CELTA ZORKA, SIN FUELLE EN LOS MINUTOS FINALES, CAE DERROTADO ANTE AROS PATATAS HIJOLUSA (59-69)

Celta Zorka aguantó treinta minutos al líder de la competición, Aros Patatas Hijolusa. Pero en el comienzo del último cuarto un parcial de 8-0 liquidó las posibilidades celestes.

FICHA TECNICA:

CELTA ZORKA (59): Anne Senosiain (11), Daisy Alaeze (6), Ylenia Manzanares (5), Cecilia Okoye (12), Kristina Arsenic (4) –cinco inicial- Cristina Loureiro (11), Laura Alonso (7), Raquel Carrera (3) y Candela Hermida (0).

AROS PATATAS HIJOLUSA (69): Paloma González (4), Patricia Benet (20), María Herrero (0), Marta Canella (8), Ieva Preskienyte (1) –cinco inicial- Tania González (0), Andrea Alcántara (23), Itxaso Conde (13), Emma Flórez (0).

PARCIALES: (20-17) (13-22) (16-13) (10-17)

ARBITROS: Roi Rilo y Laura Piñeiro. Señalaron 20 faltas a Celta Zorka y 20 faltas a Aros Patatas Hijolusa.

INCIDENCIAS: Cuatrocientos espectadores en el pabellón de Navia, con presencia de un grupo de aficionados visitantes en la mejor entrada de público de la temporada.

Los dos equipos se presentaron con sendas defensas presionantes a media pista, buscando las pérdidas de balón de su rival. En el caso celeste se pasaban a individual y en el leonés a una zona 3-2. Los dos primeros minutos fueron de acierto de las lanzadoras exteriores, pues anotaron los cuatro primeros lanzamientos triples. El alto ritmo de juego se acomodaba más al estilo de juego visitante, pero Celta Zorka también disfrutaba corriendo el contraataque transicionando velozmente. Kristina Arsenic convertía dos canastas consecutivas y tras el comienzo de las rotaciones ya no volvió al partido. Celta Zorka dominaba levemente en el marcador, que finalizaba en su primer cuarto por 20 a 17.

El segundo cuarto parecía más acomodado al ritmo de juego local. Las defensas se endurecían y Celta Zorka parecía consolidar la distancia tras cinco puntos consecutivos de Loureiro (27-21 min 13). Sin embargo, en el equipo leonés Andrea Alcántara tomaba la batuta de mando para igualar la contienda tras convertir ocho puntos de manera consecutiva y cambiar la decoración del partido. Sin necesidad de un parcial demoledor, Aros Patatas Hijolusa comenzaba a imponer su juego pero añadiendo una variable más al mismo: sus defensas alternas con zonas, mixtas sobre Daisy e individuales desconcertaban al equipo local. Celta Zorka comenzaba a dar señales de cierto atasco ofensivo, y pese a los dos tiempos muertos solicitados por Cantero se llegaba al descanso ya con ventaja visitante (33-39)

Celta Zorka se reponía de la situación encomendándose de nuevo su defensa y tras un arranque fulgurante (6-0) lograba igualar (39-39 min. 22). La iniciativa en el marcador seguía protagonizada por Aros, que cada cierto tiempo mediante conversiones de tres puntos se mantenia por delante. La cuarta falta de Maria Herrero la llevaba al banquillo (min 28). Celta Zorka jugaba en la cuerda floja porque no conseguía ponerse por delante y sabía que con el estilo de juego leonés, cualquier empujón visitante podría ser definitivo. Se llegaba al final del tercer cuarto con ligera ventaja visitante (49-52) y la percepción en la cancha de que el juego volvía a estar del lado leonés.

Y justo en el arranque del último cuarto es cuando se produjo el momento decisivo del partido. Amarrado a una zona que colapsó a las locales, las viguesas estuvieron cuatro minutos sin anotar y el equipo leonés se despegó (49-60 min. 35) lideradas por una prodigiosa Andrea Alcántara.  Pese a un acercamiento a siete puntos (59-66 min. 39) el partido no peligró para las visitantes, que dosificaron bien el resultado llegándose a la victoria final por 59 a 69.

Termina así la primera vuelta para Celta Zorka, dado que ha adelantado el partido de la jornada 13ª, que se tradujo en una victoria ante Segle XXI. La vuelta a las canchas se producirá el 14 de Enero rindiendo visita a Añares Rioja.