Saltar al contenido

Triunfo balsámico en Galdakao (59-66)

GDKO IBAIZABAL (59): Laura Marcos (0), Juana María Molina (13), Peyton Ferris (10), Rebeca Cotano (19), Helmi Tulonen (6) -cinco inicial- Ane Arrien (0), Ana Iruskieta (4), Maiane Aizpurua (0), Elina Koskimies (6) y Joana Cristelo (1).

CELTA ZORKA RECALVI (66): Mariona Martín (3), Celia García (10), Rose Marie Julien (6); Maja Stamenkovic (16), Marita Davydova (11) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (12), Noa Comesaña (0), Lucía Fontela (4) y Angela Coello (4).

PARCIALES: (14-10) (16-17) (9-21) (20-18)

ARBITROS: Aitor Gómez y Jaume Pujol. Señalaron 14 faltas GDKO Ibaizábal y 15 faltas a Celta Zorka Recalvi.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la primera jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A el Polideportivo Urreta de Galdako (Vizcaya), aplazado por no poderse realizar los tests relacionados con la Covid-19.

Celta Zorka Recalvi se impuso a GDKO Ibaizábal en la disputa del partido pendiente correspondiente a la primera jornada y recupera el impulso ante un rival llamado a estar en las posiciones de honor al final de temporada. La victoria se produjo tras un gran trabajo en la segunda mitad en que las viguesas supieron remontar un partido que por momentos estuvo cuesta arriba. Triunfo meritorio que reforzará la autoestima de un equipo que no había sumado en sus últimas dos visitas a la pista de Ibaizabal, rival de calidad y empaque. .

El arranque del primer cuarto recordó al partido de hace dos días en Azcoitia. Tras un buen comienzo celeste convirtiendo las dos primeras acciones de juego, las olívicas estuvieron seis minutos sin anotar. Ibaizábal aprovechó la situación para endosar un parcial de 10-0. Las pérdidas de balón eran constantes en los dos lados de la pista y el partido era un correcalles con jugadas sin interrupción que llegaban al minuto. Este alto ritmo lo detuvieron las locales para ser las primeras en serenar su juego mediante Cotano primero y Molina después. El último minuto sin embargo resultó positivo para las viguesas que redujeron distancias 14-10 tras haber alcanzado las de Alcántara, una peligrosa diferencia de ocho puntos en el cuarto.

La entrada en juego de Fontela y Coello había supuesto un cambio de tendencia, con mayor intensidad defensiva de la jugadora exterior y hambre por el rebote ofensivo de la interior viguesa. Dicha dinámica se manifestó en un parcial de 0-6 que devolvía la iniciativa a las celestes por 14 a 16. Tras el tiempo solicitado por Josema Alcántara, las fuerzas se equilibraron mediante la aparición de Peyton Ferris, que aguantó el pulso a las celestes. La escuadra olívica volvía a estar por delante tras triple de Ainhoa Lacorzana (22-25). En esta fase del partido sumaron desde los tiros libres tras sendas técnicas a Cristina Cantero y  Maja Stamenkovic. El tiempo muerto de la entrenadora egabrense serenó los ánimos, lo que permitió que Ibaizábal sólo alcanzase una pequeña ventaja en la llegada del descanso (30-27)

Tras la pausa reglamentaria preceptiva se vivieron los mejores minutos de Celta Zorka Recalvi ya no sólo en el partido sino en lo que va de Liga. Tras aguantar los envites iniciales de Rebeca Cotano, el equipo celeste se convirtió en una máquina de precisión en ataque y fruto de ello llegó un parcial de 3-14 solo seccionado por un triple de Juana María Molina. La fluidez en la anotación tiraba del rendimiento defensivo: la retaguardia viguesa era un festival de ayudas, anticipación en línea de pase, en definitiva, un excelente rendimiento en estrategia defensiva. Incluso después del tiempo muerto la actitud no bajó un solo punto de intensidad y las celestes lograron ensanchar un poco más las diferencias (39-48) al finalizar el tercer parcial.

Que Ibaizábal no iba a vender barata su derrota cotizaba muy bajo. El equipo vizcaíno en un primer empuje, liderado por sus interiores Cotano y Tulonen, realizó el primer acercamiento con un parcial de 6-0 (45-48, a 8:39 4ºC). La pausa de Cantero instantánea detuvo parcialmente el chaparrón mediante un triple de Ainhoa Lacorzana, intensa y acertada como ante ISB. La segunda ola llegó para empatar el partido a 51, con el equipo celeste de nuevo naufragando frente a una defensa zonal.

Sin embargo las viguesas se agarraron su defensa. Ibaizabal sólo llegó a forzar distintos empates en el luminoso pero no volvieron a tomar la iniciativa en el tanteo. Primero Davydova aprovechando su solvencia desde el tiro libre y luego de nuevo Stamenkovic otorgaban el liderazgo del partido a las celestes (54-60 min 38), con buenos minutos de Lucía Fontela en defensa. Tras un minuto apenas sin movimientos, Davydova capturaba un rebote ofensivo sobre una acción de Julien colocando una distancia que alentaba el optimismo (56-62 a 35”). Las vascas apelaron a la heroica de manera desesperada, y sus ataques no fueron convertidos. Las faltas personales afloraron y las olívicas fueron letales desde el tiro libre, para lograr una sufrida y merecida victoria en cancha de un rival directo por los puestos de honor en la liga femenina 2.

La victoria devuelve confianza al equipo dirigido por Cristina Cantero y ayudará al crecimiento, con un equipo excelente en tareas defensivas y solvente en los momentos delicados de partido.

El próximo fin de semana Celta Zorka Recalvi retorna a Navia para disputar el choque correspondiente a la octava jornada ante Ausarta Barakaldo  (Domingo 22 de Noviembre, 12:30 horas). El partido se disputará a puerta cerrada y contará con las cámaras de canalfeb.tv para su seguimiento.

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com