Saltar al contenido

Historia

El C. D. Bosco es un club de baloncesto femenino de la ciudad de Vigo (Pontevedra) España. Se refundó en el verano de 1996 como club de baloncesto femenino. Su historia se reanuda con la adquisición de la plaza perteneciente al Juventud Astur (Aucalsa) de Oviedo. José Manuel Gómez Carballo, último presidente del ciclo masculino del Club Deportivo Bosco, volvió a apostar por esta entidad celtista para mantener a Vigo en la élite del basket femenino. En 1998 llega a un acuerdo de colaboración con el R.C. Celta de Vigo S.A.D. para llevar de nuevo el nombre de Celta, recuperando la tradición del baloncesto vigués en la ciudad y la historia anterior.

Actualmente milita en la Liga Femenina Endesa, 1ª competición nacional que organiza la Federación Española de Baloncesto.
La denominación actual es CELTA ZORKA RECALVI


PALMARÉS

Liga (5)

  • Campeón : 1976-77, 1978-79, 1981-82, 1998-99, 1999-2000.
  • Subcampeón: 1973-74, 1977-78, 1979-80, 1980-81, 1983-84, 1997-98,

Copa de la Reina (4)

  • Campeón: 1980-81, 1981-82, 1983-84, 2000-2001.
  • Subcampeón: 1977-78, 1978-79, 1979-80, 1982-83, 1996-97.

Copa Galicia (12)

  • Campeón: 1996, 1997, 1998, 1999, 2001, 2002, 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2011.

Sus comienzos

La solvencia del proyecto presentado por el presidente y su equipo de trabajo dio como resultado que la Federación Española de Baloncesto ofreciese al club la vacante europea dejada por el C.B. Vigo (Copa Liliana Ronchetti), oferta finalmente declinada por la premura de tiempo. Así mismo, se logró en escasas fechas la consecución de un patrocinador sólido, el Banco Simeón, perteneciente a la firma matriz portuguesa, el Grupo Caixa Xeral de Depósitos.

Tras los primeros pasos a nivel despachos, los logros deportivos no se han hecho esperar. Ese mismo verano, el equipo vigués se adjudicó el primer título a nivel oficial de la temporada 96/97, la IV Copa Galicia, al derrotar en la final al Mejillón de Galicia arousano por 60-42. Con anterioridad el equipo apeó al Pabellón de Ourense (Primera B) por 85-31, en cuartos de final, y al Fonxesta Lugo (Liga femenina) en semifinales por 55-54. La victoria supuso proclamarse campeones autonómicos de 1.996, es decir, el mejor equipo de Galicia. El hecho fue histórico en tanto en cuanto en las anteriores ediciones de la Copa Galicia no se contemplaba la presencia de los equipos de élite ni tampoco de Primera B, reservándose para clubes de Segunda División.

Temporada 1.996/97

Tras el éxito en la citada Copa Galicia, en diciembre de ese año y tomando el relevo del desaparecido Xuncas de Lugo que disputó la final en 1989, y por vez primera en los años noventa, un equipo gallego accedía a la Final de la Copa de la Reina. Banco Simeón conseguía ser subcampeón, tras perder ante el Pool Getafe, y habiendo eliminado a Universitari de Barcelona y Halcón Viajes. De este modo, el club vigués se hizo acreedor de una plaza para las competiciones europeas de la temporada 97/98, que anualmente organiza la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Por vez primera en los años noventa, Galicia lograba llevar a un equipo a la final del Campeonato de España Senior Femenino de baloncesto. A nivel local hacía doce años que un equipo vigués no disputaba esta final nacional. Ocurrió en 1.984, con el desaparecido Celta Citroën.

Plantilla de la Temporada 1.996/97:

  • Bases: Laura Grande, Alicia García.
  • Escoltas: Sandra Fernández, Paloma Sánchez.
  • Aleros: Andrea Avendaño.
  • Ala-Pívots: Mar Xantal.
  • Pívots: Iria Villar, Susana Senra, Polona Dornik.

Temporada 1.997/98

En la temporada 97/98, el club vigués tuvo que renunciar a la Copa Ronchetti por falta de apoyo económico. En la competición de Liga, el equipo llegó al play off final donde cayó ante el Pool Getafe, en el tercer partido y definitivo de la final, disputado en tierras madrileñas. El equipo era subcampeón de España, es obvio que el salto de calidad a nivel de resultados se había conseguido.

Plantilla de la Temporada 97/98:

  • Bases: Laura Grande, Carmen González.
  • Escoltas: Sandra Fernández, Paloma Sánchez, María Pilar Valero.
  • Aleros: Zoila González, Andrea Avendaño.
  • Ala-Pívots: Mar Xantal, Mireia Navarrete, Brandy Reed (Sustituida durante la temporada).
  • Pívots: Iria Villar, Elisabeth Cebrián, Anda Jekabsone.

