espera, Cristina cita que “será un partido intenso, de altibajos y muy difícil. Ellas tienen un juego interior muy poderoso y jugadoras exteriores con mucha calidad. Es un equipo equilibrado por lo que creo que será una buena piedra de toque para nosotras”.
Un aliciente para las celestes supone el reto de continuar con la imbatibilidad como local. La temporada pasada se hizo pleno de 13 partidos consecutivos ganando. La racha se prolonga hasta los 16 triunfos: lejano queda aquel 24-2-2018 en que GDKO Ibaizábal se llevó el último botín de Navia.

Plantilla Movistar Estudiantes
4.- Andrea Malanda. Base. 1990. Procede de Inmobiliaria Victor Antuña – ADBA. 167 partidos en LF2.
10.- Mariana González. Ala Pívot. 1988. 13 temporadas en Estudiantes. 276 partidos en FEB.
11.- Irene Sanromán. Alero. 1992. 4 temporadas en Estudiantes. 190 partidos en FEB.
12.- María Espín. Alero. 1989. Procede de Leganés. 12 temporadas en LF1 y LF2. 272 partidos en FEB.
13.- Laura Marcos. Escolta. 1994. Procede de Quesos el Pastor (LF1).
20.- Aitana Cuevas. Pívot. 1986. 16 temporadas entre LF1 y LF2. 366 partidos en FEB.
33.- Gracia Alonso. Alero. 1992. Procede de Canoe.
45. Leslie Knight. Alero. 1986. (EE.UU). Procede de Mann Filter Zaragoza (LF1). 11 temporadas en FEB.
99.- Judy Jones. Escolta. 1990. (EE.UU). Procede de Advisoria Boet Mataró.

Entrenador.- Alberto Ortego (1971).

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com