Saltar al contenido

Valiosa victoria con remontada (62-67)

CB ARXIL (62): Carla Fernández (8), María Lago (9), Noelia Masiá (9), Heather Forster (13), Bineta Ndoye (1) -cinco inicial– Cristina Díaz-Pache (6), Margarita Moreira (12), Natalia López (0) y Sara Castro (4).

CELTA ZORKA RECALVI (67): Mariona Martín (3), Celia García (15), Rose Marie Julien (15), Maja Stamenkovic (19), Marita Davidova (7) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (1), Noa Comesaña (6), Florencia Niski (0) y Angela Coello (1)

PARCIALES: (23-14) (20-13) (10-22) (9-18)

ARBITROS: Diego Fernández Requejo y Martín Trasancos Blanco. Señalaron 24 faltas a CB Arxil y 15 a Celta Zorka Recalvi.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la tercera jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A, jugado en el pabellón del C.G.T.D. de Pontevedra con un aforo de 60 personas.

Celta Zorka Recalvi logró vencer en el derbi de rivalidad provincial ante CB Arxil de Pontevedra. El conjunto vigués mostró dos caras diametralmente opuestas en las dos mitades del partido, sabiendo entender y enmendar en la segunda mitad para llevarse una victoria que puede valer su peso en oro dadas las aspiraciones de uno y otro conjunto al final de temporada.

De inicio sorprendió la presencia de la dupla Ndoye– Forster en el lado local. Con Noelia Masiá entonada, las pontevedresas comenzaron dominando en el marcador. Su juego veloz y dinámico se mostraba incisivo ante un Celta Zorka Recalvi que contó con Celia García como su principal estilete. Tres triples de la vallisoletana sostenían al equipo vigués, que recuperaba a Ainhoa Lacorzana y a Lucía Fontela respecto a la semifinal copera disputada el lunes pasado. Un parcial de 5-0 otorgaba las primeras diferencias notables para las capitalinas, que dominaban el rebote y vieron cómo una jugada de estrategia local lo culminaba María Lago con un triple de diez metros sobre la bocina (23-14). Pintaban feos nubarrones sobre el futuro celeste en el partido.

Un primer atisbo de reacción se vivió en la reanudación con un mini parcial de 0-4 para las celestes. Pero fue un espejismo porque las pontevedresas superaban en intensidad a las celestes en esta fase del partido. Saliendo desde el banquillo, Margarita Moreira se mostró inspirada para liderar a su equipo en un parcial de 11 a 0, con un equipo vigués nervioso y precipitado hasta que Cristina Cantero solicitó una pausa (34-18, 2ºC, a 4:58). El equipo celeste no se encontraba así mismo. Sin embargo, el tiempo muerto supuso un pequeño punto de inflexión por cuanto la hemorragia se detuvo, con un cambio a defensa zonal y la vuelta de alguna de las titulares a la cancha. Pero la diferencia en el marcador no se mitigó e incluso con un par de acciones a tablero en tiros libres de Forster y triple de nuevo de Moreira se llegaba al final del segundo cuarto con ningún atisbo de mejora en el resultado (43-27).

Resultó determinante la puesta en escena tras el descanso. Con los mejores minutos de Davydova en pista, un parcial de 8 a 2 en solo 2:10 reducían la ventaja a la decena de puntos y resultaba una inyección de moral a un alicaído combinado vigués (45-35). Las pupilas de Cantero demostraron una primera muestra de madurez tras recibir dos triples consecutivos locales del que se repusieron con un segundo empujón anotador. Un parcial de 9 a 0 les metía de lleno en la lucha por la victoria (51-49). La pelea por el rebote, que al descanso era claramente ventajosa a Arxil, se igualaba y cada balón suelto era una batalla de brazos y piernas por el suelo. Al final del encuentro ambos equipos capturaron 33 rechaces, cuando al descanso vencían las locales por 20 a 14. Con tres cuartas partes de la desventaja amortiguada se llegaba al fin del tercer parcial (53-49).

Celta Zorka Recalvi había encontrado en la zona su mejor aliada. Era una zona 2-3 agresiva, con correcciones constantes de posiciones y dejando las esquinas como zonas habilitadas para el lanzamiento. En la segunda parte Arxil anotó un 25% desde el exterior (4/16) siendo la mayor parte de los tiros punteados. La jugadora serbia Maja Stamenkovic se erigió como la líder en pista celeste, y suyas fueron las principales acciones que llevaron a un parcial de 0 a 9 que Mayte Méndez trató de cerrar (57-60 4ºC a 3:58). Una acción ofensiva colectiva culminada bajo el aro por Noa Comesaña y un contraataque finalizado por Celia García otorgaban el espaldarazo definitivo a las opciones celestes, que llegaron al último minuto con cinco puntos de ventaja (59-64). Un triple afortunado de Margarita Moreira, que llegó a sumar doce puntos, apretó el marcador pero las celestes sentenciaron desde el lanzamiento de tiro libre para lograr la victoria final por 62 a 67.

Brilló especialmente en el partido Stamenkovic, que se acercó al triple doble con 19 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias. La defensa de la segunda mitad, más agresiva que en el primer tiempo, también fue uno de los factores determinantes de la victoria. Un triunfo que sin duda favorecerá al colectivo pues estos partidos son los diferenciales para alcanzar al final de temporada una posición de privilegio en esta atípica temporada de Liga Femenina-2.

El siguiente partido para Celta Zorka Recalvi será un nuevo derbi en el pabellón de Navia ante AD Cortegada (Sábado 24 de Octubre, 18:30 horas).

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com