Temporada 1.998/99

El 16 de Junio de 1998 se firmaba el histórico acuerdo de colaboración con el R.C. Celta de Vigo, S.A.D. para llevar el nombre de la entidad celeste por toda la sociedad española. La temporada 98/99 el Celta Banco Simeón alcanzó su mayor cota de popularidad al conseguir su primer título de Liga. En semifinales, las viguesas, con factor cancha en contra, eliminaron en tres partidos al Sandra Gran Canaria. La final ante el Halcón Viajes no tuvo color y en dos partidos las viguesas consiguieron ante su público, en un abarrotado pabellón del Berbés, el primer título de Liga.

Plantilla de la Temporada 98/99:

  • Bases: Laura Grande, Carmen González.
  • Escoltas: Sandra Fernández, Paloma Sánchez, Pilar Valero.
  • Aleros: Andrea Rodríguez, Andrea Avendaño.
  • Ala-Pívots: Chasity Melvin, Mar Xantal, Mireia Navarrete.
  • Pívots: Iria Villar, Elisabeth Cebrián.

No sin pocos problemas, el Celta consiguió el presupuesto suficiente para jugar la Euroliga del año 2.000.

Temporada 1.999/2.000

La temporada comenzó muy irregular. En la Liga, el equipo no conseguía hacer un buen papel y en Europa, los resultados y la imagen del combinado celeste no eran las mejores. En la Copa de la Reina, el equipo caía en semifinales ante el Sandra Gran Canaria, y semanas más tarde, tras la derrota ante el Universitari, la entrenadora, Anna Junyer, era destituida.

El entrenador vigués Miguel Méndez, inédito hasta esos momentos en el baloncesto femenino de élite, se hace cargo del equipo en el mes de febrero, y en un excelente recorrido final de campeonato, accedía al play-off por el título. En semifinales derrotaban en dos partidos al Ensino Yaya María de Lugo, clasificándose para la gran final con el Sandra Gran Canaria.

El primer partido de la final se jugó en Vigo, y las célticas perdían el primer asalto. Los dos partidos siguientes se disputarían en Las Palmas de Gran Canaria, y en una hazaña histórica, tras dos triunfos consecutivos, llega el segundo título de Liga.

Plantilla de la Temporada 99/00:

  • Bases: Laura Grande, Luisa Bisseti.
  • Escoltas: Sandra Fernández, Paloma Sánchez, Pilar Valero.
  • Ala-Pívots: Mar Xantal, Mireia Navarrete.
  • Pívots: Iria Villar, Elisabeth Cebrián, Erika Dobrovikova, Polona Dornik.

Temporada 2.000/01 (Dos sucesos de vital importancia)

La temporada 2000/2001 está protagonizada por dos hechos que dejaron marcado al club. Por un lado, en el mes de enero se consigue en Las Palmas de Gran Canaria el título de Copa después de derrotar en la final al Halcón Viajes de Salamanca. Dos meses más tarde fallecían en accidente de circulación el presidente y vicepresidente del club, José Manuel Gómez Carballo y Camilo Pérez. Este último episodio dejó al equipo muy tocado, que perdió las semifinales por el título de Liga ante el Universitat de Barcelona.

Plantilla de la Temporada 2000/01:

  • Bases: Laura Grande, Noemí Jordana.
  • Escoltas: Andrea Carrera, Pilar Valero.
  • Ala-Pívots: Patricia Quiroga, Mar Xantal, Mireia Navarrete.
  • Pívots: Iria Villar, Razija Brcaninovic, Ingrida Jonkute.

Los años siguientes fueron de transición, las dificultades económicas obligaron a componen unas plantillas muy justa en donde a pesar de todo, siempre se jugó la fase final de la Copa de la Reina y el play off final por el título de Liga. Barcelona y Ros Casares Valencia fueron siempre los muros con los que se encontraron las viguesas para llegar más lejos.

Temporada 2.001/02

El compromiso de las jugadoras nacionales para con el club, tradicional en la historia de éste en las diferentes generaciones que pasaron por él, hizo que prácticamente la plantilla del año anterior se mantuviera en Vigo. Significaba una muestra de agradecimiento hacia el club en unos momentos tan duros como los que estaban viviendo.

Inicialmente con sólo Raza Brcaninovic como jugadora extranjera, el equipo se mantuvo en la parte alta de la clasificación, llegando al play-off semifinal donde fue derrotado por Ros Casares en el partido de desempate. En la Copa 2002 celebrada en Salamanca, también Ros Casares elimina al equipo vigués. Durante la segunda vuelta, reforzó el equipo la jugadora rusa Elena Koudachova, histórica por su trayectoria en el baloncesto europeo, pero cuyo paso por la ciudad apenas dejó huella.

