Celta Zorka remata en el tramo final (71-46)

CELTA ZORKA (71): Anne Senosiain (12), Lucía Fontela (0), Itziar Germán (10), Raquel Carrera (14), Elo Edeferioka (4) -cinco inicial- Celia García (17), Hildur Kjarstandöttir (8), Paula Ahuja (4), Cristina Freire (2) y Mara Neira (0).

OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI (46): Itziar Arregui (5), Maite Gil (3), Beatriz Royo (10), María Cecilia Liñeira (12), Diana Cabrera (0) -cinco inicial- Alazne Vicente (2), Iranzu Echeverría (12), Maritxu Ariz (2) y Olaia Díez (0).

PARCIALES: (8-14) (17-14) (16-11) (30-7)

ARBITROS: Pedro Coladas y Daniel López. Señalaron 18 faltas a Celta Zorka y 14 faltas a Osés Construcción Ardoi.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 22ª jornada en el grupo A de Liga Femenina -2 disputado en el pabellón de Navia ante 800 aficionados.

Celta Zorka logró una nueva victoria, que resultó ser mucho más complicada de lo que dice el resultado final, en el partido que le enfrentaba a Osés Construcción Ardoi. Durante tres cuartos, el tercer clasificado Ardoi planteó muchas dificultades con su juego y no fue hasta el último cuarto en que Celta Zorka desarboló completamente a su rival. De esta manera logra así acercarse un paso más al primer puesto del grupo ante un rival que podría ser rival de nuevo en la fase de ascenso.

El partido tuvo dos fases. En la primera, durante 30 minutos Ardoi logró minimizar las virtudes celestes. Las navarras se plantaron bien en la pista ante un Celta Zorka muy desacertado. El primer cuarto fue un recital de imprecisiones de ambos conjuntos. Celta Zorka se mostró especialmente desacertado en el lanzamiento y pese a las múltiples concesiones de segundas jugadas bajo ambos aros, los dos equipos se mostraron erráticos en tareas de anotación. Los dos triples logrados por las visitantes marcaron la distancia para las visitantes al final del primer parcial (8-14).

En el segundo cuarto no varió la dinámica del juego. Ardoi buscaba sacar de su zona de influencia a Elo Edeferioka para atacarla desde lejos mediante la versatilidad del juego de Cecilia Liñeira. Las primeras señales de mejoría celeste llegaron tras un parcial de 8-0 con triples de Anne Senosiain y Celia García (18-18 min. 14). Las celestes sin embargo prosiguieron con su recital de pérdidas, llegando a acumular 13 al descanso. Ardoi llevaba su juego de lanzar muchos triples a la máxima expresión y un par de aciertos le devolvía de nuevo la iniciativa para llegar al descanso por delante (25-28).

La segunda gran reacción celeste se produjo tras el descanso. Un parcial de 8-0 en el ecuador del parcial provocaba que Celta Zorka mandase por primera vez en el partido (36-32 min. 25). La respuesta olívica había provocado las primeras dudas en el equipo navarro, que a medida que pasaron los minutos fue descendiendo en sus prestaciones. La vuelta de Diana Cabrera tras las tres faltas cometidas en la primera mitad equilibró las fuerzas en el juego interior. La subida de intensidad celeste en defensa se plasmó en el incremento en faltas personales que llevaron a los tiros libres a las navarras, que no desperdiciaron la oportunidad para mantenerse en el partido, cuya llegada al final del tercer cuarto se produjo con 41 a 39 en el marcador.

Y al tercer empujón celeste Ardoi enarboló la bandera blanca. La salida de las celestes en el último cuarto fue exquisita. Un parcial de 12-0 dinamitó el encuentro. Celia firmaba su mejor actuación individual con cinco triples de siete intentos para acabar con 17 puntos y 9 rebotes. En defensa las olívicas contemplaron como las navarras naufragaban en el lanzamiento exterior fallando sus 13 triples intentados en la segunda mitad. En cinco minutos, Celta Zorka sentenció el encuentro. Fue un vendaval celeste ya que la ventaja no paró de crecer hasta que a dos minutos Aitor Alonso retiró a sus mejores jugadoras. El parcial de 30-7 en el cuarto fue lo suficientemente expresivo, castigo excesivo para un Ardoi que llegó extenuado al final. Se llegó a un plácido epílogo, sorprendente dada la igualdad existente en los 30 minutos anteriores ante un rival que se batió en duelo de manera muy digna ante el líder sólido de la competición. 71 a 46 fue el resultado final.

Tras esta victoria Celta Zorka ha asegurado la segunda plaza del grupo y necesita una más en las cuatro jornadas que restan para confirmar la primera plaza del grupo A. El próximo partido que disputarán las viguesas será ante Añares Rioja ISB, el sábado 23 de Marzo a las 18 horas en Azpeitia (Gipuzkoa).