Saltar al contenido

Igualdad y buena imagen en II Memorial Paco Araujo

  • por

CELTA ZORKA (62): Ainhoa Lacorzana (5), Patricia Vicente (11), Itziar Germán (12), Raquel Carrera (2), Minata Keita (4) –cinco inicial- Sara Ogoke (5), Anne Senosiain (8), Laura Alonso (8) Paula Ahuja (7) y Nerea Arambarri (0).

STARCENTER UNI FERROL (65): Jamie Scott (17), Marina Delgado (0), Carmen Fernández (2), María P. Araujo (6), Ani Calvo (8) –cinco inicial- Paula García (2), Beatriz Sánchez (22), Danna Villar (0), Rachel Vanderwall (8)

PARCIALES: (19-15) (13-21) (17-12) (13-17)

ARBITROS: Adrian Iglesias y Cristina García. Señalaron 22 faltas a Celta Zorka y 18 a Star Center Uni Ferrol

INCIDENCIAS: Acudieron unos quinientos aficionados al pabellón, destacando la presencia de una nutrida representación de jugadoras de la cantera.

 

El HOMENAJE

Los prolegómenos del encuentro sirvieron para rendir homenaje al presidente Araújo, fallecido en Marzo de 2016. En el acto previo al comienzo del partido, el alcalde D. Abel Caballero dirigió unas palabras a los asistentes elogiando la figura del malogrado presidente, al que se recordó con una gran ovación tras el sentido minuto de silencio en su honor.

Asimismo en la tarde del Viernes se celebró un torneo de minibasket con la participación de La Academia Celta, Salesianos Vigo, Cantera Bosco Ourense y Peixe Galego de Marín.

EL PARTIDO

Celta Zorka y Star Center Uni Ferrol protagonizaron la parcela exclusivamente deportiva del II Memorial Paco Araújo. Un encuentro más de pretemporada para las celestes, pero con la novedad del debut en las filas olívicas de Minata Keita y Sarah Ogoke, que vuelven a defender la casaca celeste. En filas visitantes varias ilustres jugadoras, algunas con pasado celeste como Marina Delgado y la flamante campeona de Europa U20 y MVP María P. Araujo. Otra jugadora importante fue la campeona de Europa con la selección absoluta Bea Sánchez.

El partido comenzó de manera vertiginosa para los intereses locales. Con un juego muy versatil, las jugadoras celestes fueron un vendaval ofensivo. Parecía que se habían invertido los papeles y que el equipo que actualmente jugase en Liga Femenina-1 fuese el Celta Zorka y no el Uni Ferrol. Tras los cinco primeros minutos, el marcador marcaba diferencias importantes (14-2) que llevaron al técnico visitante a solicitar una pausa. La arenga de Lino López tuvo efecto instantáneo y las ferrolanas comenzaron a acortar las desventajas progresivamente, llegando al final del primer parcial con el Celta Zorka por delante (19-15).

El segundo envite iba a ajustar más las cosas. Uni Ferrol probó por momentos defensa zonal, pero no traspasó de ser un tímido ensayo. A medida que avanzaba el cuarto su jugadora Jamie Scott se iba entonando y asumiendo el mando de operaciones. Las rápidas transiciones ferrolanas no fueron interrumpidas por la defensa de Celta Zorka, que aún manteniendo un buen tono ofensivo, vio como su difererencia se redujo sustancialmente a mitad de cuarto. Ya entrado en el último minuto, dos acciones de María P. Araújo (campeona europa U20) y Bea Sánchez (campeona europa absoluta) ponían en ventaja a Uni Ferrol.

celta-uniferrol

Foto: Juán Costas

Parecía que tras la reanudación Uni Ferrol iba a meter la marcha directa para llevarse el partido pero nada más alejado de la realidad. Un parcial de 8 a 0 culminado con triple de Patricia Vicente devolvían las tablas al electrónico (40-40) ante el regocijo de la parroquia local que en un buen número se había reunido en el pabellón de Navia. Celta Zorka no le perdía la cara al partido y mostraba un juego agresivo en sus líneas defensivas. Las rotaciones no se notaban lo que alberga grandes esperanzas respecto al rendimiento que puede dar el equipo en la temporada 2017-18. Las celestes se imponían al final del tercer cuarto por 49 a 48.

En el arranque del cuarto definitivo, Celta Zorka no se apeó de su idea de juego. Ambos equipos se aplicaban intensos sin reservar nada para la final de la Copa Galicia que ambos equipos disputarán el Domingo. Cuando parecía que Celta Zorka iba a despegarse, una acción de 3+1 de Ani Calvo devolvía la igualdad (58-56). Con ambos equipos de gala en pista para disputar los últimos minutos, Ferrol tiraba de los galones de Bea Sánchez que desde el exterior bombardeó el aro local, entrándose en los dos últimos minutos con mínima ventaja visitante (59-60). El equipo ferrolano tiró de experiencia y competitividad para administrar sobradamente la ventaja adquirida, apoyado por el desacierto desde el tiro libre vigués. El triple a falta de tres segundos de Itziar Germán puso el resultado final (62-65) ante un equipo visitante que respiraba tranquilo con el pitido final.

Foto cabecera: ATLANTICO DIARIO

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com