Plantilla de la Temporada 2001/02:

  • Bases: Laura Grande, Noemí Jordana.
  • Escoltas: Andrea Carrera, Marta Cobián, María Vilouta, Pilar Valero.
  • Ala-Pívots: Mar Xantal, Mireia Navarrete.
  • Pívots: Iria Villar, Razija Brcaninovic, Elena Koudachova, Cindy Lima.

Temporada 2.002/03

El verano de 2002 significaba el inicio de un nuevo ciclo. La marcha de jugadoras emblemáticas en la historia reciente del club como Laura Grande, Pilar Valero y Mar Xantal provocaba una renovación casi integral de la plantilla. El club apuesta por la llegada de jóvenes emergentes como Cristina Cantero y María Revuelto, y el aumento presupuestario de los rivales en la competición hace que los objetivos deportivos no sean tan ambiciosos. El equipo se instala en la zona cómoda de la tabla, destacando el rendimiento de la pívot croata Sonia Kireta, constituyendo su contratación un nuevo acierto para la entidad celeste.

Plantilla de la Temporada 2002/03:

  • Bases: Cristina Cantero, Noemí Jordana.
  • Escoltas: Andrea Carrera, María Vilouta, María Revuelto.
  • Aleros: Renata Do Santos.
  • Ala-Pívots: Olalla Rodríguez Ferrando.
  • Pívots: Iria Villar, Sonia Kireta, Cindy Lima.

Temporada 2.003/04

Pese a que sus problemas físicos la lastraron durante la segunda vuelta, la llegada de la checa Lucie Blahuskova significó un hito importante para el club. Llegaba a Vigo la MVP del Europeo de Grecia 2004, y pese a las dificultades de su contratación, los asiduos de As Travesas pudieron disfrutar de una jugadora especial, de altísima calidad deportiva y humana. Su nivel de entendimiento con la croata Emilia Podrug y el excelente rendimiento de la plantilla nacional permitió al equipo acabar en quinta posición y acceder a la lucha por el título. El rival de primera ronda, el Barcelona, eliminó al equipo con un claro 2-0. En la Copa de la Reina, la bestia negra, el Ros Casares, se volvía a cruzar en el camino y eliminaba al Celta en cuartos.

Como apunte para la historia del club, quedaba el debut el 13/03/2004, con 15 años de una viguesa llamada a ser referente inmediato en el baloncesto femenino español: Tamara Abalde.

Plantilla de la Temporada 2003/04:

  • Bases: Cristina Cantero, Noemí Jordana, Gema García.
  • Escoltas: Andrea Carrera, Cristina Martín, María Revuelto.
  • Ala-Pívots: Tamara Abalde, Emilia Podrug.
  • Pívots: Sheila Alaña, Lucie Blahuskova, Cindy Lima.

En verano de 2004, Banco Simeón se despide tras siete años de apoyo al equipo y llega el grupo inmobiliario Vigourbán, que firma un convenio de tres años llegando estabilidad económica. Además, Caixanova se compromete con las categorías inferiores, con lo que se comienza a vivir una etapa de tranquilidad económica

Temporada 2.004/05

Era una temporada donde ya no se sentaría en el banquillo local el vigués Miguel M. Méndez por decisión propia, siendo relevado por Carlos Iglesias. Adiós también a Noemí Jordana. La historia más reciente del Real Club Celta, tras una etapa de títulos y alegrías, llega con la firma como patrocinador del equipo de la empresa inmobiliaria Vigourbán. El club apuesta por una renovación integral, y llegan muchas jugadoras nuevas con una especial atención a la juventud. También llega la experiencia con Cristina Cantero, Leila de Souza, y la alegría de Gema García. La pareja de brasileñas De Souza y Ega Garvao (que sustituyó a mitad de temporada a Natasha Ivancevic) y el buen rendimiento de Cantero fueron notas a añadir al brillo dejado por uno de los grandes descubrimientos de la temporada: la griega Evanthia Maltsi.

El equipo acaba en quinta posición y accede a la lucha por el título. El rival de primera ronda, el UB FC Barcelona, a la postre, campeón de Liga, no da opción a la especulación y elimina al Celta con un claro 2-0. En lo que a la Copa de la Reina se refiere, la bestia negra, el Ros Casares, se vuelve a cruzar en el camino y elimina al equipo vigués en cuartos de final.

Plantilla de la Temporada 2004/05:

  • Bases: Cristina Cantero, Ana Peleteiro, Gema García.
  • Escoltas: Andrea Carrera, María Revuelto.
  • Aleros: Evanthia Maltsi.
  • Ala-Pívots: Tamara Abalde, Natasha Ivancevic.
  • Pívots: Sheila Alaña, Leila De Souza, Cindy Lima, Ega Garvao.

