Saltar al contenido

Derrota con honores (80-69)

RECOLETAS ZAMORA (80): Isa Latorre (14), Morgan Green (8), Gala Mestres (23), Ornella Santana (0), Nneka Ezegibo (15) -cinco inicial- Clara Che (4), Chelsea Waters (2),  Marta Gómez (3), Marta Montoliu (6) e Ijeoma Ajemba (5)

CELTA ZORKA RECALVI (69): Mariona Martín (8), Lucía Fontela (0), Jessica Fecquiere (12), Maggie Mulligan (2), Marita Davydova (10) –cinco inicial- Murjanatu Musa (10), Laia Lamana (10), Angela Coello (2), Sara Vidal (0) y Sara Castro (15)

PARCIALES: (23-9) (21-14) (22-26) (14-20)

ARBITROS: Hector Sanhermelando García y Josep Lluis Presseguer Bombardo. Señalaron 18 faltas a Recoletas Zamora y 15 faltas a Celta Zorka  Recalvi.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente al segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón Angel Nieto (Zamora) con presencia de 900 aficionados. En el descanso el club local presentó a sus categorías inferiores.

Celta Zorka Recalvi no tuvo nada favorable en el partido. Todo lo que podía salir mal, salió mal. Desde una puesta en escena deficitaria hasta que las lesiones, que se habían mantenido al margen en el grueso de la temporada, hicieron aparición en el partido. Aún así, el equipo estuvo a tres minutos del final a solo dos puntos de lograr la machada de llevarse la eliminatoria, que finalmente cayó del lado local. El conjunto de Jacinto Carbajal liderado por una excelsa Gala Mestres recuperó el basketaverage negativo del partido de ida y jugará la final a Cuatro en Alcantarilla (Murcia) el próximo fin de semana,

LA CRÓNICA

La mala noticia comenzaba en la previa del partido. Celia García era baja ya que no se lograba recuperar del esguince de tobillo sufrido en el encuentro de ida. La salida del partido fue todo lo contrario a lo que Cantero deseaba. El arranque zamorano fue demoledor y en solo 3:15 ya había neutralizado la distancia del encuentro de Navia. La ausencia de Celia se agrandaba con la lesión que sufría Lucía Fontela en el cuarto minuto. La jugadora de Teis se dañaba en una entrada a canasta torciendo su tobillo derecho. Sin dos aleros nacionales afrontaría el conjunto celeste el resto del partido. Recoletas Zamora no bajó el pie del acelerador con Ezeigbo dominando la pintura y reafirmando la buena puesta en escena local (13-3, 5:13, 1C). Tras el primer tiempo muerto vigués y la entrada de Musa, Celta empezó a contener la sangría del rebote para, al menos, equilibrar el partido. Dos conversiones desde el exterior ayudaron al conjunto zamorano a mantener la distancia en el fin del primer cuarto (23-9). Las locales habían anotado prácticamente la mitad de los puntos convertidos en Navia en solo un parcial.

En el segundo parcial, las celestes mantenían a raya las acometidas locales y en ataque se desmelenaban con una activa Sara Castro, que llevaba a pedir una pausa preventiva a Jacinto Carbajal (27-19, 6:38, 2ºC). En lo que restó de cuarto, Celta solo anotó una canasta en juego obra de Coello a falta de 26 segundos. La reacción local fue instantánea y cortó de raíz la renacida ilusión celeste. Un parcial de 9 a 0 en solo minuto y medio dilapidó el crédito de esperanza celeste para devolver la sensación de poderío local y aumentar la ventaja (36-19, 2ºC, 5:01). Cantero agotó tiempos muertos y no logró invertir la tendencia.  Un triple de Marta Gómez colocaba el marcador al descanso (44-23), lo que dejaba, a priori, encaminada la eliminatoria con un +18 en el global.

El conjunto de Cantero se conjuró tras el intervalo, mejorando las prestaciones en ataque. El partido entró en un intercambio de canastas en que el conjunto celeste convirtió tres triples, dos obra de Mariona Martín. Al menos, las olívicas recuperaban la confianza en su juego ofensivo para recuperar la sonrisa. Una acción de fin de posesión local se convertía en dos tiros libres y el posterior contraataque local frenaba las opciones celestes, que se convertía en un momento delicado con la lesión de Mariona, que entre ostensibles gestos de dolor en su rodilla abandonaba definitivamente el partido (59-38 min 27). Fue la espoleta del explosivo que detonó a continuación. Primero a ritmo de tres puntos, las celestes empezaban a acercarse a la decena de puntos de diferencia en el global y que ponía pimienta al partido. En el fin del tercer cuarto, la distancia había decrecido (66-49) permitiendo que la eliminatoria aún tuviese vida.

El arranque de las viguesas en el último cuarto fue un ejercicio de fe e implicación. Hasta 12-0 se elevó el parcial, con un juego coral que desarboló y plantó la bandera de la incertidumbre en un pabellón que gozó de una buena entrada y que comenzó a temerse lo peor. Jacinto Carbajal tuvo que llamar al orden (68-61, 4ºC, 6:45) cuando las olívicas rozaban el sorpasso. Lo cierto es que la arenga tuvo su resultado pues fue inmediata su respuesta, con un parcial de 7 a 0 que devolvía la tranquilidad a la parroquia local (75-61, 4ºC, 5:09). Pero el partido aun dejaba más giros de guión. Las celestes se repusieron y lograron de nuevo colocar la eliminatoria viva a falta de 2:40 (75-67). Para cúmulo de desgracias, Laia Lamana se llevaba un golpe en la cabeza y sufría un ligero mareo. Se entró en los dos últimos minutos con la eliminatoria en disputa, pero ahí emergió la figura de Gala Mestres. La alero catalana, MVP con 23 puntos y 24 créditos valorativos, se echó el equipo a su espalda y definió anotando los cinco puntos finales de su equipo, para rematar el partido con 80 a 69.

Con esta derrota concluye la temporada de Celta Zorka Recalvi. El mal arranque del partido lastró las opciones viguesas, que tuvo que remar contracorriente en situación adversa. El conjunto vigués termina en 8º posición de la tabla clasificatoria final en la primera edición de la Liga Femenina Challenge.

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com