Derrota en el tramo final (60-71)

 

FICHA TÉCNICA

CELTA ZORKA RECALVI (60): Mariona Martín (4), Celia García (6), Rose Marie Julien (13), Maja Stamenkovic (8), Marita Davydova (15) -cinco inicial- Noa Comesaña (2), Lucía Fontela (1), Clara Prieto (3) y Angela Coello (8).

BAXI FERROL (71): Laura Fernández (0), Geraldyn Leaupepe (7), Irene Garí (11), Jenna Allen (10) y María Aijanen (13) –cinco inicial- Patricia Cabrera (0), Julieta Mungo (4), Patricia Benet (9), Natalia Rodríguez (7), Andrea Boquete (3) y Sune Swart (7).

PARCIALES: (15-15) (22-14) (13-16) (10-26).

ARBITROS: Adrián Álvarez y Daniel López. Señalaron 17 faltas a Celta Zorka Recalvi y 20 faltas a BAXI Ferrol.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo segunda jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A en la pista polideportiva del complejo municipal de Navia (Vigo), jugado sin público.

Celta Zorka Recalvi perdió la imbatibilidad en su feudo de Navia ante BAXI Ferrol, que continúa intratable al frente de la clasificación con doce victorias por ninguna derrota. Treinta y cinco minutos fueron el límite para las olívicas ante las ferrolanas. Mientras tuvo gasolina en el depósito las locales fueron capaces de competir de tú a tú ante un equipo que llegaba a Navia invicto y que, salvo en un partido, había vencido en resto de encuentros por más de treinta puntos de diferencia. El equipo vigués luchó y compitió mientras le duraron las fuerzas ante un rival con once profesionales en plantilla que su entrenador supo administrar, pero que se va de Vigo con una buena respuesta de la competitividad del equipo vigués.

Porque los primeros treinta y cinco minutos fueron un toma y daca de los dos conjuntos, con Celta Zorka Recalvi llevando la manija del marcador durante todo este tiempo. Salvo el 5-7 del primer cuarto, las viguesas mandaron en el partido hasta el momento crucial del último cuarto. Un parcial de 7-0 en ese primer cuarto permitió a las celestes dominar el arranque, pese a la canasta final de Swart que ponía las tablas a 15 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto, las olívicas continuaron con su buen trabajo defensivo, tratando de neutralizar a las torres visitantes. Por su parte Lino López ordenaba insistentemente defensas presionantes de 2×1 que buscaban agotar físicamente a las celestes en la subida del balón, que contaba con Mariona Martín y Clara Prieto para las tareas de dirección. Tras empatar a 26, las celestes protagonizaron un espectacular final de cuarto con un parcial de 11 a 3, que comenzaron a soñar con la victoria. Celta Zorka Recalvi lograba salir airoso de la presión y obtener buenas posiciones de finalización, para llegar al final del primer cuarto con victoria parcial de 37 a 29.

El tercer cuarto siguió en la misma línea para las celestes, que resistían al empuje ferrolano. El partido se endurecía en las defensas. Rosemarie Julien llevó la batuta de las acciones ofensivas viguesas que comenzaron a producir menos en ataque, pero que seguían sólidas en defensa. Ferrol se acercaba en el marcador y el equipo vigués lograba salir del envite del cuarto por delante (50-45).

A falta de 8:07 para acabar el partido Celta Zorka Recalvi vencía por 54 a 47. Varios factores decantaron la victoria visitante. BAXI Ferrol mejoró en sus prestaciones desde los 6,75 que se había demostrado muy desacertado hasta ese momento. De otra parte, el equipo de Cantero desaprovechó varios tiros libres que le pudieron meter en el partido. Lo cierto es que cuando Ferrol se puso por delante, el equipo vigués fue el boxeador noqueado. Ni siquiera la quinta falta de Leaupepe supuso un acicate porque los tres tiros libres errados por Julien, y el ataque posterior convertido por Ferrol abrió el hueco, que se fue ensanchando con ocho puntos consecutivos de Irene Garí y cerraba un parcial de 2 a 14 para abrir brecha (56-62). En unos minutos se había invertido la tendencia del encuentro y el equipo vigués abatido ya no se pudo levantar. Tras competir ante un rival con un potencial físico envidiable, el equipo vigués entró ya en los últimos dos minutos con diez puntos de desventaja, llegándose al final con victoria visitante por 60 a 71. Un partido que deja lecturas agridulces porque el buen trabajo no se tradujo en una victoria, pero que deja el sabor de los minutos competidos a un gran nivel ante un rival llamado a estar la próxima temporada en Liga Endesa.

El cuadro celeste cerrará la primera vuelta en tierras coruñesas. El partido se disputará el Sábado 19 de Diciembre a las 20:30 horas ante Maristas, regresando el baloncesto a Navia en la primera semana de 2021 frente a GDKO Ibaizábal en el primer partido de la segunda vuelta.

 

@NanoAmeneiro