Temporada 2.005/06

La temporada 2005/2006 fue de las peores en la historia del club. Comenzaron bien las cosas ganando la Copa Galicia, pero en la Liga las cosas iban de mal en peor. Las victorias no llegaban, y se finalizaba el año 2005 cuestionando a Carlos Iglesias. 2006 comenzaba de igual manera pese a la llegada de refuerzos como Zampella y Pettis y por primera vez el club no accedía a disputar la fase final de la Copa de la Reina.

A principios de marzo, con cinco jornadas para finalizar, Carlos Iglesias era relevado por Miguel Méndez, que ocupaba la dirección técnica. Tras dos dramáticas victorias ante Ferrol y Mann Filter Zaragoza la liga se resuelve en la última jornada, en la que pese a perder, los resultados de los demás rivales permite a las viguesas salvar la categoría in extremis.

Plantilla de la Temporada 2005/06:

  • Bases: Cristina Cantero, Angela Zampella, Gema García.
  • Escoltas: Bridget Pettis.
  • Aleros: Andrea Carrera, Ana Lelas, María Revuelto.
  • Ala-Pívots: Tamara Abalde.
  • Pívots: Paula Seguí, Leila De Souza, Ana Perovic.

Temporada 2.006/07

Tras los apuros de la temporada anterior, todo apuntaba a un impulso para evitar semejantes apreturas. Pero nada más lejos de la realidad. El pésimo rendimiento de las jugadoras extranjeras, salvo contadas excepciones de Cintia Dos Santos, arrastró a un equipo muy joven a navegar en un mar de dudas donde el buen juego que esporádicamente se veía no se refrendaba con la tranquilidad que dan las victorias.

Pese a la explosión de Alba Torrens en la Liga Femenina, y una, a priori, decisiva victoria sobre Estudiantes en As Travesas, el destino quiso que la salvación del histórico club vigués pasara por una victoria ante Puig Den Valls en Ibiza, que a su vez optaba al play-off por el título. Carácter, ilusión y sobre todo, mucho compromiso provocaron que el Celta Vigourbán se agarrara a la Liga Femenina tras vencer 54-60 en la isla mallorquina, empujando al drama del descenso a Estudiantes y Ensino de Lugo.

Plantilla de la Temporada 2006/07:

  • Bases: Cristina Cantero, María José Alonso, Gema García.
  • Aleros: Maja Erkic (alta en Enero 2007), Alba Torrens, Ivana Vorackova (Baja en diciembre de 2006).
  • Ala-Pívots: Tamara Abalde.
  • Pívots: Paula Seguí, Leila De Souza, Elvira Torres, Mel Bowman, Cintia Dos Santos.

Temporada 2.007/08

La temporada 2007/2008, última bajo el patrocinio de Vigourbán, se presenta con una notable remodelación de la plantilla, entre las bajas que se producen están la de la canterana Tamara Abalde, que se fue a jugar la Liga universitaria de baloncesto de Estados Unidos (NCAA); y la retirada de la capitana céltica, Cristina Cantero. Sólo cuatro jugadoras continuaron en el equipo: María José “Choche” Alonso, Gema García, Maja Erkic y Alba Torréns. En la parte de Altas destacan el regreso a la disciplina céltica de las veteranas Pilar Valero y Razza Mujanovic, así como el fichaje de jóvenes promesas del baloncesto femenino: Laura Nicholls, Maja Miljkovic, la gallega Mónica Jorge y Dragana Svitlica.

Una plantilla joven, pensada para mantener al equipo en la élite del baloncesto femenino, que sin embargo, tras una muy buena temporada, con momentos de juego de gran brillantez, consigue clasificarse, después de tres años, para la fase final de la Copa de la Reina, donde quedan eliminadas en cuartos de final del play-off. En competición regular, el equipo acaba la liga en la sexta posición, clasificándose para el play-off por un puesto en la EuroCup que, a la postre, perderían contra el Extrugasa de Vilagarcía de Arousa.

La buenísima temporada del equipo vigués se refrendó con la inclusión en la selección nacional absoluta para los Juegos Olímpicos de Beijing, con tan sólo 19 años, de dos jóvenes promesas célticas: Alba Torréns y Laura Nicholls.

Plantilla de la Temporada 2007/08:

  • Bases: Maja Miljkovic, María José Alonso, Gema García.
  • Escoltas: Pilar Valero.
  • Aleros: Maja Erkic, Mónica Jorge, Alba Torréns.
  • Ala-Pívots: Laura Nicholls.
  • Pívots: Razza Mujanovic, Dragana Svitlica, Adrianne Davie (Baja en diciembre de 2007).

Temporada 2.008/09

En verano de 2.008, con el fin del patrocinio de Vigourbán, la incertidumbre sobre el futuro del club fue una constante, sin embargo, el incansable trabajo de la directiva del club vigués tuvo sus frutos con tres nuevos patrocinadores (Indepo, Viaxes Sant Yago y Plexus) que hacían posible la viabilidad del equipo.

