Triunfo coral en La Laguna (52-73)

FICHA TÉCNICA

VEGA LAGUNERA ADAREVA TENERIFE (52) Sendy Basáez (5), Ainhoa Negrin (0), María Luque (9), Alina Dembele (17), Noelia Ibáñez (10) -cinco inicial- Miriam Marina (0), Alessia Contino (0), Claudia Reynes (2), Ylenia María Exposito (7) y Laura Ilunga (2).

CELTA ZORKA RECALVI (73): Mariona Martín (2), Celia García (15), Rose Marie Julien (13), Angela Coello (6), Marita Davydova (11) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (1), Noa Comesaña (6), Lucía Fontela (6), Florencia Niski (1) y Adrienne Motley (12).

PARCIALES: (14-20) (14-13) (12-22) (12-17).

ARBITROS: Nicolás Murillo Khon y Sergio Castro Pulido. Señalaron 17 faltas a Vega Lagunera Adareva Tenerife y 13 faltas a Celta Zorka Recalvi.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la décimo novena jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A en la pista polideportiva del complejo deportivo Islas Canarias de San Cristobal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). jugado sin público. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Paco Martínez, que fuera entrenador de Celta Baloncesto.

Celta Zorka Recalvi solventó sin problemas el primer partido tras el confinamiento y venció en la difícil pista de Vega Lagunera Adareva Tenerife. El conjunto vigués dominó el marcador durante los 40 minutos, pero no fue hasta el tercer cuarto en que logró doblegar de manera amplia a su oponente para llevarse la victoria con brillantez y firmeza por 52 a 73.

El partido se presentaba con bajas por parte de las viguesas. La entrenadora Cristina Cantero no viajó a Tenerife ni tampoco su ala-pívot titular, Maja Stamenkovic, pero sí fue de la partida su reciente fichaje Adrienne Motley. Ainhoa Lacorzana reaparecía tras la intervención en un menisco y notó la ausencia de ritmo de partidos durante dos meses. Por su parte el reciente fichaje canario, la británica Ebony Horton, no estaba inscrita en el acta, con lo que las preocupaciones olívicas pasaban por frenar a la jugadora más valorada del grupo A, Alina Dembele.

Nacho Silva, entrenador principal hoy en Tenerife, situó a Ángela Coello en el quinteto inicial para suplir la baja de Stamenkovic. Las celestes se plantaron muy bien en la pista tinerfeña con un buen nivel defensivo. Desgastar la subida del balón local de inicio trajo buenos réditos. En tareas ofensivas se mostraron muy aplicadas, destacando en el rebote ofensivo Marita Davydova, que se iba con siete rebotes totales capturados en este parcial. Las olívicas establecían las primeras diferencias (4-14) ya desde los comienzos del partido.

La entrada de las rotaciones no se notó en exceso y saliendo desde el banquillo debutaba Motley. La norteamericana dejó señales de lo que puede aportar en el resto de la temporada y su aportación al juego vigués resultó instantánea. Una pieza más para encajar en el banquillo vigués en el que las canteranas volvieron a aportar de manera notable: Coello, Comesaña y Fontela anotaron 6 puntos cada una. Por Adareva, Dembele ejercía el liderazgo en el juego local y su presencia provocaba situaciones de 2×1 en la defensa viguesa, que se iba al final del primer cuarto con ventaja (14-20).

En el segundo parcial parecía que Celta Zorka Recalvi continuaba por la misma senda de seguridad alcanzando en los inicios la decena de puntos de ventaja de nuevo (14-24). Sin embargos los problemas comenzaban a acumularse. Las faltas personales se focalizaban en el juego interior celeste, protegiendo desde el banquillo por seguridad de manera sucesiva a Comesaña y Davydova. Las tinerfeñas habían encontrado una grieta celeste en el rebote ofensivo y en segundas opciones empezaron a reducir las distancias. Una inesperada protagonista (Exposito, dos partidos en Liga Femenina 2) aparecía y su acierto desde el exterior acercaba al conjunto tinerfeño (23-25), algo que contrarrestaron las celestes con la vuelta a la pista de Julien. Dos penetraciones suyas de manera consecutiva otorgaron oxígeno a las viguesas, que con un parcial final de 0-4 llegaban con fuerzas renovadas al descanso (28-33).

Cuando las sombras se cernían sobre el equipo, tras cometer la tercera falta personal Davydova en la primera jugada defensiva, apareció Celia García para de un soplido aclarar el horizonte. Dos triples de la vallisoletana fueron el ariete que comenzó a tumbar las defensas isleñas. Un primer parcial de 0-8 olívico retornaba la distancia de seguridad (30-41 min. 18). En filas tinerfeñas solo Basaez y Dembele oponían ligera resistencia, y los parciales fueron cayendo uno tras otro.

El juego ofensivo coral celeste era un rodillo con aciertos desde el interior y el exterior y el partido se dinamitó en pedazos tras un nuevo parcial de 0 a 9 (36-56) que dejaba roto el marcador. Las tinerfeñas acudían impasibles al festival celeste, que se mostró excelso en las distintas facetas del juego. Desde el interior o el exterior, en transición o corriendo, el equipo vigués era un vendaval que la tardía reacción local solo pudo edulcorar al final del tercer cuarto, reduciendo ligeramente las distancias (40-56).

El equipo vigués no dejó resquicio a la duda en el arranque del cuarto definitivo. Con Davydova aguantando con tres faltas y muy metida en el partido, su acierto en la pintura firmaba otro parcial de 0 a 7 que decidía ya de manera definitiva el encuentro (40-63 min. 32). La intensidad defensiva se mantuvo hasta el final del partido al que se llegaba con clara victoria celeste por 52 a 73.

El próximo fin de semana Celta Zorka Recalvi tendrá doble ración en el pabellón de Navia: sábado 13 ante Azkoitia Azpeitia ISB en el partido de la jornada 20 y en horario habitual de las 18:30 horas; y domingo 14 recuperando el primero de los aplazados recibiendo a Extremadura Miralvalle Plasencia, a las 18:00 de la tarde. Fin de semana importante para el devenir de las viguesas y de sus rivales directos en la competición.

@NanoAmeneiro