Celta Zorka marca territorio (59-73)

El equipo vigués vence en la difícil cancha de Cortegada

A.D. CORTEGADA (59): Sara Gómez (2), Salomé García (18), Cristina Loureiro (9), Izabella Sangalli (17), Hannah Shaw (0) –cinco inicial- Andrea Ríos (10) y Miriam García (3).

CELTA ZORKA (73): Anne Senosiain (15), Tamara Montero (9), Adrianne Motley (9), Itziar Germán (4), Hildur Kjartansdöttir (18) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (14), Elo Efederioka (2), Paula Ahuja (2).

PARCIALES: (15-21) (14-18) (20-17) (10-17)

ARBITROS: Jaime Enrique Alvarez-Ossorio Varela y Elio Clavería Sánchez. Señalaron 14 faltas a A.D. Cortegada y 14 faltas a Celta Zorka.

INCIDENCIAS: Primera jornada en el grupo A de Liga Femenina -2 disputado en el pabellón municipal de Fontecarmoa (Vilagarcía de Arousa) ante unos 400 aficionados, con nutrida presencia de aficionados celestes en las gradas                                                             ,

Celta Zorka comenzó la temporada 2018-19 con una brillante victoria en la siempre difícil cancha de Cortegada, en un partido muy disputado por ambos equipos y donde las celestes dominaron todo el encuentro. El equipo celeste tuvo que esperar al último cuarto para romper el partido, ya que Cortegada apoyado en su público vendió cara la derrota. La defensa viguesa, destacando especialmente el trabajo sobre Sara Gómez y Hanna Shaw que acabaron con 2 y 0 puntos respectivamente, resultó crucial mereciendo la intendencia del equipo celeste un sobresaliente en dicha labor.

Se presentaba Celta Zorka con dos novedades en la pista de Villagarcía: Elo Efederioka era la noticia positiva pues contó para Cristina Cantero, tras llegar a última hora del viernes. La nota negativa lo ponía la ausencia de Raquel Carrera, que convalece aún de una lesión muscular y no fue de la partida.

Arrancó como un ciclón Celta Zorka. Las jugadoras de Cantero se plantaron con acierto e intensidad en el partido. Desde la primera canasta del partido, salvo en un par de situaciones iniciales de empate, ya no perdería la iniciativa en el marcador. Un parcial de 0 a 9 (6—16, min 6) llevaba a Rubén Domínguez a solicitar la primera pausa pausa. El equipo Celta Zorka se mostraba acertado en el lanzamiento exterior (3 conversiones consecutivas), y se sentía confortable bajo el paraguas de Anne Senosiain e Hildur Kjarstandöttir. La islandesa fue un coloso durante todo el partido en el que tuvo que lidiar con las pívots locales, dada la ausencia de Raquel y la comprensible falta de adaptación de Elo a los sistemas de juego. La nigerian completaría en total, nueve minutos de partido en que dejó vislumbrar algunos detalles interesantes. La reacción local no se hizo esperar y de la mano de una motivada Salomé García, -11 puntos en este cuarto-  endosaron un parcial de 7 a 0 en los minutos finales del cuarto para las arousanas acercó a las locales en la llegada del final del primer cuarto (15-21).

El arranque del segundo cuarto resultó positivo para los intereses de Celta Zorka. Su nivel defensivo no bajaba un ápice de intensidad y eso le permitía seguir mandando en el marcador. Tras un nuevo empujón local, un parcial de 0 a 6 fundamentado en el acierto exterior lograba de nuevo abrir brecha (23-34 min.16). Sin embargo en los últimos minutos del cuarto, el equipo cometió muchas pérdidas de balón, mayoritariamente en la circulación de la pelota en los pases a los cortes hacia canasta. Fue un arma de doble filo porque las asistencias bajo el aro facilitaban canastas fáciles, pero en esta fase del partido el error fue una constante. Cortegada reboteaba más en ataque pero no pudo sacar rédito de los segundos tiros, y eso permitió que pese a la mala racha ofensiva, Celta Zorka continuase mandando en el electrónico. Un triple de Anne Senosiain a falta de 12 segundos colocaba el resultado al descanso (29-39) con el equipo comenzando a albergar esperanzas de llevarse un buen resultado de Fontecarmoa.

El tercer cuarto no fue cómodo para Celta Zorka. Las jugadoras locales subieron la intensidad defensiva y comenzaron a poner en situaciones comprometidas a las celestes en ataque. A medida que avanzaba el cuarto, las locales crecían en confianza en su juego y liderados en esta fase del encuentro por Izabella Sangalli -10 puntos en el parcial- fueron recortando la distancia. El ataque vigués se atascaba, condicionado por un cambio de criterio de la pareja arbitral que permitió mucho más los contactos (señalaron 2 faltas a cada equipo en el parcial). Los problemas interiores celestes crecieron con la entrada de Andrea Ríos, que se benefició de las ayudas que recibía Sangalli para encontrar más espacio. De no ser por el triple de Tamara Montero a falta de 15 segundos, la distancia se hubiera reducido al máximo y Celta Zorka llegaba, pese a las dificultades padecidas, con su ventaja intacta al fin del tercer cuarto (49-56).

El factor defensivo marcó el comienzo del último envite. En los cuatro primeros minutos, Cortegada no logró anotar y Celta Zorka demostró el fondo de armario que tiene. Una jugadora acostumbrada a jugar minutos de calidad como Ainhoa Lacorzana aunque no sea del quinteto inicial, capturó 2 rebotes ofensivos importantes y con cinco puntos de su autoría dispararon de nuevo a Celta Zorka en el marcador (49-61 min. 34). La sequía local se prolongó un par de minutos más, lo que beneficiaba a las viguesas que veía transcurrir los minutos sin que su distancia de seguridad bajase de la decena de puntos. El buen hacer de Hildur y la sensacional defensa (10 puntos recibidos en el cuarto) hicieron el resto y se llegaba al final del encuentro con una justa victoria de las celestes, que logran así comenzar con buenas sensaciones en la competición oficial.

El debut de las viguesas ante su público local será ante Arxil de Pontevedra en Vigo. Será el sábado 13 a las 18:30 horas en el Pabellón Central de As Travesas por encontrarse Navia ocupado por otro evento deportivo.

 

Foto: Martina Miser (La Voz de Galicia)