En el plano deportivo, la temporada 08/09 se presenta muy ambiciosa para el Celta Indepo, pues aún teniendo el presupuesto más bajo de la Liga Femenina los objetivos del equipo son la clasificación para la Copa de la Reina y la consecución de un puesto en competición europea para la siguiente temporada.

La plantilla de esta temporada mantiene la columna vertebral del equipo, siguen en las filas célticas seis jugadoras entre las que destaca la continuidad de Alba Torréns, que rechazó varias ofertas superiores económicamente para continuar, al menos, un año más vistiendo de celeste. Sólo hubo cuatro incorporaciones: Agne Ciudariene, Blanca Marcos, y las debutantes en el baloncesto español, Iva Sliskovic y Milica Beljanski.

Temporada 2.009/10

Buena temporada del equipo, que logra el sexto puesto en liga. No se clasificó para la Copa de la Reina, por ser esta reducida a un torneo de cuatro, pero ganaron un nuevo título de la Copa Galicia.

Este año las nuevas incorporaciones fueron: Marina Delgado (Nacex Jovent), Noemí Jordana (Olesa), Sara Gómez (Extrugasa), Maria Pina (Feve San José), Olha Maznichenko (Tim-Scuf) y Egle Sucliute (Faenza).

Con las bajas de: Alba Torrens (Perfumerías Avenida), Laura Nicholls (Hondarribia), Maja Miljkovic (Sopron), Agne Ciudariene (Mann Filter) y Gema García (Canoe). Pilar Valero, Blanca Marcos, Dragana Svitlika, Iva Sliskovic continuaron en el equipo.

Temporada 2.010/11

En la temporada el equipo invirtió la tendencia de los dos años anteriores. Con una plantilla ajustada a la crisis económica en la que el país estaba sumergido, el equipo necesitó vencer en las últimas tres jornadas de Liga para asegurar la permanencia. Finalizaba en 11º lugar y no se clasificó para la copa de la reina
Este año las nuevas incorporaciones fueron: Milica Bjelanski, que retornó tras haber disputado la temporada 2008-09 y Luisa Michulkova (Eslovaquia).

Causaron baja: Olga Maznichenko, María Pina y Pilar Valero.

Permanecieron de la temporada anterior: Blanca Marcos, Dragana Svitlica, Iva Siskovic, , Marina Delgado, Noemí Jordana, Egle Sulciute.

Debutó tras su paso por Carmelitas de Ourense en LF2 Déborah Rodríguez y la canterana María González Centeno.

Fue la última temporada con la dirección en los banquillos de Miguel M. Méndez.

Temporada 2011-12

La primera temporada en que el club no tuvo patrocinio fue la última temporada en que el equipo jugó la Liga Femenina-1. El relevo en el banquillo fue asumido por el director deportivo Carlos Colinas. La renovación en la plantilla fue profunda y el equipo repitió en la 11ª posición del campeonato, aunque no pasó apuros para alcanzar la permanencia.
Altas: Demetress Adams (EE.UU.), Damiris Dantas (Brasil), Anna Gómez (Universitario de Ferrol), Leonie Kooije (Holanda) y Aya Traore (Senegal).

Bajas: Blanca Marcos, Dragana Svitlica, Iva Siskovic, Noemí Jordana, Egle Sulciute, Luisa Michulkova, Milica Bjelanski.

Permanecieron de la temporada anterior: Marina Delgado, Sara Gómez, Débora Rodríguez, María González Centeno. Debutaron en edad junior Marta Canella y Cristina Loureiro.
Al finalizar la temporada, la directiva liderada por Paco Araújo decidió renunciar a la plaza que deportivamente le correspondía en la máxima categoría del baloncesto femenino español y dar un paso atrás para recomponerse en la parcela económica para poder garantizar la pervivencia del club. Tras 16 años ininterrumpidos desde su refundación en 1996 jugaría por primera vez en Liga Femenina-2 la siguente temporada.

Participación en LIGAFEMENINA-2

Temporada 2012-13

El giro radical que dio el club focalizó su atención en la cantera, que demostró que era válida para competir en la segunda división del baloncesto nacional español. La temporada del #creemosenellas provocó el debut de cinco jugadoras procedentes de la cantera para un total de diez jugadoras procedentes de las categorías de formación en la plantilla. Bajo el patrocinio de Selmark, el equipo finalizó en quinta posición en el grupo con 10 victorias y 10 derrotas, lejos de la cuarta plaza que daba acceso a los playoffs.

