Celta Zorka vence en una de las canchas más complicadas (53-76)

El equipo vigués volvió a funcionar en defensa.

GDKO IBAIZABAL (53): Araia Peña (0), María Barneda (10), Laura Arroyo (9), Peyton Ferris (9), Miren Agirregoikoa (6) –cinco inicial- Carolina Mateo (2), Anne Arrien (0), María España (5), Marta Bueso (0), Yaiza Lázaro (8) y Jone Azkue (4)

CELTA ZORKA (76): Anne Senosiain (12), Adrianne Motley (21), Itziar Germán (11), Hildur Kjartansdöttir (9), Raquel Carrera (6) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (2), Tamara Montero (0), Lucía Fontela (0), Elo Edeferioka (12), y Paula Ahuja (3)

PARCIALES: (10-21) (9-8) (21-26) (13-21)

ARBITROS: Jorge Caamaño y Jaume Pujol. Señalaron 21 faltas a GDKO Ibaizábal y 17 faltas a Celta Zorka.

INCIDENCIAS: Tercera jornada en el grupo A de Liga Femenina-2 disputado en el pabellón Urreta de Galdakao (Vizcaya)

Celta Zorka logró una importante victoria en cancha de uno de sus máximos rivales en su grupo. La visita a Ibaizabal estaba marcada en rojo por cuanto las vascas fueron compañeras de viaje en la final a ocho de la temporada pasada y es uno de los principales rivales a batir en la lucha por los puestos de honor que dan acceso a la fase de ascenso.

Los primeros minutos fueron de tanteo. Tras un esperanzador 4 a 0 inicial para las celestes, Ibaizabal se puso por delante (9-6 min. 4). La situación fue efímera por cuanto Celta Zorka empezó a afinar su defensa. Durante siete minutos, las jugadoras locales sólo pudieron anotar un único punto de tiro libre elevando el parcial a 1-15 a favor de las celestes al final del primer cuarto (10-21). En el ataque celeste brilló especialmente Adrienne Motley con ocho puntos en esta fase del partido liderando el juego ofensivo vigués.

La decoración varió ostensiblemente en el segundo cuarto. Los dos equipos se intercambiaron los papeles y Celta Zorka fue el que estuvo siete minutos sin anotar. Las celestes, sin cometer el reguero de pérdidas de la semana anterior, fallaron en los lanzamientos en esta fase. En el rebote la batalla estaba equilibrada, pero Celta Zorka concedió algunas segundas opciones de lanzamiento. Las viguesas seguía manteniendo la intensidad defensiva y por ello seguía por delante (17-21 min. 17). La situación se tensó hasta acercar a las vizcaínas a tan sólo cuatro puntos de desventaja, pero un parcial final de 0-5 con un triple en los últimos segundos del cuarto de Adrienne Motley permitieron a las celestes recuperar el oxígeno en la llegada del descanso (19-28). Permanecer fuertes en defensa cuando la situación en ataque es adversa se manifestó como una de las variables clave en la victoria final.

Tras el descanso, los ataques se entonaron. Todo lo que no había entrado en la primera mitad se invirtió y Celta Zorka anotó con fluidez en el comienzo del tercer parcial. El acierto inmediato celeste le permitió alcanzar los 16 puntos de renta (21-37 min. 22). Con esta ventaja adquirida, el equipo local también comenzó a soltar el brazo y a anotar con mayor asiduidad. Las nacionales del Celta tomaron el relevo en las tareas de anotación y tras un leve acercamiento local (28-39 min. 24) volvieron a ensancharse las distancias.  El acierto de una Itziar Germán hoy más protagonista con dos canastas consecutivas y la aportación de Anne Senosiaín, que jugaba cerca de casa, llevaron al equipo a una situación tranquila (32-49 min. 28). La participación de las segundas unidades de ambos equipos apenas cambiaba nada cuando se llegaba al final del tercer parcial (40-55).

En el último cuarto, Celta Zorka no se dejó sorprender. Su defensa continuó en la misma línea de trabajo sin permitir alegrías al ataque local. La distancia nunca bajó de los 15 puntos de distancia de seguridad y Celta Zorka se sintió cómodo en el juego. En el ecuador del cuarto las olívicas continuaban por delante (44-63) sepultando las opciones de triunfo local. De ahí hasta el final, además de cerrar el candado de la victoria, interesaba mantener la mayor distancia posible pensando en futuribles empates, como sucedió la temporada pasada ante este mismo rival. Se lograba el objetivo con una holgada victoria que supone un golpe encima de la mesa en el grupo tras obtener una segunda victoria en pista complidada, con el marcador final de 54 a 76.

En el apartado estadístico, cinco jugadoras celestes estuvieron por encima de la decena de puntos de valoración, destacando notablemente Adrienne Motley con 21 puntos 6 rebotes y 4 asistencias que elevaron hasta 28 su valoración estadística final.

El próximo partido que disputará Celta Zorka será ante Patatas Hijolusa de León, el sábado 27 de Octubre en Navia y en horario novedoso: 16:30 horas.