Saltar al contenido

Previa Celta Zorka Recalvi vs Barça CBS

La fase de ascenso a Liga Femenina Endesa comienza en Leganés el Jueves día 8 de Abril. Celta Zorka Recalvi ha quedado encuadrado en el grupo 1 junto a Barça CBS y Pacisa Alcobendas. El sistema de competición otorga una única plaza de acceso a las dos finales que se disputarán el Domingo. En el caso de que el conjunto vigués logre el acceso a la final, se enfrentaría al vencedor del grupo 2 que lo forman Laboratorios Ynsadiet Leganés, Lima-Horta Barcelona y Extremadura Miralvalle Plasencia.

A continuación presentamos al primero de los rivales celestes en el camino que lleva a Liga Femenina Endesa.

Barça CBS

El CBS (Club Basquet Santfeliuenc) tiene un convenio con el Fútbol Club Barcelona a modo de patrocinio. Tras disputar la Liga Femenina-2 en la temporada 2013-14, retornó a la competición en la temporada 2017-18. En la temporada siguiente comenzaron a cimentar un proyecto más sólido, llegando a disputar su primera fase de ascenso en Tenerife, por lo que no será un novato en estas lides. El paso hacia delante dado en la presente temporada le coloca en el papel de favorito en los pronósticos en el grupo 1, ya que terminó la fase regular en el grupo C de la competición invicto tras sumar 26 victorias por ninguna derrota.

En el asalto planteado a Liga Femenina Endesa el conjunto barcelonés ha confeccionado una plantilla muy equilibrada. Un equipo sólido y basado en la solidaridad en su juego, con amplia rotación lo que le permite mantener la intensidad defensiva a lo largo de los 40 minutos. A diferencia de anteriores proyectos en que la juventud predominaba en la plantilla, en la presente temporada la experiencia la ponen jugadoras en momentos vitales de madurez deportiva junto a otros elementos que también aportan jovialidad al conjunto.

Se trata de una plantilla amplia con roles muy variados y poco definidos, lo que la hace muy complicado de defender y plantear los partidos. Barça CBS es el tercer mejor ataque de la liga (72,9 puntos) y la mejor defensa de la competición (49,2), teniendo la segunda mejor diferencia de puntos tras Baxi Ferrol (+23.7). Es difícil encontrar grietas en su entramado estratégico. Su máxima anotadora es Jessica Fequiere (13,3 puntos) vieja conocida de la parroquia celeste tras un par de años en Añares Rioja ISB. A su lado la faceta anotadora la comparte con Ainhoa López, que tras cuatro temporadas en Liga Femenina Endesa (Girona, Zamarat-2- y Ensino) retrocedió un paso para afianzar el proyecto barcelonés. Los recursos ofensivos catalanes continúan en el juego interior en el que destaca la montenegrina Kristina Rakovic, con pasado en Valencia, Bembibre y Leganés. De este tridente sale el principal caudal ofensivo del rival celeste.

En el eje central del conjunto de Llobregat figuran jugadoras importantes en la categoría. La italiana Beatrice Carta suma su tercera temporada en el equipo, como la base Regina Aguilar. La pívot Iva Roglic llegó en el mes de Enero para complementar el juego en la pintura. La veteranía viene de la mano de Itziar Llobet, que sumará su partido 300 en competiciones federativas en la fase de ascenso.  En el ámbito de las jóvenes destacan Carolina Guerrero y Julia María Rueda, que con escasos 20 años aportan su frescura. Las juniors Laia Anducas y Paula Reus cuentan también con buenos minutos en la pista y completan la plantilla catalana.

Por último destaca la presencia de la jugadora formada en nuestro club Marta Canella, que disfruta su segunda temporada en la ciudad condal. La baionense muestra la polivalencia de su juego y sus características encajan a la perfección en el brillante juego barcelonés y es un factor que tiene en cuenta Isaac Fernández, primer entrenador. Tras muchas temporadas dirigiendo a la A.D. Cortegada (2004-09) retornó a su ciudad natal, primero en el proyecto de Lima Horta Barcelona (2010-17) y posteriormente ya en el proyecto actual del CBS (2017-). El técnico barcelonés es además un asiduo a  la selección nacional y si nada se tuerce, cumplirá el sueño olímpico este presente verano en las Juegos Olímpicos de Verano Tokyo2020.

ANTECEDENTES

Barça CBS y Celta Zorka Recalvi ya se cruzaron los caminos en las temporadas 2017-18 y 2018-19. En todos los partidos disputados el conjunto vigués logró vencer. Cinco fueron los enfrentamientos ya que a los cuatro partidos de Liga Regular se debe agregar el partido de playoff de ascenso disputado en Tenerife. En la jornada inaugural las celestes derrotaron en la prórroga por 84 a 79 a las barcelonesas.

Dos jugadoras celestes de la plantilla actual disputaron aquel partido (Celia García y Lucía Fontela) mientras que por las catalanas repiten también dos jugadoras (Julia Rueda y Beatrice Carta).

LA FICHA

Fase de Ascenso a Liga Femenina Endesa
Temporada 2020-21, Grupo 1
Celta Zorka Recalvi – Barça CBS
Jueves 8 de Abril, 20:00 horas
Pabellón Europa (Leganés)

@NanoAmeneiro

 

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com