Plantilla:
Bases: Alejandra Quirante (Sóller Bon día!), Marina Delgado
Escoltas: Noelia Oliva (Codigalco Carmelitas), Marta Canella, Iria Varela
Alero: María G.Centeno, Cristina Loureiro, María P. Araújo
AlaPivot: Laura Alonso, Verónica Costas
Pívot: Sabelle Diata (Senegal), Sara Méndez, Débora Rodriguez

Temporada 2013-14

La línea de trabajo ya estaba trazada y se continuó en la misma senda. De nuevo bajo la dirección de Colinas, sólo dos fichajes de fuera de Vigo formaron parte del equipo. Nogaye Lo (en edad junior) y Begoña Pallardó (Pabellón de Ourense) acompañaron una plantilla en que el resto de jugadoras fueron de la cantera. Fue la plantilla más joven de la historia del Celta con solo cinco jugadoras en edad senior. El equipo repitió posición con un balance de 11/11 en su segunda temporada en la categoría.

Plantilla:
Bases: Begoña Pallardó (Pabellón Ourense), Iria Varela
Escoltas: Marta Canella, Isa Herbello,
Alero: Cristina Loureiro, María P. Araújo, Eva Novoa
AlaPivot: Laura Alonso, Angela Coello
Pívot: Nogaye Lo (C.T.E.I.B.), Débora Rodriguez
También disputaron partidos las juniors Nuria Camiña, Sara Seguín y Sabela Taboada

Temporada 2014-15

La tercera temporada de patrocinio de Selmark supuso la última de la cuatro temporadas de Carlos Colinas en los banquillos. El equipo contó con tres fichajes (Salomé García, Minata Keita e Inés Faustino) que acompañaron al resto de jugadoras viguesas en la plantilla. El equipo estuvo en la zona intermedia de la clasificación apuntando a los puestos de la fase de ascenso, pero aunque se mejoró el balance de victorias y derrotas (13/9), quedó clasificado en la sexta posición final a dos victorias de los puestos de fase de ascenso

Plantilla:
Bases: Inés Faustino (Algés Portugal), Iria Varela,
Escoltas: Marta Canella, Salomé García
Alero: Cristina Loureiro, María P. Araújo,
AlaPivot: Laura Alonso
Pívot: Minata Keita, Angela Coello
También debutaron en edad junior Candela Hermida y Paloma González.

Temporada 2015-16

El equipo comenzó sin patrocinador la temporada, pero en el mes de Diciembre llegó el patrocinio de Zorka. La temporada de debut de Cristina Cantero en el primer equipo no cumplió la expectativa un comienzo con 5 derrotas consecutivas lastró el resto de la temporada. La llegada de Ylenia Manzanares corrigió el rumbo y el equipo llegó a enlazar 6 victorias consecutivas que le llevó a lograr una plácida salvación, pero lejos de los puestos de fase de ascenso, para terminar en novena posición del grupo A con 12 victorias y 14 derrotas.

Plantilla:
Bases: Cristina Salinas (Universidad de Valladolid), Paloma González
Escoltas: Sarah Ogoke (Primero D´Agosto – Angola), Iria Varela
Alero: Cristina Loureiro, Candela Hermida,
AlaPivot: Marta Canella, Ylenia Manzanares (CB Andratx)
Pívot: Laura Alonso, Angela Coello
También debutaron en edad junior Raquel González, Gaila Comesaña, Laura Paz y Marta Cabaleiro.
La noticia de mayor trascendia estuvo al margen de la parcela deportiva. En febrero de 2016 el presidente Paco Araújo fallecía a la temprana edad de 53 años de manera repentina. Presidente de la entidad desde 2001, tras la muerte en un accidente de circulación del anterior presidente Gómez Carballo, sus quince años de presidencia fueron ejemplo de cercanía y responsabilidad en el ejercicio de la presidencia del club, tomando difíciles decisiones como la de dejar la Liga Feminina-1 en 2012.
Su relevo en la presidencia del club la asumió el vicepresidente Carlos Álvarez, que ese mismo verano conformó un nuevo equipo de trabajo para continuar con el legado del presidente Araujo.

Temporada 2016-17

Con el nuevo equipo directivo en marcha, el equipo alternó victorias y derrotas durante toda la temporada y no tuvo opciones de alcanzar posiciones de ascenso en ningún momento de la sesión. La presencia del patrocinador Zorka proporcionó mayor seguridad económica desde el comienzo de la temporada, y permitió realizar un esfuerzo económico superior para tratar de conformar un equipo competitivo. Sin embargo los fichajes no rindieron de la manera esperada y la temporada fue discreta, terminando en 8º posición del grupo A con 12 victorias y 14 derrotas.

Plantilla:
Bases: Anne Senosiain (Araski)
Escoltas: Daisy Alaeze (Nigeria),
Alero: Cristina Loureiro, Candela Hermida
AlaPívot: Ylenia Manzanares, Cecilia Okoye (Nigeria)
Pívot: Laura Alonso, Kristina Arsenic
También debutaron en edad junior Nerea Arambarri, Lucía Fernández, Carla García, Paula Rivas y Berta Carrera. Se producía el debut de Raquel Carrera, que con 14 años, 11 meses y 1 día de edad se convertía en la jugadora con menor edad en defender la camiseta del Celta en sus 20 años de historia en ese momento.

