Saltar al contenido

Eternamente céltica

Semblanza emotiva de Nano Ameneiro sobre la figura de Laura Alonso.

Forma parte ya de las leyendas de este pequeño club que es RC. Celta- Bosco. A los 25 años toma la difícil decisión de echarse a un lado y abandonar el baloncesto de élite. La dificultad para compaginar los horarios de entrenamiento del equipo con su trabajo como enfermera han determinado la difícil decisión tras una temporada de malabares para ajustar su día a día. Y tras el fin de la misma, ha decidido poner fin a una trayectoria deportiva impecable en la que ha sabido transmitir los valores de nuestra entidad.

Laura Alonso comenzó en nuestro club cuando era una niña en las escuelas deportivas municipales. En las ahora inhabilitadas pistas de la grada de Río en Balaidos, dio los primeros pasos para ir pasando categoría a categoría, logrando incontables triunfos a nivel autonómico. No era la jugadora técnicamente más preparada ni la de juego más preciosista ni plástico. Pero en capacidad de trabajo y competitividad, pocas jugadoras de su generación se han podido igualar. Y esa capacidad para esforzarse le llevó a alcanzar el primer equipo.

No fue un camino fácil en absoluto. Con el equipo senior aún en Liga Femenina-1, en la temporada 2011-12 tras pasar por todas las categorías de formación del club, se unió a las filas de Codigalco Carmelitas de Ourense, abriéndose paso en el baloncesto de élite en Liga Femenina-2, único ejercicio donde no vistió la elástica céltica durante su trayectoria. Tras su fugaz etapa en el equipo de As Burgas, al año siguiente volvió a su casa para disputar la misma categoría pero en su club de siempre. Fue un verano crítico. La existencia del club estuvo en serio peligro, pero para Laura se cumplía uno de los objetivos para los que había trabajado tantas horas: llegaba su debut en el #babyCelta de la temporada del #creeemosenellas

En sus años con Celta Zorka en Liga Femenina-2 fue creciendo en aportación en la cancha, llegando a ser una referencia para sus compañeras. Completó 138 partidos como jugadora senior en el club de su vida, llegando a ser la sexta con más partidos disputados en los 22 años de historia del Bosco. En esta última temporada alcanzó la cima en dos eventos: Laura consiguió a nivel individual un MVP en la jornada 13 y participó colectivamente en la fase de ascenso en la que el equipo llegó a situarse a una canasta de ascender en la Liga Día.

Pero su influencia no se ciñe a lo que ha conseguido deportivamente a lo largo de sus catorce años vestida de celeste. Su papel en el vestuario siempre fue más allá de lo estrictamente deportivo. El legado entre las más pequeñas es uno de los principales valores que deja su trayectoria, que ven como el esfuerzo y el trabajo se pueden llevar a la punta de la pirámide. Dedicación, respeto y sacrificio. Compañerismo y voluntad. Afouteza.

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com