CELTA ZORKA da su mejor versión ante Arxil (76-57)

Segundo partido consecutivo como local en que el Celta Zorka logra vencer y mostrar un gran nivel de juego.

FICHA TÉCNICA:

CELTA ZORKA (76): Anne Senosiain (17), Candela Hermida (14), Ylenia Manzanares (11), Cecilia Okoye (19), Raquel Carrera (3) –cinco inicial- Carla García (0), Cristina Loureiro (3), Laura Alonso (2) y Daisy Alaeze (7).

CB ARXIL (57): Carla Fernández (4), María Lago (9), Arantxa Mallou (4), Minata Keita (23), Ana Román  (8) -cinco inicial- Ana Martín (3), Andrea Carrera (2) y Cristina Díaz-Pache (4)

PARCIALES: (20-7) (17-22) (20-16) (19-12)

ARBITROS: Paula Lemos y Martín Blanco. Señalaron 17 faltas a Celta Zorka y 20 faltas a Arxil. Eliminaron por faltas a Minata Keita y Ana Martín.

INCIDENCIAS:  Partido de la 19ª jornada de Liga Femenina 2. Trescientos espectadores en el pabellón municipal de Navia con nutrida presencia de aficionados visitantes. Se entregó un recuerdo a Laura Alonso por sus 100 partidos disputados con el Celta en categoría senior.

Celta Zorka volvió a mostrar su lado más amable en el derbi disputado ante el Arxil de Pontevedra, logrando una nueva victoria que le otorga mayor tranquilidad para afrontar el resto de la temporada. Las viguesas dominaron el encuentro desde el principio y se permitieron recuperar holgadamente el basket-average particular con las pontevedresas.

El comienzo del partido marcó lo que iba a producirse en su desarrollo. La jugadora seleccionada en el quinteto inicial para sustituir a Daisly Alaeze, que iba a ser dosificada, fue Candela Hermida. Lo que en principio parecía una estrategia claramente definida para mantener un equilibrio defensivo sobre Mallou terminó siendo una baza ofensiva, pues Candela marcó su record personal de anotación con 14 puntos, algunos en momentos importantes.

Tras un par de minutos iniciales llenos de imprecisiones por ambos conjuntos, las celestes encadenaron un parcial de 11-0 que llevaron a solicitar la primera pausa a Maite Mendez (11-2 min. 6). Las celestes se mostraban muy atinadas desde el lanzamiento exterior, y tanto Anne Senosiain como la propia Candela se encargaban de mantener las distancias favorables a las olívicas, que se iban al final del primer cuarto con trece puntos de ventaja (20-7). No sólo habían logrado anotar con fluidez sino que habian conseguido detener el caudal ofensivo de las visitantes y la capacidad de correr el contrataque de las pontevedresas quedaba anulado.

Arxil se pasaba a defensa zonal en el comienzo del segundo parcial y Celta Zorka ponía en pista a Loureiro y Aleze, inéditas en el primer cuarto. Como dato anecdótico, durante unos minutos todas las jugadoras en pista formaron parte del Bosco Celta en algún momento de su trayectoria personal, ya que el equipo pontevedrés contaba hasta con siete jugadoras en acta inscritas con pasado celeste. Pese a arrancar de manera correcta para sus intereses (29-15 min. 14) pronto sonó la alerta en las filas viguesas. La tupida defensa pontevedresa comenzaba a causar estragos en el ataque olívico, que le costaba lograr posiciones cómodas de lanzamiento. Las pontevedresas enlazaron un parcial de 12 a 0 (29-27 min. 19) que parecía equilibrar el encuentro. Pero dos triples convertidos de manera consecutiva por Alaeze y Okoye en el minuto final suponían un balón de oxígeno para llegar al descanso con algo de distancia para las celestes (37-29), y el desasosiego por el esfuerzo realizado para las visitantes.

Tras la pausa reglamentaria parecía que el encuentro iba a transcurrir por los mismos derroteros que en el cuarto anterior. Minata Keita seguía perforando el aro visitante, pero su tercera falta le llevaba a tomarse también un descanso, puesto que no había sido sustituída hasta ese momento. Pero en el Celta Zorka aparecían en escena sus “pequeñas”, que desde el exterior seguían dominando el partido. Tanto Anne Senosiain como Candela Hermida tiraron del carro con sendos triples cuando más lo necesitaban sus compañeras (51-39 min 25). Ese acierto en el exterior llevaba a Mayte Méndez a solicitar un tiempo muerto y pasarse a defensa individual de nuevo. En el ataque pontevedrés María Lago despertaba de su letargo, ya que no había anotado en la primera mitad (finalizaría con 9 puntos). Pero las celestes se mantenían firmes en sus convicciones y no permitieron acercarse a su rival, llegándose al final del tercer cuarto con ventaja celeste (57-45).

Si Arxil quería llevarse algo de este partido tenía que apretar en los primeros minutos del envite definitivo, pero no fue el caso. Un triple aislado de Ana Martín fue la pobre reacción visitante. De nuevo Anne Senosiain cogía la batuta y un par de robos permitieron varios contrataques que facilitaron la labor, llegándose al ecuador del cuarto con ventaja celeste y Minata Keita eliminada por faltas personales (66-51 min. 35). Entraba el partido en una nueva dimensión, la de poner en juego el basketaverage. Y con menores dificultades de las previstas, Celta Zorka lograba mantener de manera holgada las distancias para llevarse de forma clara el partido por 76 a 57, con lo que compensaba el resultado del partido de ida (-11) y se llevaba una doble recompensa al buen trabajo realizado.

En el ámbito estadístico destacaron Cecilia Okoye con 19 puntos y los 33 de valoración de Ylenia Manzanares, con 11 puntos 12 rebotes y 7 asistencias. Por Arxil destacó Minata Keita con 23 puntos y 6 rebotes.

El próximo encuentro que disputará Celta Zorka le llevara a Cataluña para enfrentarse el Domingo con Lima Horta Barcelona (5º clasificado con balance de 11/8).