Temporada 2017-18

La temporada fue muy diferente a las anteriores. No se cometieron los errores de la anterior y en la confección de la plantilla se acertó plenamente recuperando a jugadoras que ya habían formado parte del club como Ogoke y Keita. La veteranía de Itziar Germán y el hambre de dos jugadoras jovenes como Ainhoa Lacorzana, la viguesa Paula Ahuja y Patricia Vicente completaron la plantilla para componer un colectivo que se quedó a las puertas del ascenso.

El fenomenal arranque con nueve victorias consecutivas fue la antesala de una temporada exitosa. El equipo logró alzarse con el primer puesto en su grupo A con 21 victorias y 5 derrotas y disputó la fase final en Valencia. En las dos primeras jornadas de la fase logró sendas victorias que le clasificaron para las finales que disputó ante el anfitrión Valencia Basket. Con un pabellón de la Fuente de San Luis abarrotado con 6000 espectadores que batieron el record de asistencia a un partido de Liga Femenina en España, en su inmensa mayoría apoyando al equipo local, Celta Zorka estuvo a dos minutos de amargar la fiesta taronja. El resultado final (55-52) dejó a las celestes a las puertas del ascenso.
Plantilla:
Bases: Anne Senosiain, Ainhoa Lacorzana
Escoltas: Sarah Ogoke, Patricia Vicente.
Alero: Itziar Germán (Embutidos Pajariel Bembibre), Paula Ahuja (Seis do Nadal)
AlaPívot: Laura Alonso, Raquel Carrera
Pívot: Minata Keita
También debutó en edad junior Cristina Freire

Temporada 2018-19

La buena trayectoria de la temporada anterior dejó una buena inercia que el equipo configurado para dicha temporada supo aprovechar. Fue la temporada de los records. 18 partidos seguidos ganando, primera vuelta terminada con todos sus partidos venciendo por encima de los 10 puntos de ventaja. Pero la plaga de lesiones que sufrió el equipo le hizo sufrir a partir de mitad de temporada. Tamara Montero y Ainhoa Lacorzana cayeron de larga duración y otras importantes pero de menor duración lastraron al equipo en la fase final que se disputó en San Cristobal de La Laguna (Tenerife).

El equipo terminó con su mejor record (24-2) en liga regular y en la fase de ascenso, tras un triunfo en la prórroga ante Barça CBS y el anfitrión Ciudad de los Adelantados, la derrota ante Leganés llevaba a disputar la final ante el favorito Campus Promete. En el partido definitivo un exhausto equipo arrojó la toalla perdiendo por 54 a 85.

Laura Alonso anunciaba su retirada a principios de temporada, siendo el #9 el segundo dorsal retirado tras el #5 de Déborah Rodríguez.

Plantilla:
Bases: Anne Senosiain, Ainhoa Lacorzana
Escoltas: Adrianne Motley, Tamara Montero.
Alero: Itziar Germán, Paula Ahuja, Celia García
AlaPívot: Raquel Carrera, Hildur Kjarstandöttir
Pívot: Elo Edeferioka,
También debutaron en edad junior Cristina Fernández, Lucía Fontela, Sara Vidal, Mara Neira

Temporada 2019-20

La temporada se interrumpió debido al confinamiento por la crisis del Covid19. El equipo se encontraba clasificado en 7ª posición de su grupo, con remotas posibilidades de clasificarse para la fase de ascenso. Raquel Carrera apuntaba a la futura internacionalidad fichando por Valencia Basket y el equipo no logró la estabilidad en su juego ni consistencia necesaria para aspirar a las posiciones altas de la tabla.

La cancelación de la competición no supuso ningún varapalo deportivo, pues el equipo con 12 victorias y 9 derrotas prácticamente no dependía de sí mismo. El equipo alternó buenos partidos como local con falta de consistencia como visitante, lo que le llevó a jugar al límite toda la temporada.

Plantilla:
Bases: Anne Senosiain, Ainhoa Lacorzana
Escoltas: Tamara Montero, María Barneda
Alero: Itziar Germán, Celia García
AlaPívot: Breanna Richardson, Helmi Tulonen
Pívot: Elo Edeferioka, Angela Coello
También debutó en edad junior Noa Comesaña.

Temporada 2020-21

La competición de Liga Femenina-2 se reestructuró en 3 grupos tras la interrupción de la temporada anterior, por lo que el número de participantes se elevó hasta 42. Fue una temporada muy complicada en todos sus extremos. Hubo aplazamientos por el covid y se temió en un par de ocasiones que pudiera finalizarse. Finalmente los 42 equipos completaron las 26 jornadas y el equipo volvió a la fase de ascenso tras terminar la liga regular con 20 victorias y 6 derrotas en tercera posición del grupo A.

