La defensa guía a Celta Zorka hacia la victoria (63-61)

CELTA ZORKA (63): Anne Senosiain (10), Paula Ahuja (2), Itziar Germán (10), Raquel Carrera (9), Minata Keita (19) –cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (3), Laura Alonso (8), Carla García (0) y Patricia Vicente (2).

JOVENTUT LES CORTS (61): Angels Farré (5), Eliana Soriano (22), Helena Santamaría (12), Xenia Artiga (0), Paula Tutusaus (5) –cinco inicial- Judith Turrión (2), Cristina Soriano (9) y Laura Martínez (6)

PARCIALES: (19-18) (11-21) (13-11) (20-11)

ARBITROS: Roi Rilo y Elio Clavería. Señalaron 17 faltas a Celta Zorka y 23 faltas a Joventut Les Corts.

INCIDENCIAS: Décimocuarta jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A celebrado en el pabellón municipal de Navia (Vigo) ante unos 500 espectadores.  

Celta Zorka logró una importante victoria ante Joventut Les Corts en un partido en el que estuvo por detrás muchos minutos, pero que fue capaz de remontar para que la victoria no volase hacia la ciudad condal.

Confirmada la ausencia de Sarah Ogoke por problemas burocráticos, Paula Ahuja ocupó su puesto en el cinco inicial habitual. Los primeros minutos resultaron de tanteo entre ambos equipos. Las visitantes alternaban defensa individual con defensa zonal tras canasta, mientras el equipo de Cristina Cantero optaba por defender únicamente individual como estrategia defensiva inicial. El cambio a zona en la segunda parte resultaría posteriormente clave. Las viguesas en ataque buscaban fundamentalmente las opciones interiores de Minata Keita (9 puntos en el primer cuarto), alcanzando así las primeras ventajas para las celestes (13-8 min. 6, TM Les Corts). La segunda falta personal de la base Angels Farré la llevaba al banco. Fueron los mejores minutos en pista para Eliana Soriano, que con siete puntos consecutivos mantenía intactas las opciones para su equipo en el fin del primer parcial (19-18).

En el comienzo del segundo cuarto Celta Zorka logró ensanchar de nuevo las distancias levemente (23-18, min 11) brillando los puntos de Laura Alonso, que desde el banquillo aportó minutos de calidad en esta fase del encuentro. A partir de ese momento se produjo el primer “apagón” celeste. La tercera falta de Patricia Vicente la llevaba al banco privándole de los minutos que necesita para coger el ritmo competitivo. En cinco minutos, las visitantes endosaron un parcial de 1-16 que ni siquiera el primer tiempo muerto solicitado por Cristina Cantero pudo detener (24-34 min. 16). La entrenadora viguesa se vió obligada a solicitar el segundo TM dos minutos después. Las celestes se obcecaban en ataque con tiros precipitados y no recomponían en su defensa, con un rival moviendo muy bien la pelota y que se mostraba acertado en el lanzamiento. Las de Sergio Manzano se mostraron muy certeras en el pase extra y desde el exterior lograron sacar buenas opciones (6 triples al descanso). A falta de cuatro minutos Cantero no tenía ya tiempos muertos y las visitantes se aferraban a una zona que le causaba muchos problemas a las celestes, que pese a acercarse puntualmente no lograron reducir la distancia a la llegada del descanso (30-39).

Tras la pausa, la defensa pasó a ser la protagonista del partido. Celta Zorka se pasó a zona y le fue mejor durante mucho tiempo. En los primeros ocho minutos las celestes encajaron solo cinco puntos en su aro y fueron disminuyendo progresivamente las distancias hasta situarse a cinco puntos (39-44 min. 27), con varios ataque para acercarse más. Pero dos triples consecutivos de Helena Santamaría, ambos tras transiciones veloces del conjunto barcelonés, sin llegar a formarse la defensa, rompían la dinámica positiva alcanzada por las celestes, que seguían desperdiciando tiros libres. Pudo ser el momento definitivo porque en un minuto se había difuminado el esfuerzo olívico. Sin embargo, una canasta de Raquel Carrera (soberbia en la segunda mitad) tras asistencia de Itziar Germán (siete asistencias en el partido pese a las migrañas con las que tuvo que disputar el mismo) permitieron albergar ciertas dosis de optimismo para llegar al final del tercer parcial con opciones (43-50).

Las buenas sensaciones se confirmaron al comienzo del último cuarto. Un parcial de 7 a 0 en 1:36 colocaba la igualdad en el marcador (50-50). El numeroso público que acompañó al equipo entendió que era también parte del juego y el sexto jugador comenzó a apertar desde la grada. Celta Zorka culminaba un parcial arrastrado entre cuartos de 15-0 (54-50 min. 33) y superaba la crisis, pero el partido aún estaba vivo tras la respuesta de Eliana Soriano, que con dos canastas consecutivas devolvía la delantera a Joventut Les Corts. Se llegaba a los últimos tres minutos con el equipo visitante por delante hasta que el triple de Anne Senosiain (61-60, a 2:02). La base navarra anotó cuando más lo necesitaba el equipo y el marcador no se movió durante más de minuto y medio.

A falta de 47 segundos Celta Zorka inició un ataque que se extendió por largo tiempo dado que Itziar Germán capturó dos rebotes ofensivos vitales. Los errores desde la línea del tiro libre (11/27 en el partido) no permitieron sentenciar antes, y a falta de 10 segundos casi se reproduce el final de partido en cancha de Gijón. Con Celta Zorka ganando de un punto, el saque desde lado ofensivo produce una mala recepción, que una activa Eliana Soriano intentó aprovechar para culminar el contrataque. Pero se encontró con una gigante llamada Raquel Carrera, que taponó la penetración rival para cerrar las opciones visitante, que aún dispusieron un balón final (de nuevo tiros libres errados). El intento de lanzamiento desesperado desde el medio campo no supuso finalmente ninguna tragedia y Celta Zorka se llevaba la victoria por 63 a 61.

En resumen, un partido del que se pueden sacar muchas conclusiones: las trece victorias son de extraordinario valor dada la calidad de los oponentes, en una liga en la que la competitividad es máxima en la mayor parte de los conjuntos y buena muestra es la competitividad que un equipo de la zona intermedia (balance 7/7) ofrece

El próximo encuentro que disputará Celta Zorka será en Lugo ante un reforzado Durán Maquinaria Ensino. Se disputará el sábado 20 de Enero (17:00 horas, Pazo Provincial Lugo). Posteriormente el equipo retornará a Navia para el derbi ante Arxil de Pontevedra el sábado 27, ya en el horario habitual de las 18:30.