En la fase de ascenso le tocó uno de los grupos más complicados. Se enfrentó a Barça CBS que había llegado invicto a la fase disputada en Leganés y en 4 minutos finales fatídicos, el equipo perdió el primer partido y prácticamente las opciones de jugar las finales del último día. En la segunda jornada Pacisa Alcobendas dio cuenta de un agotado conjunto celeste de manera clara y el equipo decía adiós a su tercera fase de ascenso.

Plantilla:
Bases: Mariona Martín, Ainhoa Lacorzana, Florencia Nisky
Escoltas: Adrianne Motley, Celia García, Lucía Fontela
Aleros: Rose Marie Julien,  Sara Vidal
AlaPívot: Maja Stamenkovic,
Pívot: Marita Davydova, Angela Coello

También debutaron en edad junior Clara Prieto y Luna Lázaro.

Temporada 2021-22

Tras la ampliación a 42 equipos de la temporada anterior, la reestructuración de las competiciones trajeron una nueva competición: La Liga Femenina Challenge. La segunda categoría nacional pasaba a ser un grupo único de 16 equipos a nivel nacional. La Liga se hizo más competitiva y el espectáculo creció.
En la parcela deportiva, el equipo se clasificó en la 8ª posición en la fase regular de la competición, lo que le dió derecho a jugar los playoffs de ascenso. En la eliminatoria de 4ª de final, pese a ganar el encuentro de ida ante Recoletas Zamora, se sucumbió en el encuentro de vuelta en tierras zamoranas y no se clasificó para la Final a 4 que daba la segunda plaza de ascenso.

Plantilla:
Bases: Mariona Martín, Laia Lamana
Escoltas: Celia García, Lucía Fontela, Sara Castro
Aleros: Jessica Fecquiere,  Sara Vidal
AlaPívot: Maja Stamenkovic, Angela Coello; Murjanatu Musa
Pívot: Marita Davydova, Maggie Mulligan

Temporada 2022-23

La experiencia del año anterior sirvió como base de la construcción de la plantilla celeste, pero manteniendo la apuesta por la juventud. Retornaba Anne Senosiain a la disciplina celeste tras cuatro años disputados en el equipo. La liga volvió a ser muy competitiva y el equipo fue clasificado en el cuarto puesto final de la fase regular. Esto le otorgó el factor cancha en la eliminatoria previa de cuartos de final ante Cáceres, al que doblegaron con doble victoria. El equipo se clasificaba para la fase final a 4 que la Federacíón Española de Baloncesto delegó en el Celta su organización.

En un fin de semana mágico, el equipo organizaba la fase de ascenso y llenando el pabellón de Navia. En la semifinal ante Vantage Towers Alcobendas, lograba reponerse de un mal arranque para vencer por 71 a 80. En la final ante La Cordá de Paterna se vivió una remontada parecida y el equipo logró el ascenso tras doblegar a las valencianas por 57 a 67. Regina Aguilar era nombrada M.V.P. de la fase.

Plantilla:
Bases: Anne Senosiain, Regina Aguilar
Escoltas: Laura Prats, Marina Gea, Alejandra Sánchez
Aleros: Doniyah Cliney,  Sara Vidal
AlaPívot: Elba Garfella, Luize Sila
Pívot: Murjanatu Musa, Aija Selimovic
Debutaron con el primer equipo Paloma Eiroa, Claudia Fiel, Greta Galban y Carla Vicente.

Temporada 2023-24

La temporada del retorno a Liga Femenina Endesa terminó con una sufrida y valiosa permanencia en la categoría. El equipo mantuvo parte del bloque de la temporada anterior y se reforzó con jugadoras con experiencia como Clementine Samson o Celeste Trahan-Davis. Tras un comienzo dubitativo, con siete derrotas consecutivas, el equipo fue capaz de volver a la senda de las victorias. Logró dos triunfos notables ante Perfumerías Avenida en el pabellón de Navia y en la cancha de Spar Girona. Sin embargo no eran suficientes y hasta la última jornada no logró sellar la permanencia. Venció de manera holgada a Bembibre en Navia y sobre el parquet de la pista viguesa celebró la permanencia tras conocer la derrota de Spar Gran Canaria. Fue la permanencia más cara de la historia reciente en Liga Femenina Endesa pues con 33,33% de victorias no fueron suficientes para salvarse y fue el basketaverage particular quien selló el logro vigués.

Plantilla:
Bases: Anne Senosiain, Regina Aguilar
Escoltas: Laura Prats, Robyn Benton
Aleros: Clementine Samson, Maimouna Haidara, Sara Vidal
AlaPívot: Elba Garfella, Celeste Trahan-Davis
Pívot: Murjanatu Musa, Nina Premasunac*

Debutaron en Liga Femenina Endesa Uxia Rodríguez, Cloe Vecina, Naira Martínez y Paula Salinas

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com